¿Cómo empezar con un huerto?

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por adecarmona, 30/12/03.

  1. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    Hola, quiero hacer un huerto pequeño (de unos 2x3m.) y no sé que especies puedo poner que no sean excesivamente grandes y que no interfieran entre ellas en su crecimiento. Me gustaría saber como son los vuestros, que especies se dan bien en mi zona (heladas frecuentes en invierno y más de 40º en verano), cuando debo sembrar... las cosas más básicas para poder ampezar a hacer algo. Espero que podais echarme una mano con esto. Saludos
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    adecarmona,
    En invierno poco podras, si acaso unas esacarolas, y protegidas, en marzo abril ya hablaremos.
    Lo más cómodo para el principiante es comprar la planta, y en los vivieros te la ofreceran cuando sea la fecha de ponerlas
     
  3. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    En fin, habrá que esperar. Gracias
     
  4. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    adecarmona, Ahora en esa zona yo me esperaría un poco ya que es dificil con tanto frio que tengas buenos resultados. Si puedes ir preparando el terreno, limpiando, agregando compost y estiercol de manera que al llegar marzo ya puedas comenzar a sembrar algo en almácigo si quieres hacerlo tu o comprar plantines en los viveros de tu zona que tendrán lo que mas se dé por allí.
    Suerte ;)
     
  5. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    Problema: por aquí sólo se dan bien las fábricas (argh!). Bueno, el caso es que el clima es muy seco, pero concretamente en donde vivo, por lo visto hay aguas subterráneas. A poco que escarbes se nota la tierra húmeda. Supongo que por eso se dan bien aquí el maiz. He pensado que se podrían dar bien unas patatas gallegas o pimientos de Padrón. ¿Qué os parece? Hombre la calidad no será la misma, pero por probar...
    La tierra en donde lo voy a hacer está cubierta de una capa de musgo, que supongo que será porque no drena bien, no? Me vendría bien que me dijerais qué podría darse bien en esta tierra o como solucionarlo en su caso.
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    adecarmona,
    Empieza labrando la tierra cuando no esté demasiado mojada, y quita la hierba, aplicale un manto de estiercol a la dosis de 1 Kilo metro cuadrado y entierralo.
    eso si puedes en el mes de enero.
    Ya tienes trabajo, cuando lo hayas hecho pregunta otra vez
     
  7. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    A la orden!! Espero que no desaparezcas cuando te empiece a bombardear a preguntas (je,je)
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    adecarmona,
    Pues espero no faltar, aun no me considero viejo, todo lo más otoñal jejejeje
     
  9. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola adecarmona,

    Es un clima difícil por lo que dices, y hay un exceso de humedad, además el huerto es pequeño, ¿en verano también está ese musgo?

    Evita las plantas que ocupan mucho espacio y tienen bajo rendimiento como el maíz, los calabacines y calabazas. En cambio puedes poner los pimientos que dices, toda clase de aromáticas, unos tomates, remolachas, rabanitos, tal vez por algún borde puedas poner unas judías para cosecharlas tiernas, algunas lechugas, etc. Encuentro que es buen momento para comenzar a planificar tus hortalizas, aprender todo lo que puedas, cuanto demora cada cultivo, planificar qué sembrar, qué almácigos preparar bajo techo a fines del invierno y te aseguro que tu pequeño huerto te dará mucho placer.

    Mientras tanto te pongo una foto de mis zanahorias para tentarte a que sigas en tu empeño, jejeje

    [​IMG]

    Un saludo desde Chile.
     
