¿Cómo deberían pasar el invierno mis bonsáis?

Tema en 'Temperaturas y bonsáis' comenzado por drako29, 6/11/08.

  1. drako29

    drako29

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Es el primer invierno que tengo bonsais en mi nueva casa, los tengo en la terraza y no se si alguno debería protegerlo. Los tropicales, un ficus ginseng y una carmona, los he metido dentro, pero todavía tengo fuera:

    Tres olivos, un olmo (zelkova), un ligustrum y un junipero

    Debo proteger estos bonsais de algún modo especial por las noches? Por otro lado, si aun regando por el día, está húmedo el sustrato por la noche, ¿es peligroso?
     
  2. Re: ¿cómo deberían pasar el invierno mis bonsais?

    pues yo creo que no hara falta...

    lo unico proteger los tiestos con un plastico de esos de burbujas, pero son especies que aguantan de todo
     
  3. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Re: ¿cómo deberían pasar el invierno mis bonsais?

    Buenas.

    Evidentemente depende de dónde vivas. Siendo en Badajoz, pues los enebros ni se te ocurra meterlos dentro. A ver, los enebros viven en la alta montaña donde están expuestos al sol contínuamente y en invierno duermen literalmente bajo la nieve soportando temperaturas muy por debajo de cero. No creo que en tu terraza haga esa temperatura. Estando ya en una terraza amortiguaras la temperatura incluso varios grados respecto a la intemperie. En tu tierra puede helar, por supuesto, pero bajo una terraza ya tiene que hacer una helada muy muy fuerte fuera para que hiele en tu terraza. En cualquier caso el enebro afuera siempre y además que le dé el sol, que aunque poco se alimenta también.
    El olmo no tienes problema tampoco, soporta heladas.
    El olivo ya podrías tener problema si en tu terraza hiela.
    Y el ficus cuidadín cuando la temperatura baja de 5º.
    Pon un termómetro en la terraza y observa. Por encima de 5 déjalos ahí fuera.
    Si no mete el ficus y la carmona. Lo ideal sería sacarlo a media mañana o tarde que le diera un poquillo el sol y por las noches adentro, por ejemplo.

    Ahora tienes que regar menos. Si riegas por las mañanas (como debe ser) no rieges por las noches, no hace falta.

    Saludos.
     
  4. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Re: ¿cómo deberían pasar el invierno mis bonsais?

    Hola buenas...

    Yo a mis bonsais los he bajado al sotano al lado de una ventana..xq en el bajo aragón hay bajadas muy bruscas de temperatura y en una noxe te puedes jugar todo lo q tienes...

    en la habitación donde los tengo siempre hay una ventana abierta y otra cerrada para que se airee con lo cual a lo mejor puede llegar a 0 grados pero no sería tan directo. supongo que la luz de la ventana será suficiente,, hace una semana que estan ahi y no han respondido mal..nose..

    q me recomendais? un saludo
     
  5. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: ¿cómo deberían pasar el invierno mis bonsais?

    Estoy de acuerdo con Iraimaz. Con proteger los tiestos debería ser suficiente, sobre todo si al estar en una terraza están bajo techado.

    Es necesario proteger los tiestos porque, en el campo, las raíces están incluso a varios metros bajo tierra, protegidas de las temperaturas, pero en el tiesto, si bajan mucho las temperaturas, se pueden llegar a helar.
     
  6. Re: ¿cómo deberían pasar el invierno mis bonsais?

    En mi caso estoy rozando los 5 grados exteriores de los ficus, menos mal que tengo un toldo que echo por las noches.

    Seguiré vuestras evoluciones con vuestros árboles .

    :5-okey:
     
  7. drako29

    drako29

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Re: ¿cómo deberían pasar el invierno mis bonsais?

    Mi terraza no es techada... así que si hiela, helará también en la terraza. El ficus y carmona ya están hace unos 15 días en el interior y por ahora ningún problema con ellos, eso sí... piden menos agua XD

    Gracias por las recomendaciones para las coníferas (juníperos y enebros) y los olmos. Supongo que los olivos aguantarán bien, porque aquí hiela en invierno y esto es tierra de olivos.

    Tengo un ligustrum, un madroño y varios cipreses goldcrest (no bonsais), ¿estos qué tal se llevan con los fríos? Supongo que el ligustrum y madroños no habrá problemas porque en la sierra de mi pueblo hay montones de estos y ahí están todos los inviernos y los ligustrum, igual, en los parques.
     
  8. clarigalan

    clarigalan

    Mensajes:
    862
    Ubicación:
    valencia españa calido
    Re: ¿cómo deberían pasar el invierno mis bonsais?

    Yo creo que no dejalos asi y ya esta
     
  9. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Re: ¿cómo deberían pasar el invierno mis bonsais?

    Si tu terraza no es techada lo puedes poner lo más pegado posible a la pared, ahí hará menos frío. Incluso ponlos sobre una mesa a la altura de 1m. Cuanto más abajo más frío pasarán. El aire frío pesa más, cuanto más arriba los pongas mejor, claro que las mesas suelen ser de 1m, a esa altura ya sube un poquito la temperatura.
    Los cipreces soportan el frío que quieras, con total seguridad el que pueda hacer en tu tierra. Madroño igual. Ligustrum hay muchas especies, aunque lo soporta ya menos que el cipres, enebro, pino, etc pero no creo tengas problemas.

    Si ves que aún en la pared y subidos la temperatura es baja, ¿por qué no te haces un techaito? Nada más que estén bajo techo, aunque no tenga paredes ya subes también un poquito la temperatura.

    Saludos.