¿Cómo distinguir los brotes que hay que podar?

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por manteos, 27/5/07.

1. manteos

manteos manteos

Me estoy iniciando en el precioso mundo del tomate.Soy bastante neófito en el tema. Cultivo el tomate en macetillas(diametro:40cm.-profundidad:35cm.),en ese continente he plantado dos tomateras: ¿és correcto?. Por otra parte y a donde quería ir,es la poda: practico el destallado,es decir elimino los brotes que salen de las axilas(los denominados caballos),son fáciles de identificar cuando surgen de un brote axilar, pero como los voy a reconocer cuando se encuentran en un brote inferior del tallo o bien en un brote floral.Espero que me podais ayudar, es mi primer contacto con los tomatillos y con vosotros y me encantaría tener unos espléndidos y gordotes tomatillos .Si me respondeis, no lo hagais muy técnicamente,porque sino me lio.Gracias.

2. danielfp

danielfp

Re: la poda del tomate

Son fáciles de identificar en los brotes florales debido a que los grupos florales no tienen hojas, cuando existe un desarrollo de hojas en una racimo de flores eso implica que de ahí saldrá un brote y lo debes eliminar (no el racimo completo sino el brote que tiene las hojas).

Cuando estos son inferiores al tallo son más difíciles de identificar y pues puedes verlos siguiendo el crecimiento de la planta con el dedo. Notarás que el brote se encuentra un poco más abajo que el tallo principal y que sus estructuras son un poco menos desarrolladas. Hay que tener mucho cuidado igualmente ! Ya me ha pasado una o dos veces que he cortado el tallo principal de una planta en vez del brote.

Mucha suerte con tus tomates y te agradecería si dieras tu opinión sobre mi página en el foro de general.

3. arrast

arrast

Re: la poda del tomate

Hola bienvenido, los brotes yo creo que no tienen perdida, los dejas que crezcan un par de centimetro y los tronchas con otras dos yemas que tienen a los lados, y en esa maceta, siento decirte que nunca se llegaran a hacer grandes, mas bien medianos el tomate necesita mucha profundidad para estar bien agusto para espacir sus multiples raicillas, un saludo