¿Cómo eliminar las malas hierbas definitivamente?

Tema en 'Control de malezas o malas hierbas' comenzado por juank29, 31/8/11.

  1. juank29

    juank29

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Valencia
    Hola,

    a ver si me podeis echar una mano con mi pequeño problema que me trae de cabeza, disculpad el rollo.

    Tengo un trozo de tierra de unos 60m en una especie de bancada bajo de mi casa -que está elevada-, es como un escalón en el muro de contención. Realmente es todo hormigón y pusieron una pequeña capa (1 palmo) de tierra.

    Al estar aislado de la casa, con el tiempo aquello se convirtió en una pequeña selva, lo limpié, puse una lámina geotextil y lo cubrí con piedrás, pero aquello no consigue parar las malas hierbas, continuamente salen y no puedo pararlo.

    Ahí no voy a plantar nunca nada, hay poca tierra, el acceso es complicado y no se ve, además ya tengo bastante jardín arriba. He pensado en cubrirlo con hormigón, pero al estar vallado y a cierta altura, me costará un dinero que me viene muy (pero que muy) mal gastarme. Hay alguna solución definitiva, aunque suponga estropear la tierra para siempre??

    Muchas gracias por vuestra ayuda
     
  2. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Eliminar malas hierbas definitivamente

    Prueba tirando herbicidas periodicamente, es lo mas barato y seguro.
     
  3. HoracioNakama

    HoracioNakama Viverista Principiante

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    S. S. de Jujuy - Jujuy - Argentina
    Re: Eliminar malas hierbas definitivamente

    Puedes echarle sal, pero necesitaría mucha. Yo te recomendaría ponerle piedras grandes, mejor planas y pesadas y echarle cada tanto herbicida. Protegerlo de que no le caiga agua y si es posible una sombra permanente.
     
  4. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Eliminar malas hierbas definitivamente

    Por favor, pon en tu perfil de donde eres y si la plataforma es horizontal, confirma que son 60 m2.
     
  5. juank29

    juank29

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Eliminar malas hierbas definitivamente

    de Valencia.

    En efecto, la plataforma son unos 60 m y totalmente horizontal.

    No sé que cantidad de herbicida habría que tirarle, pero le he tirado bastantes veces y aquello no parece solucionarse. Lo curioso es que en la parte de arriba tengo también una zona con lámina geotextil/piedras y ahí no tengo ese problema, de vez en cuando sale alguna hierba pero ni punto de comparación con lo que pasa bajo ¿?
     
  6. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Eliminar malas hierbas definitivamente

    Te recomendaría que pusieras de donde eres en tu perfil, yo entiendo que las recomendaciones deben proceder de una misma zona geográfica, aunque en este caso concreto obviamente sea indiferente.

    A efectos económicos 60 m2 son bastantes para un tratamiento que quizás tuvieras que repetir sistemáticamente. No obstante, yo creo que ahí te ha fallado el geotextil, o quizás no era geotextil, podía ser una lámina de fibra de vidrio, que puede confundirse con un geotextil de escaso gramaje, se ha descompuesto por el sol, y entre fibras aparecen las malas hierbas.

    Para acabar con el sistemático uso del herbicida, que no es barato, yo haría algo pensando en que el día de mañana igual lo terminas solando, más jardín veo que no estás por esa labor, ni tienes base para ello.

    Por eso, quitando las piedras grandes y dejando solo la grava, pues supongo que cuando dices piedra te refieres a grava y/o gravilla, simplemente nivelaría esa grava con un rastrillo, a buena vista, y haría una rica lechada de cemento, solo cemento, o sin demasiada arena, y la iría vertiendo por zonas sobre la grava, a la vez que la piso en vertical con la pala o con un pisón de madera construido antes, para que fluya entre la grava hasta el geotextil.

    No llenaría más que lo suficiente para que la grava quede medianamente visible, lo que te será fácil pues esa lechada bajará sola y retrae algo más de un 5 por mil en volumen, previamente hay que regar bien la grava, sin encharcar.

    Con esto impides todo tipo de hierbas y sin una perdida estética importante, lo puedes hacer tu solo, el cemento es barato y te cundirá bastante, y además no pierdes la posibilidad del día de mañana poder solarlo.

    Ya dirás tu opinión (y nos invitarás a una horchata).

    Suerte y saludos desde Madrid.
     
  7. juank29

    juank29

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Eliminar malas hierbas definitivamente

    Gracias Rafael, me gusta tu idea, realmente no es grava son piedras de marmol blancas de unos 2-3 cm, supongo que el método que indicas también será válido, la cuestión es llegar al geotextil y añadirle una dificultad más a las malas hierbas. Probaré en un trozo para ver que tal funciona.

    En realidad el geotextil es bueno y no se ha corrompido (tengo el mismo arriba sin ningún problema), pero hay un tipo concreto de hierba que consigue colarse, aparte de las que salen en los bordes (la pared es de piedra, muy irregular y por tanto difícil de cubrir con el geotextil a la perfección).

    En fin, ya os contaré si funciona.

    Te debo una horchata !!!
     
  8. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Eliminar malas hierbas definitivamente

    Pues 60 m2 de grava blanca de mármol te habrá costado una pasta, yo pensaba que sería grava normal, lo que cambia mi proceso.

    Si haces lo que yo te decía y que mantengo con un matiz, echarás a perder esa grava. Por eso, y para mantener el blanco, deberías retirarla por partes, echar la lechada sobre el geotextil directamente, y luego reponer la grava.

    Te llevará más tiempo pero no la estropearás.

    Saludos.