¿Cómo debe quedar una orquidea despues de trasplantar y con las raíces firmes?

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por mariola_suarez, 28/8/05.

  1. mariola_suarez

    mariola_suarez

    Mensajes:
    122
    hola buenas hace tiempo q tengo una duda y mas desde q me veo la necesidad de sacar a las orquideas para mirar raices y cortarlas....
    he leido, q al final del transplante o cambio de sustrato tiene q quedarse la planta bien sujeta, es decir fime. ustedes como hacen para q la tierra entre por todas las raices q quede firme??? y conlas q no tienen raices... esas son mas dificiles de sujetar, y esas si q se quedan bailando como un trompo. como la sujetais o como la manejais para q no se mueva.

    otra cosa, ustedes despues de cambiar el sustrato o el transplante las regais, y mas habiendola regado el dia anterior.

    gracoas y saludos
     
  2. draculina694

    draculina694

    Mensajes:
    195
    el sustrato deve estar humedo para hacer el transplante, porque luego de transplantarla no la has de tocar dos semanas. Yo lo que hago es que antes la sumerjo las raizes en agua con azucar y vitamina b1.
    En cuanto a que se reparta bien el sustrato, le deves dar unos golpezitos a la maceta mientras la plantas, para que se reparta bien todo, por todas partes, otra manera es con un lapiz fino empujas el sustrato por los huecos.
    Si no se aguanta deves poner un palo de esos de tutor y atarla bien a el, hasta que le salgan mas raizes que la afianzen a la maceta. suerte!!!!!!!!!!!
     
  3. Rupestris.

    Rupestris.

    Mensajes:
    132
    Hola Mariola
    Otra manera de sujetar una planta sin raices es pasarle un hilo o alambre finito o varios cogiendo la planta por el rizona y hacerlos salir por los agujeros de drenaje del fondo del tiesto,se llena de sustrato ,se apoya la planta sobre de el,yo como uso alambre recubierto con plastico,tenso hasta que la planta queda fija,vigilando en no producir heridas.Una de las normas esenciales en el cultivo de las orquideas es que orquidea que se mueve es orquidea muerta, ya que cuando salen las nuevas raices son muy muy sensibles y un pequeño golpe o rozadura se para la raiz o muere.
    Una vez que las raices ya se han establecido y la orquidea esta sujeta al sustrato le saco el alambre,pero no se tiene que tener prisa.

    Saludos

    Jordiet :smile:
     
  4. mariola_suarez

    mariola_suarez

    Mensajes:
    122
    Rupestris, se apoya?? no hace falta enterrarlo? gracias de nuevo.
    saludos
     
  5. Rupestris.

    Rupestris.

    Mensajes:
    132
    Hola
    Si quieres puedes enterrarla un poquito pero a las Catt y Laelias les gusta no temer el rizoma enterrado como mucho solo la mitat.

    Saludos

    Jordiet :smile:
     
  6. mariola_suarez

    mariola_suarez

    Mensajes:
    122
    es una phal la dejare apoyada, por cierto ya lo hice. ya os enseñare el nuevo loock de la planta gracias.
     
  7. mariola_suarez

    mariola_suarez

    Mensajes:
    122
    YA LO HICE, es q me corria buya.

    El resultado de vuestros consejos.
    normal_PICT3976.JPG
    normal_PICT3979.JPG
    por cierto ya tiene el brote de una hoja nueva, ahora seria cuando le podria poner abono,no??? gracias por todo
     
  8. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola,
    sobre la forma de sujetar las plantas, la mejor manera que he visto es la que tiene un amigo. Él se construye unos ganchos con alambre grueso de forma que pinzan la maceta (de barro) y sujetan la planta. Aunque parezca increíble, luego del proceso ya puede venir un tsunami que la planta no se mueve... Este proceso fue explicado y demostrado en vivo en una de las charlas que dimos en la ultima expo de la OVAL.

