¿Cómo distinguir las diferentes especies de Lavandula?

Tema en 'Lavanda, espliego' comenzado por CULTOR FELIX, 24/5/09.

  1. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: CÓMO DISTINGUIR LAS LAVÁNDULAS

    Hola de nuevo! ;)

    Ayer compré dos nuevos ejemplares de lavándulas, que se suman a los dos cantuesos que ya os enseñé (dentado y pedunculado).

    En la primera las espigas no acaban en brácteas y el tallo floral está ramificado, así que debe ser Lavandín (Lavandula x intermedia).

    [​IMG]

    La segunda es peque y aún no tiene espigas, pero según la etiqueta del vivero es Espliego (Lavandula angustifolia), aunque por lo que explicaba Kira, vete a saber. Lo que me ha llamado la atención es que las hojas sean bastante más grises que las del Lavandín. ¿Ha de ser así?

    [​IMG]

    Saludos! :happy:
     
  2. nosotras

    nosotras

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Meseta Castellana.
    Re: CÓMO DISTINGUIR LAS LAVÁNDULAS

    !subo el mensaje!
     
  3. Re: CÓMO DISTINGUIR LAS LAVÁNDULAS

    La primera foto corresponde a un Lavandin.

    En cuanto a la segunda, habra que esperar a que florezca.

    En mi jardin tengo una variedad de Lavandin con hojas muy, pero que muy grises, pero nunca ha florecido. Se me borro el nombre del rotulo, pero creo recordar que se trata de la "Grey Hedge" (el nombre lo dice todo... para los que saben ingles, naturalmente).
     
  4. Re: CÓMO DISTINGUIR LAS LAVÁNDULAS

    Para revisar. Todavía hay algunos foreros que no saben que Lavandula tiene. Es muy importe a la hora de cuidar y usarla.
     
  5. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: CÓMO DISTINGUIR LAS LAVÁNDULAS

    Muy interesante el tema!

    Subo unas fotos de mi lavándula...

    Aquí está la mata:
    dscn7015.jpg

    Aquí una foto de una hoja más de cerca, y una flor (está seca, por eso se ve retorcida, pero es la única que tengo ahora...):
    dscn7016.jpg

    Las espigas no acaban en brácteas, las hojas son estrechas y de color gris (el color se aprecia mejor en la mata que en la hoja suelta); pero con el tallo me surgen dudas... a primera vista parece que no está ramificado, pero si nos fijamos, tiene dos pequeños brotes que quizás fuesen a dar otras 2 espigas... entonces no sé si es que es ramificado pero yo lo corté antes de darle tiempo a ramificarse, o es que no es ramificado... :-?
     
  6. Re: CÓMO DISTINGUIR LAS LAVÁNDULAS

    Muchas gracias; sería muy interesante.
     
  7. Re: CÓMO DISTINGUIR LAS LAVÁNDULAS

    Angelito2: estoy seguro al 90% que es un Espliego. Las ramificaciones del Lavandín salen al mismo tiempo que el tallo floral principal.
     
  8. Re: CÓMO DISTINGUIR LAS LAVÁNDULAS

    Angelito2 : Ya que te interesa el tema, no puedes imaginar todo lo que podemos sacar como número de especies y variedades. Hay más que los Espliegos, Alhucemas y Lavandines.

    En un próximo número, hablaremos de otras especies, la mayoría mal o no conocidas.

    Para facilitar su estudio, el Género LAVÁNDULA se divide en secciones y las secciones en especies. Las especies, a veces, se dividen en variedades, bien botánicas, bien hortícolas.

    Seguiremos entonces con la 1ª sección (Lavandula) de la cual nos queda una por hablar, y luego pasaremos a la 2ª sección, menos conocida.
     
  9. Re: CÓMO DISTINGUIR LAS LAVÁNDULAS

    PARA LOS QUE SABEN AÚN POR QUÉ NO SE LLAMAN "LAVANDAS".
     
  10. Lavándulas: cómo distinguir las diferentes especies

    CÓMO DISTINGUIR LAS LAVÁNDULAS (I)​


    En la mayoría de los sitios donde venden Lavándulas, se contentan de poner solamente “lavanda”, sin más. Pero como los cuidados cambian de una especie a otra, os pongo a continuación una clave de identificación:

    1. Espigas acabadas por brácteas coloreadas
    a. Hojas finamente lobuladas
    i. Hojas de color verde : CANTUESO DENTADO
    ii. Hojas de color gris : CANTUESO DENTADO GRIS
    b. Hojas muy finas no lobuladas
    i. Espigas sin tallo : CANTUESO COMÚN
    ii. Espigas al cabo de un largo pedúnculo : CANTUESO PEDUNCULADO

