Cómo decorar una terraza de fin de semana

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por Margi, 25/3/08.

  1. Hola a todos,
    Hace tiempo que os voy leyendo para aprender un poco de plantas y en eso estamos, aunque aún falta mucho, pero me estoy aficionando y como veréis tenemos una terraza en el apartamento. Hasta ahora había 4 plantas y poco más, ya que pensaba que, con el problema de no poder regar en toda la semana, no podíamos disfrutar de más plantas, y menos, con flores. Pero después de leeros me he dado cuenta de que escogiendo las plantas adecuadas y con vuestros consejos, es posible conseguirlo.
    Por ahora no he encontrado ninguna terraza en mis mismas circunstancias, ya que casi todos pueden disfrutar y cuidar sus terrazas y jardines todos los días.
    Os pongo algunas fotos y el plano de lo que tengo (el jazmín aún no esta plantado).
    El tema del riego, en invierno, creo que no es problema, pues de viernes a domingo estamos allí. Escogiendo plantas que aguanten la sequía entre semana, pienso que aguantará, y para verano he comprado el accesorio que se pone en la botella de agua y tiene un regulador. ¿Qué os parece?
    En la parte que hay la cortina, no se ve, pero hay un toldo, y como no, la parte de la derecha donde está el sillón con plantas es provisional. Allí es donde tengo más dudas, ya que lo he puesto para hacer trasplantes y tenerlo todo junto.
    Al pino le he plantado (aunque no se ve) rocío para adornar cuando crezca. He visto en el foro (no me acuerdo quien era) que alguien había cubierto unas cajas con cañas y me ha gustado, ¿qué os parece?
    También he pensado en las jardineras de la buganvilla y el jazmín, plantar algunas flores, para que no se vea tanta tierra debajo, ¿puede perjudicar eso a las plantas?
    Por cierto, los cactus no me gustan…
    El apartamento está en Vilanova i la Geltrú, provincia de Barcelona.
    Cualquier consejo es de agradecer y me será de gran ayuda. No quiero una terraza de gran diseño, solamente un rincón agradable para disfrutar.
    Muchas gracias a todos!!! :smile:

    Margi

    Zona derecha de la terraza(visto desde el comedor):

    [​IMG]

    Parte frontal:

    [​IMG]

    Zona izquierda:

    [​IMG]

    Vista desde arriba:

    [​IMG]

    Plano de la terraza:

    [​IMG]
     
  2. ¿No seria posible sacar una toma de agua a la terraza y asegurar el riego por goteo?
     
  3. Gracias por contestar tan pronto.
    Lo habia pensado lo del riego por goteo, ya que tengo a la derecha de la puerta la manguera (no se si se aprecia) pero tendrian que pasar tubos por encima de la puerta y por toda la terraza y si no es necesario casi prefiero plantar plantas resistentes y utilizar el tema que te he comentado de las botellas.
    De todas formas si veo que no me va bien no me quedaria otra opción.
    Un saludo :beso:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Margi

    Hola
    hacer un riego por goteo es algo fácil y pasar tubos es mucho mas practico y eficiente que poner botellas de agua, que no funciona bien
    No puedes en Vilanova hacer una terraza sin riego por goteo. Es una lastima y poner plantas resistentes, enfin limitas tanto el tipo de plantas a crasas y,cactus y algunas aromaticas que te recomiendo que te plantees como prioridad lo del riego.
    No lo dudes. .Lo que quieres hacer sin riego automatico es algo de paso.máxime si no puedes regar cada dia en el verano

    Enfin, que o se hacen las cosas bien desde el comienzo o vienen los fracasos.No hay jazmin ni flores ni bounganvillea que soporte el verano con la sequia que hay sin un riego constante.

    mira estas jardineras recien plantadas Es Vilanova i la geltru, donde tu vives.