    Otro truco es apretar fuerte el substrato por la zona de los bulbos traseros (si es una simpoidal) pues allí las raices ya no tienen función. Este es uno de los truquitos del Sr. Philippe Lecoufle ;) (los que hayan ido a una de las dos últimas expos de l'ACAO sabrán a lo que me refiero).

    Sobre el riego luego del transplante, cada uno hace lo que le parece, yo sí que riego pero hay quien no lo hace. Lo realmente importante es que luego dejes un periodo de 10/15 días sin regar para estimular a la planta a echar nuevas raíces.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  9. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola.

    Discrepo de la idea de que las raíces de bulbos traseros ya no tienen función. Si están sanas, todavía tienen función.

    Salu2 orquidéofilos,

    El Ogro.
     
  10. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola de nuevo,
    estoy de acuerdo en que los bulbos traseros siguen aportando algo a la planta, y no estoy de acuerdo por tanto con la gente que divide las plantas en exceso con el argumento de que la planta ya no necesita esos bulbos (aunque parece ser que esto sí tiene algo más de verdad con las Paphiopedilum).

    Lo que quiero decir es que normalmente las raices de los bulbos traseros ya pasaron a mejor vida y al hacer un transplante suelen estar secas. Por eso es mejor apretar por ahí que por donde hay raices sanas y/o nuevas. Si están sanas, claro que tienen función. :11risotada:

    Un saludo,
    Jorge.
     
  11. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola JJ.

    Por eso no se puede hablar a la ligera y decir ''pues allí las raices ya no tienen función'', hay que matizar un poco y no generalizar. En Cattleya, imagino que en otros géneros simpodiales, si los bulbos traseros conservan raíces en buen estado, es mucho más fácil que saque nuevos bulbos de éstos y se puede conseguir una división trasera con éxito. Con divisiones traseras sin raíces sanas el éxito de poder sacar otro brote nuevo es menor y si lo saca es más pequeño. Imagino que el Sr. Philippe Lecoufle le interesa vender la planta en una maceta lo más pequeña posible, sabe que el nuevo crecimiento le a echar raíces y le va a florecer a la hora de la venta, que las raíces escachadas en el sustrato de bulbos posteriores le van a hacer la función el tiempo necesario. Él es un vendedor, cultivador y cruzador pero también vendedor.

    Sabes JJ que si quieres te doy unos consejitos para que las raíces de los bulbos traseros de tus plantas no se TE deterioren :twisted: :icon_cool: :twisted:

    El Ogro
     
  12. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Ogro,
    bueno, todos sabemos qué productores son comerciantes y cuales son en verdad amantes de las plantas con solo ver cómo las tratan. Supongo que te refieres a eso. ;)

    Serás capaz de dejarnos con la miel en los labios sobre cómo evitar que se deterioren las raices de los bulbos traseros? xD Yo pensaba que simplemente era el ciclo natural, la parte más vieja se deteriora y da paso a la más nueva... pero si tienes un truquito dínoslo que será bienvenido seguro por todos :mrgreen:

    Un saludo,
    Jorge.
     
  13. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola JJ.

    No me refiero a eso. No hace falta ser amante de las orquídeas con ver como las tratan. Yo no soy amante de los coches y lo trato bien puesto que es mi modo de transporte.

    La parte más vieja no se deteriora, o no debiera calificarse así, la parte más vieja ayuda a la parte más nueva.

    Simplemente dándoles las dosis de abono y agua en condiciones óptimas, y plantándolas adecuadamente, además un poco de calcio no les viene mal.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  14. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    El Ogro, aplicar calcio? en que especies? de que forma? te importaría concfretar un poco más, por favor? muhas gracias y saludos para todos! ;)
     
  15. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Miriamcita,
    creo que se refiere al calcio hortícola, para que crezcan robustas. La gente que lo usa lo aplica cada cierto tiempo como un suplemento, aunque hay fertilizantes que ya incluyen Ca y Mg. Yo lo he oído para las Cattleyas.

    Un saludo,
    Jorge.