    2. Espigas no acabadas por brácteas
    a. Hojas estrechas de color gris
    i. Tallo floral no ramificado : ESPLIEGO
    ii. Tallo floral ramificado : LAVANDÍN
    b. Hojas anchas, la mayoría lobuladas : LAVÁNDULA DE ALLARD

    Lobuladas : borde de las hojas con dientes redondeados (lóbulos).
    Brácteas : hojas que acaban las espigas; suelen ser coloreadas y de color diferente al de las flores.
    Ramificado : un tallo floral principal y dos laterales opuestos (en el caso de la Alhucema, el tallo es mucho más ramificado)

    CANTUESO DENTADO VERDE (Lavandula dentata): aroma a alcanfor/pino (no se utiliza en perfumería) – florece todo el año.

    CANTUESO DENTADO GRIS (L. dentata “Candicans”) : como el anterior pero con hojas de color gris.

    CANTUESO COMÚN
    (Lavandula stœchas) : hojas finas con un rico aroma alcanforado de las cuales se extrae la “esencia de cantueso”. Florece en primavera, pero no se usan las flores.

    CANTUESO PEDUNDULADO (Lavandula stœchas var. pedunculata) : parecido al anterior, pero con las espigas en el extremo de un largo tallo. Las hojas desprenden un aroma más fino que el del anterior. También se le destila la “esencia de cantueso”.

    ESPLIEGO (Lavandula angustifolia). Llamado “lavanda” por error. De él se obtiene la “esencia de lavanda” de calidad superior.

    LAVANDÍN (Lavandula x intermedia). También llamado “lavanda”. Se extrae la “esencia de lavandín”, de calidad inferior.

    LAVÁNDULA DE ALLARD (Lavandula x allardii). La más alta de todas; floración casi todo el año. El aroma de las hojas recuerdan al del Espliego. No se utiliza en perfumería.

    Si alguién detecta algún error o no está de acuerdo conmigo, le ruego me lo comunique. Cuanquier información o precisión adicional está bienvenida.

    Hay muchas más especies, pero no suelen encontrarse en el comercio, salvo en los especializados.

    Está online ahora Dar Valoración al mensaje de CULTOR FELIX Editar/Borrar Mensaje
     
  11. calabacín

    calabacín

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: CÓMO DISTINGUIR LAS LAVÁNDULAS PARA LOS NUEVOS FOREROS

    Excelente clave, con esa información y buscando las imágenes pueden determinarse las diferentes especies con mucha seguridad.

    Aparte de con el género Mentha y Lavandula, hay más hilos para otros géneros?
     
  12. Re: CÓMO DISTINGUIR LAS LAVÁNDULAS PARA LOS NUEVOS FOREROS

    No hay, pero se puede crear. ¿Qué género de plantas aromáticas te gustaría de qué hablaramos?
     
  13. Re: CÓMO DISTINGUIR LAS LAVÁNDULAS PARA LOS NUEVOS FOREROS

    Para los nuevos foreros.
     
  14. FlorMagica

    FlorMagica

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Argentina
    Re: CÓMO DISTINGUIR LAS LAVÁNDULAS PARA LOS NUEVOS FOREROS

    Que buena info, yo justo estaba por comprar una para hacer te, cual sirve para hacer te?
     
  15. Re: CÓMO DISTINGUIR LAS LAVÁNDULAS PARA LOS NUEVOS FOREROS

    La verdad es que nunca he hecho una tisana de Lavándula, pero a los cocineros les gustan las hojas de ESPLIEGO (Lavandula angustifolia). ¿Por qué no pruebas con ese? El LAVANDÍN y la ALHUCEMA tienen un aroma un poco más alcanforado. El CANTUESO COMÚN y el PEDUNCULADO tienen un agradable aroma, pero el sabor es alcanforado, como la mayoría de las demás especies salvo... la ALHUCEMA LANOSA (aroma a menta) y sobre todo la ALHUCEMA DE LIMÓN cuyas hojas, como su nombre Lavandula citriodora lo indica, tiene un delicioso aroma a limón que, para mi, es hasta ahora la única planta que ha podido imitar el limón a la perfección, delante del Tomillo de Limón. El Arrayán de Limón, nunca lo he probado pues no lo tengo (aún) en mi colección.

    El té se prepara exclusivamente con hojas del Árbol/Arbusto del Té (Camellia sinensis) debidamente elaboradas. El término "té" es un anglisismo ("tea") mal utilizado, ya que en inglés significa "tisana" echa por infusión o decocción. Todos los nombres vulgares como "Té de Méjico", "Té del Canadá", etc. son correctos si se refieren a las plantas o las infusiones echas con ellas.