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Pienso que tienes razón.
    Cuando vaya este fin de semana, lo estudiare con mi marido, ya que ninguno de los dos somos manitas.
    Mi idea en principio era, como ves a la izquierda buganvilla y jazmin y a la derecha como tu dices siempre un grupo de macetas con flores (no mezcladas) y delante en la cortina como se ve las crasas.
    Donde se ve la barandilla habia pensado no poner nada primero para respetar el espacio de la mesa y segundo por si queremos tomar el sol.
    Te cuento todo esto, porque en este caso el goteo solo tendriamos que ponerlo a la derecha y a la izquierda de la puerta no?
    No se si me he explicado bien.:icon_redface:
    Gracias por todo.:razz:
    Por cierto he visto las fotos que tienes de tus diseños y son una preciosidad, pienso que en un entorno de estos ponerte a leer un libro o simplemente a descansar en una gozada:52aleluya:
    Un beso
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Vilanova a pesar del vientito es un sitio donde las plantas crecen muy bien, hay que aprovechar eso.
     
  7. Hola de nuevo,
    !Aceptado riego por goteo!:11risotada:
    por favor si habeis leido la distribución que lo que habia pensado, darme una idea para la parte de la derecha, y decirme tambien que os parece el resto.
    Gracias de antemano a todos.:beso:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Bueo y ahora el segundo punto

    que tamaño tienen las macetas que vas a poner. Porque piensas solamente en una especie y no en combinaciones de plantas.
     
  9. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    yo tengo una terraza que solo arreglo los fines de semana, por que el resto de la semana estoy a 45 km .

    vivo en valencia asi que el clima es el mismo que en barcelona.
    te comento, yo tengo 3 arboles que ayudan bastante a la hora evitar perder agua de las plantas mas pequeñas, son:
    un castaño de las indias, una morera y un almendro.

    esas son las que estan en macetas mayores y con mucha agua para que aguanten toda la semana.

    despues tengo varias parras y varias higeras aun jovenes de no mas de medio metro , que le dan un toque exotico a la terraza.

    tambien tengo jazmin y varios geraneos.

    admeas de estos y a resguardo de los mas grandes tengo rosales, margaritas, y varias crasas. y plantas de temporada como tagetes en verano y girasoles y en invierno violetas y pensamientos.

    espero que esto te ayude. todo esta en una terraza mas pequeña que la tuya.
     
  10. Buenos dias,
    Referente a la pregunta que tiestos voy a poner, espero que me aconsejeis, pienso que no me he explicado bien, al deciros lo de no mezclar, lo dije simplemente porque he leido varias veces que no aconsejais mezclar diferentes tipos de plantas, pero si en este caso considerais que puede quedar bien a mi no me importa , lo que si me gustaria conservar por ejemplo es el pino del fondo, pues lo planto mi hija hace ya 14 años y este invierno despues de leeros, opte por cambiar la tierra y cortar algunas raices.
    Lo que si me gustaria que hubiese flores y cuando mas duraderas mejor.
    Las jardineras de la buganvilla y el jazmin (en proyecto) son de 80x40 cm.
    Gracias por vustro interes:beso:
     
  11. Por cierto Gatota, he mirado tus fotos y creo que tu terraza es bastante mas grande que la mia no?
    La mia sin contar el trastero tiene unos 2o mtr.2
     
  12. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    no se margi que terraza habras visto pero la que me referia es a la que tengo en el pueblo y te aseguro que es bastante pequeña. es concretamente la que NO tiene sombrilla y el suelo es de adoquines rojos pequeños.

    si te metes en mi spaceo la que solamente se llama ''mi terraza''
     
  13. Puede ser que tengas razón, no se, pero de todas maneras he visto tus fotos y se ven unas bonitas plantas con flores y muy sanas, te felicito por ello.:52aleluya: :52aleluya:
     
  14. :eyey: Ya he llegado de fin de semana y tal como me habeis indicado (y con mucha razón) hemos puesto el riego por goteo y el dosificador de agua (creo que se llama asi).
    Por favor dadme ideas para la distribución y clases de plantas.
    Aguaribay, me preguntabas que clase de tiestos grandes o pequeños, yo creo que tendrian que ser un poco grandes¿Que te parece? ya que pienso tambien que es mejor cuidar 4 grandes que 8 pequeños ¿como lo ves?
    En las fotos veras lo que tengo me gustaria consevarlo.
    Estoy abierta a cualquier idea.
    Muchas gracias a todos
    :beso:
     
  15. Por cierto, una de las terrazas que me ha encantado es la de Dlaxina, ya se que por espacio y por ser fin de semana no puede ser, pero para deciros que el sistema de grupos me encanta:smile: