¿Cómo empezar con el cultivo de bonsáis?

Tema en 'Cultivo de bonsáis' comenzado por hans., 6/5/06.

  1. hans.

    hans.

    Mensajes:
    3
    Hola a todos y todas,
    No sé gran cosa de jardinería ni soy muy aficionado a ella, pero ayer estaba haciendo unas compras en un centro comercial y vi un bonsai que parecía que me estaba pidiendo que lo adoptara y lo sacara de aquel tumulto, así que me lo llevé a casa. Enseguida me sentí como los protagonistas de "3 solteros y un biberón", pensando que mi nuevo inquilino podría estar sufriendo por no sé qué necesidades que yo era incapaz de conocer. Así que he buscado foros sobre plantas, para expresar mis dudas y he encontrado éste sobre bonsais, en cuyas manos voy a poner la vida de esta planta. Eso como presentación, además del hecho de que trabajo en casa todo el día, y quizá una de mis motivaciones para adoptar un bonsai es que vi en él la compañía que a veces me falta en mi oficina. Esto último lo digo porque, para no plantear las mismas preguntas con las que todos los nuevos miembros de los foros bombardeamos a los demás usuarios y a los moderadores, me ha parecido de un mínimo de respeto leer los mensajes de los y las que se encontraban en mi mismo caso, y siempre se recomienda colocar los bonsais en el exterior; por mi parte, voy a dejarlo en la oficina hasta que vea que no le gusta este ambiente, en cuyo caso no tendré más remedio que privarme de su serena compañía,

    Y como ya me estoy alargando, mi pregunta es la siguiente: no veo claro si hay que trasplantar el árbol a otro tiesto más grande, historia de darle más espacio vital y cambiarle un sustrato de dudosa calidad. Como especie se trata de un Carmona, tiene, según la etiqueta, 5 años, y tiene una pinta muy sana: una copa tupida de hojas verdes, y alguna que otra florecita blanca por aquí y por allí. Sin embargo, el tiesto me parece bastante pequeño, pero como en la etiqueta menciona que hay que trasplantarlo cada 2 años...
    ¿Debo suponer que está previsto que aguante aún dos años en este tiesto?
    Si debiera cambiarlo, ¿es importante el tamaño del nuevo tiesto, o basta con que sea más grande?
    Y ya puestos, ¿qué tierra debo comprar y, eventualmente, qué abono?
    Por cierto, se me olvidaba, está saliendo un brote en la tierra, a unos 5 cm del tronco ¿alguien sabe si puede ser un brote del árbol y si hay que hacer algo con él?
    Son muchas preguntas, pero espero que podáis ir aclarándome estas dudas poco a poco.
    Saludos
     
  2. khoril

    khoril Khoril

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Valencia (España)
    pues ese brote , si fuera del arbol, lo mejor esq lo quites porq no sirve para nada, solo para acer esquejes, por lo del transplante mejr el año k viene... a ver si nos puedes poner unas fotos, salu2
     
  3. ¿por que empezar mal, cuando has leido que no es lo correcto?

    Las plantas no se ponen mal de "un dia para otro" y a veces, cuando se empiezan a notar los sintomas de un problema, ya es tarde para corregirlo.

    Si no puedes dar las condiciones que necesita a la planta, da igual que se muera en tu oficina que en centro comercial, y encima veras su lenta agonia :cry: mal asunto...

    Yo me replantearia algunos conceptos, o me buscaria un florero de plastico, que ese si que lo puedes tener en despacho sin problemas :11risotada:

    Salu2
     
  4. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
  5. hans.

    hans.

    Mensajes:
    3
    Gracias por tu respuesta, Khoril, pondré unas fotos en cuanto las haga; gracias a ti también, mona lisa, pero como dije en el mensaje, ya me he molestado en leer el post (muy bueno, por cierto) que ventvra se ha molestado en redactar para los que estamos empezando como yo.
     
  6. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola hans

    Como comprenderás yo estoy con lo que dice Shogun sobre empezar bien desde un principio, y también en lo de que muchas veces cuando aparecen los síntomas ya es demasiado tarde. Estas "perrerías" las soportan bien los Olmos, Ficus, y otras especies muy fuertes... pero la Carmona... mmm... soportará bien la vida en una oficina durante los meses de invierno, pero más no te lo garantizo. Mucho ojo con esta especie porque tiene su punto delicado.

    ... eso, que si está en nuestras manos lo primero que tienes que hacer es darle aire fresco, y no vale eso de sacarlo dos días y luego meterlo en casa o en la oficina otros tres o cuatro, los cambios de lugar sientan fatal a los arbolitos.

    Si lo vas a tener dentro de casa o de la oficina búscale un lugar cerca de una ventana, un lugar donde no lo llegue el sol a través del cristal pero que puedas abrir la ventana de vez en cuando para que disfrute de un ambiente más natural, fresco, ventilado, que el de las oficinas.
    Evita también la calefacción del invierno, sobre todo la de aire, la de radiadores no es tan peligroso, pero aún así también es mala. Y lo mismo con los aparatos de aire acondicionado en verano.

    Suerte y ya nos contarás como va todo. ;)

    -
     
  7. hans.

    hans.

    Mensajes:
    3
    Tomo nota de los consejos

    Gracias por tu respuesta y tus consejos, Ventvra,

    Lo vigilo a diario por eso de que a veces los síntomas de un mal estado se manifiestan cuando ya es tarde, pero parece que le gusta el ambiente en el que está (quizá le guste la compañía:smile:. Todos los días le salen nuevas flores, unas florecillas blancas muy collejas, y está creciendo bastante. Tendré que seguir su evolución y te mantendré al corriente,

    Saludos,
     
  8. Sirius

    Sirius

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Jumilla (Murcia)
    Ante todo bienvenido y enorabuena por tu adkisicion, y despues k te woy a decir yo?? hans-san una cosa si....azle caso a estos de por aki k saben lo k se dicen aunk no esten bien de arriba ejejjejeje y sol y agua...

    Matta ne
     
  9. Arya

    Arya

    Mensajes:
    8
    Bueno en principio ponlo al exterior, si sabes que es lo mejor, hazlo.
    Basicamente tienes que regarlo cuando la tierra este seca (no demasiado o las raices se podrian pudrir) ponlo al sol, si esta en un despacho y te niegas a sacarlo ponlo cerca de una ventana para que le de mejor (pero no directamente),
    comprate un manual o busca informaciopn en internet y por ultimo si ves que las raices sobresalen mucho quizas deberias transplantarlo, puedes colgar una foto.

    Suerte!!