¿Cómo eliminar un tronco de palmera?

Tema en 'Tala y eliminación de una palmera y su tocón' comenzado por Talío, 5/8/08.

  1. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: ¿COMO ELIMINAR UN TRONCO DE PALMERA?

    Realmente hay que ser H de P ....teniendo la maquina alli...que le costaba plantarla a un costado

    triste...si señor
     
  2. Talío

    Talío Sur de Castilla la Mancha

    Re: ¿COMO ELIMINAR UN TRONCO DE PALMERA?

    Apreciado mauser: te agradezco tu sugerencia, pero has llegado tarde, ya lo he probado pero con un paquete mucho mas grande que el de tu foto, y nada, el jodido tronco sigue en su sítio y he echado abajo media casa, jejejeje; al final me veo haciendo lo que dice Alex-V, usarlo como taburete para sentarme a pensar..., pues resulta, mauser, que esta especie es de las que sus hojas salen casi desde el suelo y despues describen una curba elegantísima por cierto, que deja el extremo a menos de un metro del suelo, su verde es precioso y en conjunto tiene un porte distinguido y romántico; tengo otra igual sembrada en otro sítio. Ésta, la sembraron los anteriores propietarios en un lugar de paso angosto de no mas de un metro entre una vivienda y una piscina, seguramente sin pensar que cuando creciera seria el peor sitio. A menos de un kilómetro de mi casa, hay un vivero del que soy cliente y la dueña vino a ver que se podia hacer para trasplante o algo así, porque ella se la hubiera quedado o la hubiéramos puesto en otro lugar de mi jardin, pero nada, quedamos en que tendria que eliminarla. Lo malo son sus pinmas, muy fuertes y rígidas y terminadas en agujas de unos cuatro cm. como de un tipo de madera muy dura pero que no destacan; toda la familia nos hemos ido pinchando mas o menos, pero hace unos meses a una de mis pequeñitas le atravesó la mejilla y la punta llegó dentro de la boca; no hace mucho, pensé que si ataba las palmas para que se quedaran verticales podria de momento salvar la situación, pero como ya he mencionado, las agujas no destacan y miradas de frente no se ven en absoluto, el resultado es que acabé en urgencias con el ojo izquierdo pinchado, afortunadamente no he perdido la visión y despues de dos semanas con el ojo tapado y tratamiento parece ser que no ha tenido consecuencias (me imagino la sonrisa de satisfacción y gozo de algunos de los componentes de este foro al leer mis infortunios) pues nada, que disfruten.
    aserrano: En efecto, he pensado en esa solución para salvar la estética, incluso con una especie de tutor en el centro...
    En fin, gracias y un abrazo.
     
  3. Talío

    Talío Sur de Castilla la Mancha

    Re: ¿COMO ELIMINAR UN TRONCO DE PALMERA?

    Al resto de intervinientes:
    Me ha sorprendido en algunos de vosotros, solo en algunos, la ironia, la mala leche hablando, el recriminar por recriminar, solamente para molestar, dándoos de no se qué. Pues mirad: ninguno de vosotros me va a enseñar a respetar y amar a la Naturaleza, ni tampoco a como cuidar y protejer plantas de todo tipo incluyendo árboles y palmeras. Yo solo he pedido ideas para solventar un problema técnico de jardineria, pero en lugar de ayudar o de no decir nada os habeis dedicado a hacer extensa gala de vuestra estulticia; esas frases de reproche tienen un tufillo de censor, de salvador de no sé, de ecologista ignorante al que nadie quiere (no por ecologista, claro, si nó por ignorante).
    canelgat: ¿que este foro no es apropiado para estas consultas? supongo que tampoco lo será para hablar de herbicidas o de fungicidas y no digamos de insecticidas. Salvo claro, que tu tengas tu escala de valores particular para clasificar el valor de la vida por tamaños, colores etc.
    Duathor: todos intentamos que sobrevivan en jardineria las plantas que caprichosamente hemos decidido, sencillamente por su belleza su escasez etc., dices que este caso es... curioso: Pues no amigo, no, no es curioso, es triste y lamentable y te puedo asegurar que cuesta tomar la decisión.
    J.Montosa: me parece bien, jeje, bien.
    pindo: tu intervención desenfadada está bien, pero no se cuando al final hablas de propietários “tijeras fáciles”. He visitado tu página, muy buena me ha encantado.
    ALSELMO: seguramente seras muy inteligente ¡pero te falta imaginación! ¿que porqué he esperado a que tenga ochenta cm?..., pues porque esta finca es mia desde hace un par de primaveras... solamente buenhombre.
    migacebo: otro con lamentaciones...., que nó, que es mas que lamentable pero que no ha habido mas remedio...
    ¡joder con la palmera de Dios!
     
  4. unregistered

    unregistered

    Mensajes:
    7
    Re: ¿COMO ELIMINAR UN TRONCO DE PALMERA?

