Cómo diseñar un pasillo estrecho en jardín

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por mahies40, 27/8/08.

  1. mahies40

    mahies40

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Hola!, mi problema es el siguiente: Vivo en un pareado y tengo un pasillo muy estrecho de jardín que va desde la entrada de los coches hasta el jardín principal (adjunto plano). Por más que le doy vueltas a la cabeza no logro conseguir que esté en buenas condiciones, primero porque esa zona de la casa da a la cara norte, y segundo porque tengo perro y no logra salir el cesped del todo en este pasillo. Al ser tan estrecho (90 cm) he pensado que podría prolongar las baldosas en todo ese pasillo sin quitar los cipreses. Me gustaría me dieran más opciones porque se me agotaron las ideas.
    Muchas gracias por anticipado.
    [​IMG]
     
  2. Re: Cómo diseñar un pasillo estrecho en jardin

    Malla antihierbas y capa de garbancillo. Y si no adoquinado para que puedan seguir drenando las precipitaciones.
     
  3. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Cómo diseñar un pasillo estrecho en jardin

    Es que es una pena la tira de cipreses, porque seguro que te están restando todo otro metro de ancho.

    Si pones en vez de los adoquines, el garbancillo que te dice Llosona, lo que puedes hacer es reconvertir el lateral en un gran arriate e intercalar entre el garbancillo varios grupos de arbustos y plantas.

    Unas fotos ayudarían ...
     
  4. mahies40

    mahies40

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Cómo diseñar un pasillo estrecho en jardin

    Muchas gracias por las sugerencias!, en cuanto tenga un ratito os mando las fotos para que opineis. Se admiten más sugerencias.
    Gracias de nuevo!
     
  5. Re: Cómo diseñar un pasillo estrecho en jardin

    Depende del espacio, también se podría poner una pérgola con enredaderas, que cubra un sector del pasillo.
     
  6. mahies40

    mahies40

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Cómo diseñar un pasillo estrecho en jardin

    Os pongo las fotos del pasillo en cuestión. Como veis el cesped no crece prácticamente porque además tengo una perra a la que le gusta correr todo el día arrancando trozos entereso de cesped.... Creo que con la gravilla pasaría algo parecido, al correr saltarían todas las piedras.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Cómo diseñar un pasillo estrecho en jardin

    Hola,

    Si me permitís que me meta...Yo pondría una tira más del suelo que tienes, dejando un pasillo de casi 1m enladrillado ( las piezas son de 33 cm por lo menos, ¿no?. El resto, no llega a 60cm, lo pondría con garbancillo y plantas. Un arriate, vamos. La perra correrá por el enlosado no por la grava

    [​IMG]

    Perdonad por lo churro del dibu, pero así se entiende :icon_rolleyes:

    Es lo que había dicho Remo pero ampliando el pasillo para que sea más cómodo
     
  8. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Cómo diseñar un pasillo estrecho en jardin

    Desde luego si esa es la entrada principal sí que habría que ensanchar la acera como propone Elena.
    Mahies, poniendo obstáculos el perro los esquivará y pasará por la acera siguiendo la linea recta. El garbancillo que digo como grava tiene 2 o 3 cm de diámetro y no lo desplazará mucho, pero ya te digo que pasará por el solado.
    Mira he hacho unos montajes, primero con otra tira de baldosas y garbancillo, y los otros con traviesas en diagonal y finalmente poniendo traviesas pegadas a la acera para ensanchar. Los arbustos son aucubas crotonifolia, que estarían bien ahí en sombra.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. mahies40

    mahies40

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Cómo diseñar un pasillo estrecho en jardin

    Muy buenas ideas!!! Gracias por vuestros dibujos remo y elena. Además me han gustado mucho y no se me habían ocurrido a mi. Creo que intentaré algo así, porque además así le daré algo más de vidilla y color. Probablemente ensanche un poco más las baldosas y luego pondré el garbancillo y alguna planta más. Si se os ocurre alguna otra idea sea bienvenida de todas maneras.
    Muchas gracias de nuevo!!
     
  10. Re: Cómo diseñar un pasillo estrecho en jardin

    hola
    si las plantas que pongas son de porte bajo y con las hojas moteadas en blanco o amarillo, parecerá mas ancho.
     
  11. Re: Cómo diseñar un pasillo estrecho en jardin

    ¿Los cipreses vinieron con el diseño de la casa?

    Si te están restando mucha iluminación lo que haría es quitar el seto de cipreses y ampliar aún más el parterre de jardín, donde podrías poner trepadoras y algún que otro árbol de porte bajo. ...Que te quedarías con medio metro más de jardín como ya han apuntado:icon_cool:
     
  12. mahies40

    mahies40

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Cómo diseñar un pasillo estrecho en jardin

    Efectivamente, los cipreses venian de serie en la casa, de todas maneras los necesito para dar un poco de privacidad a mi casa ya que al lado mismo está la casa del vecino, con lo que los cipreses altos y tupidos son una manera de que no nos veamos las caras cuando estemos en el jardin. De todas formas no quitan nada de luz porque como ya dije es la cara norte de la casa con lo que no afectan para nada a la luz.
    ;)
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cómo diseñar un pasillo estrecho en jardin

    Hola Me gustan las ideas que estan dando
    El montaje de remo genial felicitaciones !!

    Hay un tema sin embargo que hay que tener en cuenta Las aucubas con cipreses alli pegados es muy posible que fracasen, los cipreses toman toda el agua y nutrientes y es muy dificil tener plantas al lado deellos.,habria que buscar algo que pueda resistir
    creo que las abelias podrianh ser mejor opcion,o pittospòrum
     
  14. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Cómo diseñar un pasillo estrecho en jardin

    O poner unos macetones grandes.
     
  15. mahies40

    mahies40

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Cómo diseñar un pasillo estrecho en jardin

    lo de los macetones grandes me ha gustado, porque la verdad, es que no sabia que era tan delicado poner plantas pegadas a los cipreses. De todas formas puedo no pegarlas tanto, poner plantas tipo palmeritas o algo así un poco más "en medio" del pasillo no?