¿Cómo eliminar la cal del agua de riego?

Tema en 'Características y calidad del agua para riego de hortalizas' comenzado por narcísnr, 17/12/07.

  1. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Nosotros en naranjos siempre hemos usado acido fosforico. Si se usa mucho puede darse el caso de que tengas que aportar calcio.

    El sulfurico me parece demasiado peligroso.

    Respecto al comentario de dejar reposar el agua ... la cal no se evapora, el cloro si.
     
  2. picon

    picon desde Canarias

    yo tb udo lo mismo k una compñera, vinagre, me dicen k es muy bueno para la cal, de momento no me han dado problemas las cañerias, pero tb llevo pokito tiempo, menso de un año!!!

    picon
     
  3. Novicio

    Novicio

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Un poco al sur de Finisterre
    Una cucharada de postre por cada décima que quieras bajar el PH de 100 litros.
    La bolsa de 25 kg me costó 46 €. La compré en un almacén que venden productos químicos para viticultura pero pienso que en cualquier droguería te lo pueden conseguir. En nueve meses que lo llevo utilizando no llegué a gastar un kg.

    Saludos
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

  5. Gracias, Novicio, por la información.

    Lo de los imanes ¿es lo mismo que el filtro de osmosis inversa?

    Saludos,
     
  6. Novicio

    Novicio

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Un poco al sur de Finisterre
    Los imanes son baratos, no tienen mantenimiento y lo que hacen es evitar incrustaciones pero no reducen el ph ni la cantidad de sólidos disueltos en el agua.
    Para la ósmosis inversa necesitas unos equipos que son caros y con gastos de mantenimiento a tener muy en cuenta pero el agua obtenida está libre de cal y otros elementos perjudiciales para las plantas.

    Saludos.
     
  7. Panoramix67

    Panoramix67

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola a todos:


    Insisto, los imanes no sirven para descalcificar :994nonono: Ya que los argumentos técnicos no sirven, pruebo con las citas ... de la OCU :29cejas:


    más info en

    http://www.terra.es/actualidad/articulo/html/act47699.htm


    Lo del magnetismo (y la luna que es otro frente en otro post) son cosas extrañas que apenas conocemos y son fascinantes. :graduado: Por eso les atribuyen propiedades extraordinarias que no poseen :15piensa: Por supuesto que habrá, por desgracia, empresas que venderán los imanes como una solución a vuestro problema :enfadadote: porque da dinero; de hecho mucho dinero.También los periódicos tienen horóscopo .....

    Un saludo,

    Panoramix
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    En mi opinión, Novicio ha hecho un buen resumen sobre los imanes: <lo que hacen es evitar incrustaciones pero no reducen el ph ni la cantidad de sólidos disueltos en el agua>

    Y continuo pensando, porque así lo he aprendido, que el magnetismo es la base de todo nuestro sistema, nuestro entorno y nuestra vida tanto a nivel planetario como a nivel atómico y por ello no lo tengo como un acto de brujería.

    Ahora, tambien hay que saber distinguir las churras de las meninas.


    El Llan


    .
     
  9. Pepito Perez Pinzon

    Pepito Perez Pinzon Todo sea por la Natura

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    VALLADOLID
    Sobre los imanes en las tuberias , (y estas han de ser de hierro), os diré que si partimos de la base, que la cal está dentro de las mismas, dificilmente podrá salir, lo que si os diré es, que este metodo se suele utilizar en las empresas que tienen gran cantidad de metros de tuberia instalados, pero no con el fin de eliminar la cal sino de que al crear el campo magnetico, las particulas de cal están en continuo movimiento y por lo tanto le cuesta mas asentarse sobre las paredes de las tuberias, con lo cual la corrosión de las mismas es mas lenta y la vida de las instalaciones es mas larga por este motivo de la cal.:27chocaloscinco:
     
  10. Panoramix67

    Panoramix67

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola a todos:

    Parece que la discusión evoluciona hacia la ganadería ovina :meparto:

    El magnetismo es una propiedad de algunos materiales que afecta a otros materiales: las sales disueltas en un líquido no se ven atraidas por los campos magnéticos. Lo más parecido sería introducir dos electrodos (acoplados a una pila común, por ejemplo) para que algunas cargas se atrayesen; pero ya no sería cosa de imanes sino de electrodos.

    Las particulas de cal dispersas tampoco se ven atraídas porque no tienen un dipolo magnético. La única, y remota, posibilidad es que esas partículas de cal contengan impurezas de algún óxido de hierro magnético adherido pero tiene que tener una fuerza de atracción importante para que la impureza pueda arrastrar a la partícula.

    Todo esto partiendo de la base de que lo colocamos en tramos de tubería de un material no magnético, p.ej. PVC. Porque si, ademas, los podemos sobre una tubería "de hierro" ésta apantallará el campo magnético y apenas llegará radiación al agua. :profe:

    Panoramix
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Apreciado Panoramix, viendo que me está tocando cardar la lana, no creo que sea mal oficio. Le estoy cojiendo gusto a ser corregido y juzgado por ti. Es maravilloso. Adivinas porque.


    Mas, mas, por favor dame mas. Quiero ser, aun mas, castigado por ti.


    Un saludín,


    El Llan.




    PD: Maxwell que estas en los cielos, aguanta, se fuerte y no desesperes.


    .
     
  12. julioA

    julioA

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Salamanca
    En la zona donde yo estoy el agua tiene mucha cal (Se estropean los electrodomesticos con facilidad) y los goteros se ostruyen constantemente, pero nunca había pensado que este problema tuviera solución en el agua de riego.
     
  13. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Yo cuando era joven y plantaba rabanitos en el alfeizar de la ventana, no me gustaba el blanco que dejaba el agua del grifo, un poco de biologia, y con cien pesetas que costaba el bote solucionaba lo de varios meses, y era comprar un bote de zumo de limon en el super y hecharlo en el agua de riego dejarlo una noche y el milagro ocurria, aunque no sabia por que, y aun asi lo desconocco, pero ya no es mi problema.

    SUERTE
     
  14. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Yo también utilizo acido fosfórico. El fósforo ademas lo necesita la flanta para la floración y el cuajado del fruto. El ácido nítrico tambien lo utilizo. De hecho, al menos aquí, hay agricultores que el acido fósforico lo sustituyen por otros compuestos que llevan fóforo pero no son acidos pero lo que todos utilizan es ácido nítrico. ( Siempre que no se trate de agricultura ecologica ).

    Lo del acido sulfúrico, no lo veo ( Metafóricamente y literalmente ) . No lo veo en los almacenes de suministros agrícolas ni creo que le haga algo bueno
    a las plantas.

    1º Muy corrosivo. Quien tenga riego por goteo puede cargarse la instalación.
    2º El acido nitrico lleva nitrogeno. El fosforico fosforo. Dos macroelementos. Pero el sulfurico lleva azufre en cantidad y el azufre es un microelemento.

    Saludos

    Copernico73
     
  15. Panoramix67

    Panoramix67

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Cantabria
    ¡Uy, este mensaje está sin responder! :29cejas:

    Venga Llan :paz: :paz: :paz: que estamos en Navidad y este no es el foro adecuado para el sado :9999995latigo: Bueno, eso es lo que espero :11risotada:

    Un saludín y buen rollo :icon_rolleyes:

    Panoramix