    Talio (Sustancia favorita de los servicios secretos para eliminar al personal).
    Creo que con un par de vueltas alrededor y varios abrazos a la palmera suficiente.
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: ¿COMO ELIMINAR UN TRONCO DE PALMERA?

    Soy chica (abajo de mi nick lo pone: Aficionada al vegetal).

    No he pretendido en ningún momento entrar en polémicas ni nada por el estilo. Es uno de los motivos por los cuales sólo dije dos frases.

    Pero, seamos realistas, ¿es normal incluir este tema en un foro donde todos los participantes (o casi), hacen todo lo posible (o lo imposible) para que las plantas sobrevivan? A mí, perdona que te diga, me resulta curioso.

    Un saludo.
     
  6. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: ¿COMO ELIMINAR UN TRONCO DE PALMERA?

    hola talío

    lo cierto es que si hubieses empezado el post con las explicaciones que has puesto ahora,tal vez nos hubiesemos ahorrado este lío.creo que es comprensible que los foreros se mosqueen,porque aqui estamos para intentar cuidar lo mejor posible de las palmeras aprendiendo unos de otros.y encontrarnos con casos como el que expones al principio nos apabulla,ten en cuenta que no contaste con nosotros exponiendo tu problema documentado con fotos,y si lo hiciste para "liberarte del cadaver" sin mas explicaciones.

    yo particularmente siempre intento evitar "cortar por lo sano" cualquier planta,en tu caso ademas de haberla atado en vertical, le hubiese puesto una malla y cortado las espinas con paciencia una por una.como bien te dice Canelgat:"...la tenías en clima continental,ahi es nada..."

    aunque otra cosa comprensible es la problematica ubicacion que dices que tenía,yo tengo una phoenix canariensis que en su base,las raíces tienen 2 metros de diametro!!

    no comprendo muy bien que no puedas eliminar el tronco con una sierra mecánica...no hay nada como una buena motosierra,y con la cadena en buen estado...ese tronco se quita en menos de 2 minutos,cosa que no te aconsejo,yo que tú haría sin sombra de duda lo que te propone Aserrano y te pongo unos ejemplos que yo tengo en mi jardin.

    este eucalipto,me creaba el problema de secarme en exceso el jardin,asi que decidí hacerle una poda drástica,pero no lo sacrifiqué

    [​IMG]

    te pongo otras conmigo "montado" para que veas la envergadura

    [​IMG] [​IMG]

    y este es el resultado...

    [​IMG] [​IMG]

    otro ejemplo mas modesto,pero no por ello menos llamativo.

    [​IMG]

    te invito a que la proxima vez cuentes con la gente de este foro desde un principio

    saludos
     
  7. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: ¿COMO ELIMINAR UN TRONCO DE PALMERA?

    Hola Talío:

    Antes que nada pedirte perdón si mi pregunta, como se ve en tu respuesta, te ha ocasionado malestar, no más lejos de mi intención que la de emitir una pregunta para comprender la tuya. Puestos a imaginar ¿qué imagino? o quizás sea mejor ¿qué adivino?. Con todos esos razonamientos que das, a mi entender un poco tarde, podrían haber modificado muchas preguntas, muchas respuestas y muchas imaginaciones. No hay que olvidar que la palmera es tuya y con ella se hará, nos guste o no, lo que tú quieras. Lo que se ha plasmado en este post sólo son exclamaciones de gente a la que les gustan y luchan contra viento y marea por las palmeras y no pueden "adivinar" que puede llevar a una persona a preguntar ¿cómo eliminar un tronco de palmera?

    Un saludo

    pd. no soy muy inteligente, por eso hacía la pregunta
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: ¿COMO ELIMINAR UN TRONCO DE PALMERA?

    Talio:

    Creo que mereces una explicacion.

    Evidentemente, algunos con algo de diplomacia y otros no tanto, la mayoria te hemos dado a entender que no nos gusta maltratar y mucho menos matar a las palmeras.

    Todos aqui sabemos que arrancarlas es mas facil, mas contundente y mas economico que trasplantarlas.

    Tambien todos sabemos, inclusive por experiencias propias, que las palmeras conllevan algun tipo de inconveniente, por ejemplo los que tu manifiestas que ocurrieron en tu casa y que, por cierto, todos lamentamos. Ninguno de nosotros se regocija de las desgracias ajenas. Muy por el contrario, aunque tu no lo creas

    Pero convengamos que si planteabas esos problemas de entrada, seguramente te hubiesemos ayudado y entre todos, seguro, encontrabamos la solucion.

    La descripcion que tu haces de la palmeras en cuestion es un poco extraña. Es logico que asi sea ya que tu mismos dices no eres experto en el asunto. Lo cual me parece barbaro. No tienes por que serlo.

    Es posible que subas una imagen de la palmera o al menos del tronco, para que podamos identificar a la causante de tus males ?

