¿Cómo distinguir una palmera canaria de una palmera datilera?

Tema en 'Phoenix dactylifera (palmera datilera)' comenzado por Miguelón Magas, 9/10/11.

  1. Miguelón Magas

    Miguelón Magas locazooo!!!

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    La Piedad, Michoacán, México.
    En México, especialmente en el estado de Michoacán, confunden la palmera canaria con la datilera. Yo las puedo distinguir cuando tienen ya un tamaño considerable, pero hasta ahora no las distingo bien cuando son pequeñas (no adultas). Alguien podría darme consejos para distinguirlas cuando son pequeñas?.

    Ya me han vendido canarias diciendo que son datileras y resulta que a medida que van creciendo termino por quedarme con una palmera canaria.

    GRACIAS.
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Cómo distingo una canaria de una datilera??

    Hola Miguelon

    Lo mas sobresaliente para distinguir ambas palmas es la hoja . Su color , formato y espinas. Por supuesto que te llevara tiempo reconocerlas pero lo lograras .
    Observa ejemplares con detenimiento y notaras las diferencias

    Cuando son muy pequeñas es bastante dificil ya que tienen mucho parecido.

    Algo que podrias hacer es tomar unas imagenes y subirlas al foro ANTES DE COMPRAR. Seguramente te podremos dar opinion
     
  3. Miguelón Magas

    Miguelón Magas locazooo!!!

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    La Piedad, Michoacán, México.
    Re: Cómo distingo una canaria de una datilera??

    Muchas Gracias Pindo.

    Tomaré fotos de las palmeras que compré la semana pasada, las subo y, si me haces el favor, me dirás a cuál de las dos especies corresponden.

    GRACIAS DE NUEVO.
     
  4. Re: Cómo distingo una canaria de una datilera??

    Miguelon, aquí en Cusco no hay muchas palmeras datileras, las pocas que tenemos son muy jóvenes hasta bebe y la mayoría que sembré de semilla pasaron a mejor vida quizás estos dos factores de tener que presenciar palmeras datileras muy pequeñas me ayuda a reconocerlas con relativa facilidad, a mi entender la palma canaria y la palma datilera no son muy parecidas que digamos siendo muy pequeñas y sobre todo si hablamos de ejemplares puros no híbridos porque ahí si que la cosa cambia.
    Generalmente las palmas datileras (Phoenix dactylifera) poseen de muy pequeñas hojas estrechas con menor cantidad de surcos, es lógico que para llevar a cabo una identificación tienes que hacer no solo un examen visual sino también un examen organoléptico, utiliza la yema de los dedos con sumo cuidado y veras que las palmitas datileras las tienen más rígidas, la coloración va de verde claro algo amarillento a glauco en algunos casos.
    Las palmas canarias (Phoenix canariensis) poseen hojas más anchas, relativamente con mayor cantidad de surcos, en comparación a las palmas datileras las canarias poseen hojas menos rígidas, la coloración verde intenso y de aspecto céreo.
    Espero que esta manera sencilla de identificarlas te sirva de algo, saludos andinos desde la Cuna del Imperio Inca Cusco en Perú, vuestro amigo Efraín Oroz.
     
  5. phoenix25

    phoenix25

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    BS AS
    Re: Cómo distingo una canaria de una datilera??

    Buenas Miguelon:tal como te escribieron los compañeros en los mensajes poseen esas diferencias,yo voy a hacer mi aporte con fotos.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. Miguelón Magas

    Miguelón Magas locazooo!!!

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    La Piedad, Michoacán, México.
    Re: Cómo distingo una canaria de una datilera??

    Muchas gracias Efraín y Phoenix 25, los comentarios que me hacen aportan demasiado. Les hago llegar algunas fotos de las palmeras que acabo de plantar. Apreciaría demasiado su ayuda para identificarlas (canarias o datileras). Muchas Gracias de nuevo..

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  7. phoenix25

    phoenix25

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    BS AS
    Re: Cómo distingo una canaria de una datilera??

    Buenas! que linda plantacion,me gustaria que saques foto detallada a las hojas,tronco,espinas....se ven muy sanitas y lindas....
     
  8. Miguelón Magas

    Miguelón Magas locazooo!!!

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    La Piedad, Michoacán, México.
    Re: Cómo distingo una canaria de una datilera??

    Hola de nuevo Phoenix 25, las fotos que aparecen son las que alcancé a tomar hoy, pero en la próxima semana subo más.

    MUCHAS GRACIAS.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. phoenix25

    phoenix25

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    BS AS
    Re: Cómo distingo una canaria de una datilera??

    Para mi parecen phoenix canariensis,igualmente cuando crezcan un poco mas si llegasen a ser hibridas se nota,un abrazo.
     
  10. Miguelón Magas

    Miguelón Magas locazooo!!!

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    La Piedad, Michoacán, México.
    Re: Cómo distingo una canaria de una datilera??

    Gracias Phoenix 25.

    Ya tengo varias canarias y la verdad deseaba que estas fueran datileras, pero seguiré en la búsqueda.
     
  11. ----........

    ----........

    Mensajes:
    371
    Re: Cómo distingo una canaria de una datilera??

    La unica manera de encontrar una datilera en México es sembrándola jamas he visto palmeras datileras en mexico todas 100% canarias y eso que las he buscando por que sus frutos son deliciosos. Es lo comercial y es una lastima que las viveristas no sepan lo que venden
     
  12. Cailan

    Cailan "al final, todo es uno"

    Mensajes:
    405
    Re: Cómo distingo una canaria de una datilera??

    Hola Miguelon, podrías tener ambas en una: posiblemente sea dactilifera x canariensis. Los foliolos parecen ser + finos y tienen esa tendencia d mama d ser glauca, claro, tmbn papa kiso el verde. Aca n el calor se distinguen las canariensis x su temprana coloración amarilla-naranja n el rakis y peciolos. El verde d sus hojas es uno muy profundo y acentuado:5-okey:
     
  13. Rub

    Rub

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Re: Cómo distingo una canaria de una datilera??

    sin lugar a duda es una datilera!
     
  14. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Cómo distingo una canaria de una datilera??

    Me llama mucho la atencion esto que manifiestas ya que en el año 2001 Mexico produjo 2600 toneladas de datiles y es de suponer que a la fecha esa cifra debe estar ampliamente incrementada

    De todas formas, no es lo mismo palmas para produccion que palmas ornamentales en el mercado viverista

    Para mi esas palmas son datileras , aunque no tengo certeza de la pureza ni de la variedad
     
  15. ----........

    ----........

    Mensajes:
    371
    Re: Cómo distingo una canaria de una datilera??

    Como mencionas pindo son platas para producccion y ahora que lo dices no tenia idea que México produjera dátiles generalmente cuando compras dátiles vienen importados de iran y son realmente caros. Solo como pregunta y desviándome un poco del tema no sabes en que región del país se producen dátiles?