¿Cómo distinguir las diferentes especies de Lavandula?

Tema en 'Lavanda, espliego' comenzado por CULTOR FELIX, 24/5/09.

  1. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: CÓMO DISTINGUIR LAS LAVÁNDULAS

    Bueno, mi cámara digital no es ninguna maravilla y a estas horas soñolientas de la mañana he hecho lo que he podido :11risotada:, pero espero que sirvan de algo.

    Esto es lo que en Hivernacle tenían etiquetado como Lavanda a secas, y que por las explicaciones de Cultor Felix deduje que era Cantueso Dentado Verde (Lavandula dentata) —porque muy gris tampoco lo veo—, pero si no es así, sáquenme de dudas, no vaya a ser que encima no sea ni una lavándula :meparto:

    Las espigas se están secando, no es que practique el bondage con ellas :11risotada:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Teóricamente ésta sería la planta en todo su esplendor natural, pero yo la tengo en maceta y ni de coña. La mía está enraquiticada.

    [​IMG]
     
  2. Re: CÓMO DISTINGUIR LAS LAVÁNDULAS

    OTXOA BELTZA. "Lavanda" y Espliego es practicamente lo mismo. Digamos que "lavanda" es el término general que se usa por cuestión de desconocimiento. Pero "lavanda" es el nombre del aceite esencial (aceite de lavanda) o del color. Cuando empiece a florecer, mira bien el tallo que lleva las espigas; si es un tallo simple con una espiga de flores en su extremidad, es un ESPLIEGO; si el tallo tiene dos ramificaciones laterales, también con una espiga en su extremidad, entonces es un LAVANDÍN. Si las hojas son anchas y tiene los bordes con dientes redondeados (lóbulos), es una LAVÁNDULA DE ALLARD (ve la clasificación de las Lavándulas en el tema CÓMO DISTINGUIR LAS LAVÁNDULAS).

    DANDELION. De acuerdo y muchas gracias. Es una gran ayuda para todos. Así podremos empezar a comparar las diferentes especies. A mi me gustaría escanear inflorescencias y hojas, que serán de gran interés.
     
  3. Otxoa beltza

    Otxoa beltza

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Navarra (Norte)
    Re: CÓMO DISTINGUIR LAS LAVÁNDULAS

    De acuerdo entonces, cuando empiece a florecer le sacare una fotos y os las enseño, espero que sirvan para esta clasificacion.
     
  4. Re: CÓMO DISTINGUIR LAS LAVÁNDULAS

    Confirmo que las excelentes fotos que nos envía DANDELION corresponden al CANTUESO DENTADO VERDE.

    ¡ Más fotos !
     
  5. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: CÓMO DISTINGUIR LAS LAVÁNDULAS

    Esto es lo que yo creo que es un Cantueso Común (Lavandula stœchas). Lo que aguanta las espigas no es un largo pedúnculo; no sobresalen por encima de la mata de hojas (como aquí), para entendernos.

    En estos momentos todas las espigas son chiquitinas o medianas porque aún se están desarrollando; las que tenía grandes las corté tiempo atrás y no había tomado fotos. Pero para hacerse una idea aproximada de los detalles, supongo que ya sirve.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    He buscado alguna foto de la especie plantada en suelo o en el campo, para comparar, pero todas las que he encontrado eran de Cantueso Pedunculado, porque había un largo tallo que aguantaba las espigas.
     
  6. Re: CÓMO DISTINGUIR LAS LAVÁNDULAS

    Todas las fotos son de CANTUESO PEDUNCULADO. Se puede observar el pedúnculo que sujeta la espiga. En este ejemplar, las brácteas son rosadas. En el tipo silvestre, son de color púrpura. La tierra o el substrato puede modificar ligeramente el color de las brácteas (las alas que coronan las espigas).

    En el caso del Cantueso común, no hay apenas pedúnculo. Además, las brácteas son más azuladas.
     
  7. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: CÓMO DISTINGUIR LAS LAVÁNDULAS

    ¿Sí? Jo, pues comparando con las silvestres, mis pedúnculos se quedan en nada. Por eso estaba convencida de que no era el cantueso pedunculado, sino el cantueso común. Vale, me mola más tener el pedunculado :smile:
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: CÓMO DISTINGUIR LAS LAVÁNDULAS

    Hola


    Bueno, a mi no me cuadra mucho la diferencia lavandín-espliego.

    Lo digo porque tengo unas cuantas, compradas como L. angustifolia (aunque luego vete a saber lo que te venden ... pero vamos, en teoría estamos hablando a nivle profesional) y he visto que algunos tallos florales están algo ramificado o no, incluso en la misma planta. ¿O será que las venden mal determinadas? ¿o que serán híbridos?

    Por si sirve de algo, están ahora empezando a florecer, como las de Allard que tengo

    A ver si puedo hacer fotos mañana.


    Saludos
     
  9. Re: CÓMO DISTINGUIR LAS LAVÁNDULAS

    Por eso es más fácil vender cualquier especie utilizando la llave maestra "lavanda".

    Si tu espliego/lavandín tiene unos tallos florales con dos ramificaciones laterales y otros no ramificados, es un LAVANDÍN;

    Si los tiene todos simples, sin ramificaciones, es un ESPLIEGO.
     
  10. nosotras

    nosotras

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Meseta Castellana.
    Re: CÓMO DISTINGUIR LAS LAVÁNDULAS

    sigo con muchisimo interés este hilo y quiero asegurarme de no estar sacando conclusiones erróneas:

    ¿ lo que llamaís bracteas con esos pétalos que están en todo lo alto y tienen pinta de "orejas de conejo"?

    ¿no existe como tal ninguna planta llamada "lavanda"? gracias
     
  11. Re: CÓMO DISTINGUIR LAS LAVÁNDULAS

    ¿ lo que llamaís bracteas con esos pétalos que están en todo lo alto y tienen pinta de "orejas de conejo"?
    .

    ¿no existe como tal ninguna planta llamada "lavanda"? gracias.

    Sí, por error o razones comerciales. Pero para los botánicos y coleccionistas, no. El término "lavanda" es un galicismo (francés : lavande) que se emplea para designar el aceite esencial de espliego "esencialmente" (esencia de lavanda), pero que a veces se extiende al Lavandín, aunque debería llamarse "esencia de lavandín". Es un poco como el té : el "té" es el preparado hecho a base de hojas, pero no la planta. La planta con cuyas hojas se elaboran las distintas clases de té es el ÁRBOL (o PLANTA) DEL TÉ, Camellia sinensis. Así que no se puede plantar ni "lavanda" ni "té", pues no son vegetales.
     
  12. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: CÓMO DISTINGUIR LAS LAVÁNDULAS

    Por si sirve de algo, y con el nombre de la segunda corregida.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ei, que estoy esperando vuestras fotos :52aleluya: ;)
     
  13. Re: CÓMO DISTINGUIR LAS LAVÁNDULAS

    Con ilustraciones acompañadas de comentarios, ya no hay dudas posibles. Excelente trabajo de colaboración.
     
  14. Re: CÓMO DISTINGUIR LAS LAVÁNDULAS

    Una pequeña corrección : es pedunculata, con /t/.
     
  15. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: CÓMO DISTINGUIR LAS LAVÁNDULAS

    Ei, pues lo he copiado tal cual lo escribió usted :happy: