¿Cómo empezar con un huerto?

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por cruz8094, 19/10/05.

  1. cruz8094

    cruz8094 Guest

    Hola,me llamo Cruz. Os quiero decir que hemos comprado un trozo de tierra (un huerto), y nunca hemos trabajado la tierra,( algunos familiares si. ) Pues bien os expongo mis dudas por si alguien desea ayudarme, aunque os molestare muchas veces si es que quiero salir adelante,... pues bien, este huerto ha estado sembrado, pero debe hacer meses que no se cultiva puesto que parece la selva virgen de la maleza que hay. Tiene arboles frutales, pero por lo que se ve tampoco dan la fruta muy buena seguramente no estarian cuidados, hay cerezos, manzanos. avellano, nogal, Kiwis, perales, alguna vides,higueras... en fin todo eso pero hay que trabajar...
    Desde que descubri este foro. lo miro a diario y he aprendido cosas para el jardin. y es por eso que me he atrevido a pediros ayuda.
    No es para fines economicos sino para cultivar un poco para casa y tener un poco de ocio. Si alguien quiere, conmigo tiene faena :lol: Que se siembra en estas fechas?- Gracias
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Cruz, estás en la misma situación que yo al principio; te diré lo que yo hice: lo primero fue comprarme un libro de huerta te digo el título por si te interesa EL HORTICULTOR AUTOSUFICIENTE de John Seymour (blume) es una guia práctica ilustrada para la vida en el campo. Tiene de todo lo que necesites, desde planificar un huerto hasta fabricar pan.
    Después de darle un vistazo al libro me puse manos a la obra:
    1º catalogué los árboles frutales, eliminé los viejos y poco productivos
    2º Eliminé toda la maleza, labre varias pasadas poniendo cantidades de estiercol y eliminando al máximo las piedras.
    3º Planifiqué un lugar para cada cosa: nuevo estanque, zona de jardín, huerto etc. a mi gusto
    Y a partir de aqui comencé a plantar árboles nuevos y sembrar el huerto con hortalizas que se adecuaban al tiempo de empiece que era por ahora.
    Sembré, siempre guiándome por el libro: habas, coles, coliflores, lechugas, rábanos, cebollas, guisantes etc.
    Hacia 1º de enero comencé el semillero, sembré ajos y cebollas y hacia mediados de marzo comencé con las legumbres, jirasoles, calabacines y calabazas. Sobre 1º de mayo ya tenía muchas plantas listas en el semillero que trasladé al terreno y a esperar escardando y cuidando todo lo plantado hasta +- mediados de junio que comenzaron a producirse los tomates, poco despues los pimientos, berenjenas Etc. mientras tanto ya estaba degustando las hortalizas plantadas en otoño.
    Si necesitas algo más aqui estoy
    saludos
     
  3. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Hola cruz8094

    Otro libro recomendado...

    EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO

    de Mariano Bueno.

    Si coges EL CALENDARI DELS PAGESOS tambien estaras informado de que se planta cada mes.
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Y donde se encuentra ese calendario???
     
  5. Kundereta

    Kundereta ¡Que voy a hacer?

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Binéfar (Aragón)
    ¡Enhorabuena por la elección del huerto! Ya tienes trabajo para siempre, je, je, :11risotada: . Además de limpiarlo algo, pues siempre hay cosas que son tesoros y sería un crimen quitarlos (como los árboles), sitúate un tiempo dentro de él y empezaras a sentir que es lo que tiene que ir en cada sitio dependiendo de varios factores: el sol, la forma del campo, donde están las espuendas, si hay una caseta, donde irá mejor el huerto, por donde te viene el agua de riego, el aire... Si vienen los vecinos cada uno te aconsejará una cosa distinta. Si les hiciera caso yo y podara todas las ramas que me dicen entre todos, no me querían árboles. Es decir, haz lo que quieras, que para eso es tuyo. Pero ten los oidos atentos para captar los buenos consejos. Y reconocozco que en este foro hay gente muy maja maja maja. :si:
    Ya hay un enlace sobre que poner en el mes de Octubre. No te agobies y ves de poco en poco, que malmetiendo se aprende :17nuse: Que se le va a hacer!!!
    Venga, a la tarea. Un saludo.
     
  6. cruz8094

    cruz8094 Guest

    Hola, gracias a todos por contestarme....no me esperaba tan rápido,gracias por vuestros consejos que pienso seguirlos, ah y los libros pienso comprarmelos,
    no si al final en vez de mi marido voy a se yo la que cuide el huerto...y pensar que empezó todo como de broma y mira por donde...Sabeis lo que me dijo mi hermana cuando le comentamos que habiamos comprado un huerto, estas fueron sus palabras: "Ya dicen que venimos de la tierra y que el hombre acaba buscando la tierra". Me impactaron porque en realidad, si tocas la tierra con las manos es una sensación que a mi siempre me ha gustado y plantar algo y ver como nace y crece, es un estimulo para esta vida tan agobiante (diria yo) que llevamos. Pues bien amigos gracias por estar ahí, no se si aprendere mucho pero algo seguro. De momento lo que veo mas dificil es el semillero, pero para empezar. comprare el planté y lo sembraré hasta que sepa. Saludos :bailando:
    pero para empezar
     
  7. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Pero hay algunas cosas que corregir más tarde es complicado.
    Por ejemplo, si plantas nuevos árboles, ten en cuenta que no sea en la parte sur del huerto, ya que de lo contrario darán sombra y no crecerán adecuadamente las hortalizas, que habitualmente requieren mucha luz.
    Ah, y recuerda visitar el foro de Jardinería Ecológica que te dará buenas ideas.
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Yo he explicado algunas cosas a alguien que comenzaba en esta dirección:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=40116&postdays=0&postorder=asc&start=0


    Yo tengo los dos libros que te recomiendan los anteriores compañeros y te aseguro que los tengo super gastados de tanto ojearlos -son una maravilla- . Creo que son dos buenos libros para comenzar -hablan del huerto en general, son muy amenos, con mucha imagen, prácticos, de fácil lectura-

    De todas maneras si te recomendara solo uno, te diría que compres el de Mariano Bueno, porque lo veo mas actual y mas centrado en nuestra tierra -el clima, los vegetales, la manera de trabajar el huerto, las herramientas,... todo, lo veo mucho mas cercano a nosotros-. También cuesta el doble, pero si ésto no te es un impedimento creo que es el primer libro.

    Y por supuesto, si puedes, compra los dos... o mas.

    Para que veas como escribe Mariano Bueno, aquí tienes su portal

    http://www.mariano-bueno.com/

    Y por internet hay bastantes sitios con muy buenos artículos o portales con mucha información. Aquí te dejo algunos enlaces.

    http://www.redalternativa.com/articulosagricultura3.htm

    http://usuarios.lycos.es/dserra/huertayjardineria/

    http://www.rel-uita.org/old/separatas/huerta/

    http://www.faxsa.com.mx/index.htm

    http://www.agrariamanresa.org/Agrocultura/carticles.htm#Fructicultura

    Ah, y hasta tienes este foro para consultar cantidad de temas -usa el buscador-

    ----------------------------------------------------

    Y si tienes ganas de plantar algo un poquito rápido, arregla un trocito del terreno -labras la tierra y la abonas-, te vas a un vivero que te quede cerca, compras cosas de temporada, la mayoría de plantel (o planté) -planta con raíz-, porque la planta ya está un poco crecidita, tiene un poco de raíz, ganas un mes o mas de tiempo de crecimiento de la planta y aseguras más el tiro.

    Y ahora con tanta agua, no tendrás que regar mucho.

    Lo que puedas plantar ya te lo diran en el vivero -lo que tengan- pero en general:
    Col, coliflor, bróquil verde y morado, lechugas, escarolas, apio, perejil, cebollas, acelgas...

    Y de semilla: habas, guisantes, espinacas, rabanitos...

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=40011&start=0

    Y después ya te pegarás el tute arreglando el resto de cosas, pero tendrás la ilusión de tener algo plantado y verlo crecer -algunas cosas como los rabanitos y las espinacas crecen rapidísimo-.




    Un saludo y que disfrutes.
     
  9. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Así me gusta, Llangosto, thumb_llangosta_150.JPG buena información.
    Pero convendría aclarar que algunas de estas páginas son del hemisferio sur, y por lo tanto todo lo que haga referencia a fechas, no vale en nuestro país.
    Concretamente, la página
    http://usuarios.lycos.es/dserra/huertayjardineria/
    está muy bien en cuanto a descripción de especies: profundidad de siembra, distancias, con qué otras especies se asocia... pero no valen las fechas.

    Para esto tenéis algunas páginas muy interesantes de nuestro clima:
    http://www.infoagro.com/hortalizas/index_hortalizas.asp
    http://verduras.consumer.es/
    http://www.infojardin.com/huerto/Calendario_siembra_y_recoleccion.htm
    Esta última está muy bien, pero hay que tener cuidado de poner un tamaño de letra pequeña en el Explorador para que queden enfrentadas las filas.
    En el Explorador de Windows, ir arriba a "Ver" y en "Tamaño de texto" elegir "Menor"
     
  10. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    No me había fijado, y pone, por ejemplo, plantar melones en setiembre... Muy buena observación, Abejarruco, gracias.

    .

    Un saludo

    ... el Firefox es una maravilla... ;) ;) ... que bien se ve el último enlace que has recomendado... ;) ;) ...
     
  11. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Yo uso Firefox desde hace tiempo, pero puse las indicaciones de Internet Explorer porque es el más utilizado.
    Con Firefox el reducir o ampliar el texto es más fácil pulsa la tecla Control y + para ampliar, o - para reducir.
    Uff... perdón, que estamos en un foro de jardinería.
     
  12. cruz8094

    cruz8094 Guest

    Ohhhhh.............Maravilla de las maravillas, no pensé que tantas personas se pusieran a mi disposición con sus esplicaciones. Mil gracias a todos,.¡ Que foro mas majo!- le doy un 10 de puntuación.
    Pienso tomar buena nota de todo, ya os iré explicando como me vá.Estoy tan contenta que no sé que deciros. Gracias, Gracias... :besogrande: Seguiré dendoos la lata.( Amenazo con volver). Saludos`para todos :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  13. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Hola Destripaterrones

    EL CALENDARI DELS PAGESOS pidelo en donde compres plantel del huerto. En el sindicato de pagesos. Seguro que allí os pueden decir algo. Supongo que saldrá para fines de año.

    Esta escrito en catalan . Pone todas las fiestas mayores de los pueblos de Catalunya y alguna cosa de historia.
    El calendario mensual del huerto, del jardin, del campo, de los frutales y de las aves (pollos,patos,etc...). El mes con los cambios de luna....
    En este librillo, o libreta mas bien, aprendí las primeras cosas que plantar en su epoca correspondiente.
    No hay muchas cosas pero esta bien. Vale 1.90 Euros.

    Estos son los datos que estan en el calendario. Por si quieres llamar.
    Sociedad general española de libreria S.A.
    Barcelona tel. : 93-261-69-93
     
  14. kiketrane

    kiketrane

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    figols (figols i alinyà)
    huerto

    Mira, yo hace un año empecé en esto , más o menos como tu.Con el agravante que vivo en Barcelona y el huerto lo tengo cerca de Seu d'Urgell.
    Bien, pues a pesar de haber sido un año nefasto climatológicamente hablando y que por razones obvias no puedo dedicarme mucho a él, te animo a que perseveres pues las satisfacciones son enormes.

    Después de toda una vida, la primera vez que cogí una humilde lechuga
    que había sido plantada por mi mismo sentí más satisfacción que la que había sentido en toda mi vidsa laboral.Por primera vez "sabía" que había hecho algo de provecho por mi mismo,no se si me entenderéis.

    He recolectado lechugas,zanahorias,tomates,calabacines,patatas,pimientos,puerros,apio,y hasta laguna sandía.Eso sin tener experiencia ninguna y con la inestimable ayuda de alguno de los libros que te han recomendado ,los consejos de algunos vecinos y mucha ilusión.

    Tengo todo por aprender pero la experiencia es tan positiva que no tengo palabras para expresarme.

    Ahora ya he labrado todo el huerto ,he abonado y tengo marcados los bancales en los que he plantado habas y espinacas.Tengo que ser previsor ya que no dispongo de mucho tiempo.Por Tots Sants plantaré guisantes.

    Ah!, es de enorme utilidad una motoazada.

    Un saludo.
     
  15. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Para que veas, Cruz, que aquí hay mucha gente con ganas de ayudar, y de paso aprendemos todos, que de eso se trata.

    Yo la tengo, me refiero a la motoazada, de hecho le dí una pasada a todo el huerto antes de hacer unos nuevos bancales, en los que según la teoría del mallorquí Gaspar Caballero y el canario Mariano Bueno, no la tendré que usar más.
    El truco, es no pisar nunca jamás estos bancales, para que la tierra no se apelmace.
    Esto y con la ayuda de las raices y las lombrices, parece que es suficiente para tener la tierra aireada y no tener que cavarla.
    No solo no hace falta, sino que no lo aconsejan para no romper la estructura de la tierra.
    A mi se me hace un poco difícil de creer, acostumbrado como estoy a ver cómo se endurece la tierra de una temporada a otra, aunque la verdad es que la piso.
    En fin, voy a probar, ya que estos dos personajes son muy conocidos en el cultivo ecológico.
    Quizás, si algunos de vosotros, ya ha probado este sistema nos lo podría corroborar.