¿Cómo embotar mis hortalizas de temporada?

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por bigote_aficionado, 27/5/09.

  1. Hola a todos, soy nuevo en este foro y esta es mi primera pregunta.
    Me gustaría saber que metodos de conserva son los mejores para todos los productos de mi huerta, que siempre se acumulan en la temporada y no da tiempo a consumirlos.
    Muchas gracias y un saludo
     
  2. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: como embotar mis hortalizas de temporada?

    Hola :

    Depende de que productos: Yo por ejemplo congelo los pimientos, puerros, fréjoles, habas de mayo.

    Envaso en vinagre en tarros de cristal, zanahoria rallada, pepinillos, pimientos italianos, cebolla barletta, etc.

    Se puede hacer de varias formas: al Baño Maria, cociendo el producto y despues envasar, etc, etc.

    El tomate , puedes hacer salsa y envasar. Si lo congelas se vuelve blando y con mucha agua.

    saludos.
     
  3. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: como embotar mis hortalizas de temporada?

    Hola bigote,has echo bién de unirte a esta gran familia,veras como no te arrepientes de tdo lo que vas a aprender de estos "monstruos" que hay por aqui.Te dejo este enlace que es de gran interes para empezar y también te pone lo de las conservas, un saludo:sirena:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=85970
     
  4. Re: como embotar mis hortalizas de temporada?

    ya que estamos yo congelo las piñas ,pero los puerros no se si se podrán congelar ,tengo muchos este año plantados y no es que yo coma muchos mi madre y hermanas si ,y alguien sabe si la col gigante caballar sirve para ¿¿comer??? saludossssssss
     
  5. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: como embotar mis hortalizas de temporada?

    Yo utilizo ambos sistemas, congelado y conserva. Los puerros, (tuberia), los congelo ya cortados, directamente, sin blanquear, y luego cuando hay que utilizarlos directamente a la cazuela sin descongelar. Lo mismo para la cebolla, el apio, los pimientos, la zanahoria y algunas aromáticas como el perejil, el eneldo, la menta... (el resto de hierbas las conservo secándolas). Las habas, las judías y los guisantes al congelador. Las verduras de hoja, la coliflor-brócoli, las coles.... blanqueado previo y al congelador. Los calabacines los congelo troceados y sirven para crema o tortilla. Las berenjenas y los pimientos asados congelados o en conserva. El tomate, tal cual los de colgar, otros deshidratados, otros ya en salsa y al bote de conserva, otros troceados y embotados sin más, otros junto con berenjena, calabacín, pimiento y cebolla, en pisto.... También se puede hacer mermelada con productos de la huerta, como el tomate, la cebolla...

    En el "¿Eres nuevo?" creo recordar que hay enlaces a sistemas de conserva, cómo prepararlas con seguridad para garantizar la buena conservación y evitar intoxicaciones..., etc

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  6. Re: como embotar mis hortalizas de temporada?

    ¿¿¿QUE ES BLANQUEAR EN QUE CONSISTE ???? GRACIAS
     
  7. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: como embotar mis hortalizas de temporada?

    Blanquear es un término culinario, consiste en poner el alimento en cuestión (por ejemplo, acelgas) en agua hirviendo durante muy poco tiempo, y después pasarlo a agua helada para que se detenga la cocción. :happy:

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  8. HUERTOMANIACO

    HUERTOMANIACO Hortelano Novato

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    MADRID (aluche) y GUADA (yebra)
    Re: como embotar mis hortalizas de temporada?

    Me habeis recordado ese final de septiembre, con los tomates y pimientos ya maduros y preparado el fogón con su sarten gigante.... su pasador enorme y los botes con sus tapas quitadas. Todo al baño maría y todo el invierno con un tomate rico.. rico.
    Aunque tb da algo de pena en pensar en ese tiempo... la HUERTA FINALIZA!!!
     
  9. Re: como embotar mis hortalizas de temporada?

    Tienes más razón que un santo. Que bueno es endiciembre decir voy a hacer pasta y abrir un bote riquisimo de tomate casero.

    Por cierto yo rayo los tomates y los pongo en cubiteras y asi cuando hago un guiso tengo tomate rayado del bueno, solo tienes que sacarlo del congelador y echarlo directamente.
     
  10. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: como embotar mis hortalizas de temporada?

    Hola, a mi me gustaria saber como hacer guindillas de las largas en vinagre y tambien me gustaria saber si hay algun modo para evitar que piquen demasiado, ya que planto una variedad muy carnosa pero que pica muchisimo, gracias.
     
  11. Re: como embotar mis hortalizas de temporada?

    JAJAJA GRACIAS POR LA INFORMACIÓN LO PROBARÉ AHORA EN VERANO ,LA CEBOLLA LA CONGELAS PICADA????:5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :sirena: :sirena: :sirena: :sirena: :sirena: :eyey: :eyey:
     
  12. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: como embotar mis hortalizas de temporada?


    Hola :
    Los puerros los lavas bien y los congelas todo el año si quieres.
    Yo ahora estoy recogiendo las habas de mayo y las congelo directamente, dándoles antes un pequeño hervor y lavándolas bien.

    saludos
     
  13. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: como embotar mis hortalizas de temporada?

    Yo lo de los cubitos lo hago con el caldo, pero lo del tomate no se me había ocurrido... Me lo apunto!!! :5-okey:

    Pues sí, cebolla, puerro, zanahoria.... todo eso lo congelo ya cortado, así directamente del congelador a la cazuela. Algunos puerros y zanahorias los congelo enteros para después echarlas al caldo.

    Besotes pitiusos! :beso: :beso:
     
  14. Re: como embotar mis hortalizas de temporada?

    OK OK MUY BUEN TRUCO JEJEJE ,NUNCA ME ACUESTO SIN APRENDER ALGO NUEVO .SALUDOS
     
  15. Re: como embotar mis hortalizas de temporada?

    bigote mas te vale apuntar que con todo lo que as plantado este año, vas a tener hortalizas para todo el año