    Desde ya, gracias

    Saludos
     
  9. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿COMO ELIMINAR UN TRONCO DE PALMERA?

    Apreciado Talío: Siento lo de las lesiones familiares. Suponía que cuando querias quitarla era por algo. Vamos, yo tambien la hubiese quitado. De aquí se saca la experiencia (Haber si alguna vez la pongo en práctica:mrgreen: ) de que antes de plantar algo hay que pensar en el tamaño que tendrá cuando crezca.

    Lo de la foto, je, je... Existe un cordón detonante, que se llama "pentrita", con un alto poder explosivo, con la que solíamos cortar grandes árboles. La enrollas al árbol, solo una vuelta, pones una protcción de sacos terreros alrededor, y con un detonador estandar y una pila de 9V, mandas el tronco al hiperespacio, solo tiene el inconveniente del ruído, porque la explosión, creo que viajaba a unos 7000 m/s. Siento que ya no me quede.

    Un saludo y suerte, intentad sobrevivir a esa palmera del diablo.:13mellado:
     
  10. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: ¿COMO ELIMINAR UN TRONCO DE PALMERA?

    Vale ahora me toca a mi, supongo que sigo siendo el ultimo que sigue cabreado por el tema. Pero es que habia alternativas, y varias.

    La palmera maldita ha ocasionado lesiones, pero no ha sido culpa suya, yo tambien tengo una estufa de leña, y si te apoyas te quemas. Si se quema mi hija la pequeña no es culpa suya ni de la estufa sino mia por no haber puesto una proteccion.

    Conozco varios casos como el de Talío, han tenido la palmera atada varios años seguidos, si como alguien ha sugerido cortas con paciencia una a una las espinas ya no pincha. Tambien se podia haber puesto una malla para proteger, metalica muy maja.

    Lo que me llama la atencion especialmente del tema es que se realice la consulta despues de lo que ya no tiene remedio. Si no se puede con sierra mecanica, remedios faciles no tienes, toca sudar y con paciencia (ya vuelve a salir esta cualidad) a sacarla a golpe de hacha. En varios meses la tienes fuera.

    Piensa en lo que habrias tenido con un poco de paciencia. con otros 80 cm. mas ya podrias haber desatado el invento y no seria peligroso.

    Evidentemente no tengo que disculparme de nada, es mi opinion y no he insultado a nadie, si te molesta lo siento mucho. A mi no me molesta en absoluto lo que me dices.

    Un saludo.
     
  11. big50

    big50

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Portugal
    Re: ¿COMO ELIMINAR UN TRONCO DE PALMERA?

    Mejor dicho imposible...

    Saludos.
     
  12. Talío

    Talío Sur de Castilla la Mancha

    Re: ¿COMO ELIMINAR UN TRONCO DE PALMERA?

    Si, seguramente deberia haber explicado todo desde el principio y no me hubiera sentido con esa especie de sensación como de rechazo o desprecio que me produce un sentimiento muy muy parecido a la tristeza.
    Por mi parte doy por terminado este asunto.
    Un abrazo a todos y pido perdon si he molestado.
    -------------------------------------------------------
    A uno de los intervinientes no identificado: El Talio, todos sabemos lo que es, en cambio a Talío lo conocen menos personas: es un personaje de la Mitologia Griega.
     
  13. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: ¿COMO ELIMINAR UN TRONCO DE PALMERA?

    Hola Talío:

    Te puedo asegurar que lo último que aquí encontrarás es rechazo y desprecío, incluso cuando se trate de la muerte de una palmera, que en este foro es como nadar contra corriente, lo único que has visto, y ya te lo dije, son muchas incertidumbres. Todos lamentamos que las "agujas" de la phoenix hayan causado daño y te lo digo de corazón, que sé por experiencia propia que significan. De todas formas hay que agradecer que la muerte de esa palmera no haya sido en vano ya que, gracias a ella, has entrado en este foro y una vez hecha la presentación sigas con nosotros.

    Un abrazo

    pd. Para redimirte de la muerte de la palmera tienes que sembrar tres, sin pinchos, y cuando puedas pon algunas fotos para ver a lo que te enfrentas.
     
  14. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: ¿COMO ELIMINAR UN TRONCO DE PALMERA?

    hola Talío.

    comparto y subrayo hasta la ultima palabra de lo que Anselmo dice :5-okey:

    no desesperes y sigue entrando por aquí,merece la pena y cuantos mas seamos mejor,por que al final de eso se trata...de que todos aprendamos de todos.

    saludos.
     
  15. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: ¿COMO ELIMINAR UN TRONCO DE PALMERA?

    Que quieres que te diga......la prefiero toda la vida a Talía y no al griego ese:meparto: :meparto:

    [​IMG]

    Ya se que se escribe con "h" intermedia....pero asi no tiene gracia el chiste :smile:

    Abrazo y te esperamos con buenas nuevas