  10. hola Carmona, yo tambien tengo un huerto en Guadalajara y ahora en invierno poca cosa puedes plantar, pero si estas decid@ y esperas unos muy pocos dias , 2,3 semanas, puedes plantar ajos, no es necesario que los separes mucho unos de otros al plantarlos pues no crecen mucho en anchura, pero si intenta cavar bien la tierra antes, las zanahorias tambien son de toda epoca,asi como las coliflores(a estas le salieron montones de orugas y no cuajaron muy bien, no creo que las vuelva a plantar) ,pero las heladas las afecta como a todo, yo ahora mismo tengo habas con flor(que el año pasado en verano se llenaron de bichos negros tipo pulgones y tuve que hecharles veneno) , pero no se si daran fruto, por las heladas. Mas adelante intenta con cebollas, tomates (estos suelen ser muy productivos, la planta que mas frutos da), pimientos (no sueles coger muchos por mata, de 3-6 , judias verdes (crecen mucho en altura y necesitan tutores , pero la cosecha tambien es abundante). Tambien planté patatas tardias, pero hará 3 semanas se helaron todas, no es epoca. Melones, sandias, calabazas tambien puedes plantar, pero ocupan mucho terreno y solo obtendras 2 - 5 frutos por planta. Pepinos y lechugas se los he visto a mis vecinos y calabazines y tambien fresas, pero estas cuidado con los pajaros que les gustan . Animate a plantar algun cerezo (dos como minimo por la polinizacion cruzada) u algun otro frutal, pero no limoneros ni naranjo.
    Espero que te sirva mi experiencia , pues yo soy tambien novato de un par de años atras .
     
  11. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Mi huerto tambien es pequeño ,empece con judias verdes,tomates,lechugas,acelgas y zanahorias.Judias y zanahorias con semillas ,lo demas comprando plantero.Fijaté y pregunta a los hortelanos cercanos,ellos te enseñaran epoca de plantar ...lo que mejor se dá.........y con este foro ¡¡¡ saben mucho ¡¡¡
    Besicos
     
  12. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    Betty, no sé si en verano tiene ese musgo porque mis padres acaban de comprar esa casa, pero me imagino que no porque el calor es asfixiante en esta zona desde Mayo hasta septiembre. Por cierto, ¡menudas zanahorias!
    Gracias a todos por contestar y darme ideas. La verdad es que hasta hace poco hubiera jurado que los tomates salen del supermercado, así que todo consejo es de agradecer.
    Saludos
     
  13. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Jajaja, entonces también debes creer que la leche sale de una caja, jajajaja

    A tu disposición, cualquier consulta trataré de responderte, aunque también soy novata, tengo por lo menos recuerdos del huerto que hacía mi padre y unas revistas muy buenas sobre huertos caseros.

    Un saludo
     
  14. Crisf1

    Crisf1

    Mensajes:
    54
    Bueno, me gustaría poner un huertecito no muy grande y la verdad es que no sé por donde empezar, he leido por ahí arriba que empiece por preparar la tierra... lo haré pero si alguien puede aconsejarme sobre qué puedo plantar cuando toque plantar, os comento el lugar donde vivo: Perales de Tajuña ( Madrid) En invierno, frio, frio, frio y humedad, muuuuuucha humedad, pero no heladas, en general, en verano, la temperatura es suave, no suele superar los 33-35º los días de más calor y, aún asi, corre brisa, a mi jardín le da el sol desde, más o menos, las 12 hasta que cae y tengo algunas zonas de sombra casi permanente, que, quizás, serían un lugar adecuado...
     
  15. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola Crisf,

    Bienvenid@ al foro!!! en este mismo tema encotrarás todos los consejos que te podemos dar por el momento, todavía hace mucho frío por allá para que puedas plantar algo, si no hay heladas, puedes comenzar plantando algunas hortalizas de invierno como aconsejaba un invitado más arriba. Puedes poner zanahorias, habas, acelgas, coles, etc. cuando compres las semillas, fíjate bien en el reverso, traen indicaciones sobre la época y la forma de siembra, si se trasplantan o no, la duración del cultivo hasta la cosecha, así puedes planificar tu huerto y saber cuando se termina una variedad y puedes plantar otra cosa.

    A fines de febrero puedes hacer almácigos en interior o cubiertos de tomates y otras hortalizas para el verano.

    Un saludo