¿Cómo domar las raíces de una phal? ¿Me dan ideas?

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por blancagardenia, 15/11/10.

  1. blancagardenia

    blancagardenia

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    barcelona
    --------------------------------------------------------------------------------

    Hola a todos.
    hace mucho que no escribía nada aquí. Desde que no tengo problemas con mis plantas a decir verdad. jeje.
    Tengo todas las phals estupendas y he logrado que mi phapio vuelva a florecer, y mi oncidium florece un par de veces al año varias ramas. Así que estoy muy orgullosa.
    Pero ahora quiero aprender otras cosillas.
    Así que me he dicho, voy a consultar a los expertos!
    Mi pregunta es:
    Cómo hacer para domar las raices de las phal sin que se rompan, ya que van saliendo muchísimas al rededor del tallo y por supuesto quedan en suspensión. Quedan muy bonitas, pero el problema es que al final se deshidratan a pesar de tener una humedad de un 60 o 70%.
    qué ideas me dais a parte de poner un humidificador o algún sistema más complejo?
    Muchas gracias.
     
  2. Zelko

    Zelko

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: Alquien sabe cómo domar las raices de una phal?? Me dan ideas?

    Para aprender: puedes decir como mantienes tan bien las phal y la humedad tant alta?: sustrato, interior o exterior, riegos, tiesto sobre piedras y agua o no....etc.? Alguine comentó que las raices de phal con mucho cuidado son más manejables si estan mojadas.
     
  3. Re: Alquien sabe cómo domar las raices de una phal?? Me dan ideas?

    Si las tienes bien y te florecen yo dejaría las raices como están. Piensa que en la naturaleza son epifitas y las raices cuelgan libremente sin estar metidas en sustrato. La humedad que tienes es muy alta, ya quisiera tenerla yo en casa que me cuesta un montón que suba de 50 a pesar de poner agua debajo de la rejilla y la arlita mojada.
     
  4. blancagardenia

    blancagardenia

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Alquien sabe cómo domar las raices de una phal?? Me dan ideas?

    Pues lo cierto es que yo no hago nada de eso, puede entonces que mi higrómetro esté estropeado, pero...me marca eso.
    Hace un año y medio me mudé de Barcelona a Castellón. Y en principio por lo que sé y he notado, el clima aquí es más cálido y me han dicho que seco...llover no llueve mucho, pero según mi higrómetro dentro de casa y en esa habitación exáctamente tengo una humedad de 60%.
    Eso sí, la habitación da al nort-este, es una buena posición en cuanto a iluminación se refiere, y además están al lado de la ventana.
    Las tengo todas juntas en una bandeja de plástico, para que hagan un mini micro-clima. Y de tnto en tanto les vaporizo agua (a lo manual). Antes utilizaba un humidificador como los que se utilizan para los bebé. La verdad es que conseguía una humedad muy alta, pero aquí no me hace falta.
    Las tengo plantadas en los típicos tiestos transparentes, de este modo puedo mirar cuando necesitan agua, al ver que las raices y el sustrato están casi secos.
    Y el sustrato que utilizo es el que venden especial para orquis, eso sí, a este le añado más cantidad de corteza de pino, y también un musgo seco especial que se utiliza para esto (no recuerdo el nombre técnico).
    Luego, también tengo un par, que las tengo plantada en tierra normal para plantas de interior y están estupendas igual.
    Mi conclusión es que antes me preocupaba muchísimo por ellas, y las regaba en exceso, ahora no las atormento tanto y ellas hacen solas!

    Por lo de las raices, ya sé que en su hábitat las tienen aéreas, y quizá sí tengas razón, mejor dejarlas tal cual, pero es que me da lástima que al final se sequen, por eso quería hacer algo, para que sigan sanas.

    Muchas gracias por los comentarios y espero que os sirva de algo los consejos que os he dado yo. Si teneis más dudas, no dudeis (valga la redundancia) y preguntar! Un saludo.
     
  5. Re: Alquien sabe cómo domar las raices de una phal?? Me dan ideas?

    Deajalas tal y como están, cultivar orquideas es cultivar raices, así que ya sabes, si le quitas raices, le quitas fuerza a una planta; es como ponerlas a dieta, y lo que uno quiere siempre con las plantas es que crezcan regordetas y fuertes.


    Saludos.
     
  6. blancagardenia

    blancagardenia

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Alquien sabe cómo domar las raices de una phal?? Me dan ideas?

    hola Gustavo!! NO, quizá me he expresado mal. Yo no quoiero quitarle las raices, si no que quiero hacer algo con ellas para que no se sequen, pues como ya he dicho tengo buena humedad, pero dependiendo el mes del año, la humedad baja, y en ese momento las raices se secan. Lo que yo quiero es saber si se puede hacer algo para dirigirlas hacia el sustrato, para que así se hidraten.
    Hago otra pregunta. ¿cómo lo hacen los que cultivan orquis para venderlas, para que las raices estén todas dentro del tiesto?? Porque cuando uno/a va a comprarse una orqui a parte de estar estupendas, sus raices están dentro de la maceta.

    En fin, quizá es una tontería lo que quiero conseguir, porque en verdad es que están hermosas así desmadradas, pero me apena después ver como se secan al final las raices aereas..


    Si a alguien se le ocurre algo....
     
  7. blancagardenia

    blancagardenia

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Alquien sabe cómo domar las raices de una phal?? Me dan ideas?

    Al final ha resultado que no están tan bien. Ultimamente a algunas de mis phals se le han empezado a poner las hojas blnadas. He estado investigando y al final es por falta de hidratación, debido a que no tiene suficientes raices. Pues bien, pensaba que la planta estaba bien porque me había florecido y le salían muchas raices, pero lo cierto es que las del sustrato se habían podrido y las raices que me quedaban aéreas no recogian suficiente humedad para nutrir a la planta y a las flores. Así que he cortado la vara floral por lo sano, para que no se consuma tanto la pobre, he limpiado la planta de raices muertas y la he vuelto a plantar con más cantidad de corteza de pino que tierra de orquis, calzándola correctamente e introduciendo en el sustrato esas raices aereas que antes os comentaba. NO ha sido tarea fácil pues se rompen con mucha facilidad. ¿Alguien sabe si es mejor trasplantarlas cuando las raices están mojadas? Creo recordar que leí en algun post que las raices son más maleables en mojado.
    Mi personal conclusión, las raices mejor dentro del tiesto!
    Un saludo.
     
  8. chiva

    chiva

    Mensajes:
    818
    Ubicación:
    chiva,valencia
    Re: Alquien sabe cómo domar las raices de una phal?? Me dan ideas?

    Si quieres domar las raices y llevarlas donde quieres solo tienes que meter la planta en agua tibia unos minutos y veras como cuando se reblandecen las puedes domar.
     
  9. blancagardenia

    blancagardenia

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Alquien sabe cómo domar las raices de una phal?? Me dan ideas?

    ok gracias chiva! para la próxima lo haré!