como diferenciar una brezal de un Genista cinerea

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Almudena Martinez, 20/10/08.

  1. Almudena Martinez

    Almudena Martinez

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Burgos, España
    Buenas tardes sigo teniendo problemas para identificar 3 plantas, pero en la que más dudas tengo es en cómo diferenciar un brezal de una genista cinerea, viendo las fotos ... me pregunto si no serán lo mismo..
    ¿me podéis sacar de dudas?
    gracias
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Primero nos tienes que decir cual es el nombre del brezal...
     
  3. Almudena Martinez

    Almudena Martinez

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Burgos, España
    Hola Isidro. La verdad es que no puedo decirte el nombre del brezal ya que yo no lo sé. Mi pregunta viene porque llevo dos años dedicandome a fotografiar las flores que me encuentro mientras paseo por los campos de mi pueblo (en Burgos). Me ha llamado tanto el tema, que al final me he animado a buscar sus nombres y propiedades. El caso es que me he encontrado con una a la que en mi pueblo siempre he oido que la llamaban brezal, pero en las enciclopedias aparece como Genista cinerea.

    He colgado la foto en este foro, pero nadie me ha respondido. Ya sé que es importante que se vean las hojas y la formación de los "matorrales" o "arbusto", pero la foto que tengo más general soy incapaz de redimensionarla para luego subirla.....

    Bueno perdona tanta chapa, pero esque no sabía como hacerme entender, pues sólo soy una simple chica que está aprendiendo a usar una cámara de fotos y hay muchas cosas que se me escapan.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Si el nombre del brezal es Genista cinerea, la diferencia entre Genista cinerea y Genista cinerea es... ¿variabilidad intraespecífica?
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Supongo que pillas lo que te dice Isidro que es muy dado a las adivinanzas y a los silogismos (supongo que porque está harto de explicarlo llanamente).

    Te lo diré con un ejmplo yo creo que gracioso. Mi padre es oriundo de un pequeño pueblo salmantino. Ultimamente le ha dado por saber el origen del nombre de otros pequeños pueblos cercanos al suyo. Indagó sobre uno llamado EL CARNIZAL. Como está jubilado, se entretuvo en escribir al alcalde y preguntarle porqué se llamaba así el pueblo. El alcalde le dijo que se debia a LA GRAN CANTIDAD DE CARNIZOS que crecen en el regato cercano.

    Evidentemente en esa zona, en ese pueblo, al CARRIZO (Phragmites australis), lo denominan CARNIZO. También lo podían llamar...digamos BREZO, pero no dejaría de ser Phragmites australis.;)
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    A mi me resulta raro que lo denominen brezal. Brezal es la vegetación formada por brezos. Lo normal sería llamarlo "brezo" o "breza".

    Si que he encontrado el nombre brezo referido a Adenocarpus complicatus que es otra leguminosa de flores amarillas. Sin embargo, lo más típico sin duda es que el nombre común brezo se use para hablar de diversas Ericáceas de flores rosadas.

    Un saludete
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    La foto 2 de dicho tema, casi sin duda sí que es una Genista. Pero no se le ven ni las hojas, así que no creo que pueda identificarse...
     
  8. Almudena Martinez

    Almudena Martinez

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Burgos, España
    Muchas gracias a todos y todas... me queda claro que es Genista cinerea; ya me he enterado lo importante que es tomar fotos de todo (formación, tallo, hojas y hasta raices). En la foto que he podido subir no se aprecian las hojas, que apenas tiene y son pequeñas, y si no recuerdo mal entre las flores hay una especie de pinchos o espinas (que igual hasta son ramificaciones secas)...para otra vez tendré más cuidado.
     
  9. La importancia taxonómica (diferenciadora) de cada parte de la planta depende mucho de la familia y género. Pero en general el mayor peso lo tienen las partes reproductoras de la planta, flores y frutos. En las leguminosas (concretamente en las papilionáceas), normalmente lo son las hojas y los frutos (legumbres), siendo las flores sorprendentemente menos diagnósticas (debido a la gran uniformidad que presentan en todo el grupo). La capacidad de reconocer las plantas se aumenta a medida que más conoces, al principio puede costar determinar la familia luego, es algo casi automático y una vez ahí sueles conocer qué caracteres son importantes a la hora de identificar.
    como otro ejemplo, en la familia de las compuestas es importante conocer el fruto, el receptáculo, el involucro, etc... y lo es menos la forma de las hojas, pero en caso de serlo, hay que fijarse en las hojas basales, medias, etc...
    Muchas fotografías son inútiles si no capturamos el detalle necesario para la identificación por lo que yo hace tiempo que opté por traer todo el material que puedo a casa para su examen detenido y con claves.
    Todo esto se aplica para determinar plantas desconocidas ya que cuando una especie se conoce suficientemente es posible para un experto determinarla sólo con ver su "aspecto general" o algún detalle parcial de la misma.

    saludos.
     
  10. Almudena Martinez

    Almudena Martinez

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Burgos, España
    ¡Qué envidia me das Solanum! Se ve conoces muy bien de lo que hablas y que además disfrutas catalogando y enseñando.

    Yo de momento no llevo ese camino; lo mío es algo más "vulgar". Esta "afición" nació el verano del año pasado cuando me dediqué a fotografiar las flores del campo para luego yo hacer "fondos " en montajes de fotos, o pequeños cuadros para usos varios. Aún no sé cómo se enteraron en el pueblo y una persona de la asociación cultural me propuso que revelase las fotos para luego exponerlas en el pueblo. No sé que me parecía que me "pagasen" sólo por hacer las fotos así que me puse a buscar los nombres.... el caso es que este año he vuelto a hacer fotos y esta vez me han pedido que haga también una revista y que si fuera posible indicase las propiedades de las plantas si es que las tuvieran, así que aquí estoy dando la brasa un poco...
     
  11. :icon_redface: A mi también me dan envidia algunos de los foreros que aparecen en esta sección de identificación. Si tienes esa envidia (sana) entonces es que te ha picado el gusanillo de estas cosas. :meparto:
    Si bien nadie pretende hacerse un experto en estos temas yo siempre animo a que sigamos sin miedo por este camino y que no nos pongamos barreras, que nos despojemos del traje del adulto y que veamos las cosas con ojos de niños, sin prejuicios.
    El mundo vegetal es una parte del patrimonio natural que está al alcance de cualquiera tanto física como intelectualmente. Conociendo las plantas estamos un poco más cerca de quererlas y por tanto, de cuidarlas. No vamos a renunciar a tal derecho sólo porque alguien nos diga "hipanto" (¡qué espanto!), o "hirsuta" (¡mejor no hago rima!) ¿No te parece?

    Saludos.

    Pd: creo que hablo por todos cuando te digo que aquí nos tienes para lo que quieras indagar.