¿Cómo empezar el jardín? Diseño, proyecto, planteamiento...

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por ative, 15/9/04.

  1. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola,
    soy nueva en este foro, aunque he estado "trasteando" por aquí y por allá, leyendo, releyendo y buscando cositas desde hace bastante tiempo.

    En algun foro he participado, porque me encanta ver fotos de jardines y aunque no me acuerdo de quien era (tambien me inicio en la informatica) me gusta felicitar a todo el que tiene un jardin bonito.

    Ya he comentado en algun sitio que me estoy haciendo una casita en Tarragona, todavía no está acabada y tendré un jardincito que he de empezar a proyectar y pensar, y la verdad es que TODOS :icon_biggrin: los del foro nos habeis dado ideas que seguro que podremos aplicar (mi marido y yo).

    Hablais en todos los foros de como tiene que ser el diseño del jardín, pero a mi me gustaría ir un paso más atrás: ¿le debo decir al constructor que me deje alguna instalación especial?. La parcela con casa incluida hace unos 550 m2 y tendremos faena para rato. ¿Para poner riegos automáticos solo hace falta una toma de agua? ¿Tengo que prever más tomas? ¿Y tomas de luz? ¿Si ponemos piscina: necesito un desague ahora, o más adelante se puede poner?

    Bueno, se nos plantean muchas dudas, pero queremos que no se nos pase nada por alto (estamos un poco obsesionados). De momento no os pongo ninguna foto, porque la verdad es que da penilla (está lleno de ladrillos, escombros...) pero en cuanto me limpien un poco, os intentaré colgar alguna fotillo.

    Saludos a todos y en especial a los foreros de Tarragona.
    Gracias!! ;)
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola ative,: si tu casita ya está en marcha,al menos ya sabes si tienes espacio adelante y atrás libre,donde irá la piscina etc.Primero debes ubicar los espacios,luego viene el resto.
    saludos
     
  3. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Que ilusión aguaribay! ;) Alguien me ha contestado!
    Jo! Tenemos demasiadas ideas, más o menos ya sabemos que queremos, pero claro me parece que todo lo que queremos no nos cabrá!. Mi marido es partidario de la jardinería "util" (si se come es util y cabe en el jardín) yo soy más de la jardinería de la "contemplación" (si es bonito y además huele bien, cabe en el jardin)
    Lo que tenemos son ganas de ponernos manos a la obra: ya tenemos un kit de jardinería (para macetas, he?), estamos sembrando en el balconcito de casa macetas con semillas, van creciendo, no se si son malas hierbas o son plantas de verdad. Tambien estamos haciendo hucha para comprar herramientas, por ahora nos compraremos una carretilla y un rastrillo, porque nos dejarán todo el terreno lleno de restos de la obra.
    El constructor nos dejará una toma de agua y otra de luz, supongo que con eso tendremos suficiente.

    Muchas gracias y un saludito!!!
     
  4. Elvi.

    Elvi.

    Mensajes:
    14
    Hola, nosotros tambien tenemos una parcela mas o menos con los mismos metros, y tambien estamos muy ilusionados. Tenemos Kit tambien. Es por eso que al leer tu mensaje me he sentido identificada con lo que cuentas, te explico: nuestra idea seria hacernos una casa, hacer un pequeño huerto, piscina y el resto seria cesped. En el plantaremos arboles y arbustos, los justos para no agobiar . setos , en la fachada alguna que otra trepadora. En la terraza me gustarian 2 bolas de boj y 2 naranjos enanos en macetas que los he visto y me han encantado. Mas o menos eso. ¿Que te parece mi idea? , Bueno es de mi marido tambien, pero el me dice que el jardin es mio. Estamos deseando comezar. :shock:
     
  5. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Puff! Nosotros tenemos tantas ideas!! Lo que pasa que nuestro presupuesto tambien se ha ido un poco con la casa. Al principio pondremos grava en todo lo que es ahora tierra. Con eso supongo que nos ahorraremos tener que estar sacando constantemente malas hierbas :icon_question: La idea es que así, podremos ir rellenando el jardin, poco a poco, "decorando" zonas.
    Esto tambien lo hemos pensado porque inmediatamente no podremos poner la piscina y gastar dinero y trabajo para luego hacer obra....
    La parte de atrás de la casa la queremos poner con "piedra de prades" (no se como se llama en otras partes, pero son piedras planas que sirven para hacer caminos y decorar muros), y hacer una barbacoa tambien rebozada con piedra. De esta manera tienes una zona que no te has de preocupar de las malas hierbas.
    Me gusta bastante tu idea, los naranjos enanos son aquellos que tienen unos frutos como alargados? tambien huelen?
    Ya me enseñaras fotos, me encanta ver jardines!
    Saluditos!!!! :icon_biggrin:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  7. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Ya veo que no me he leido tantas cosas en el foro como me pienso!!
    Gracias aguaribay, ahora que creo que será una pasada "forrar" todo el terreno con "tela" de esta, será cuestión de mirar por ahí y sopesar costes.
    La idea de poner grava tambien la habiamos pensado, porque por aquí en el foro habiamos leido que antes de poner la tierra nueva, se tiene que poner grava debajo y al menos, ya que te gastas un dinero lo aprovechas para luego.

    Graciassss!!!! :bailando:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    No es lo normal colocar grava debajo de la tieirra a menos que se trate de un suelo con mal drenaje.La malla antihierbas va debajo de la gravilla.
     
  9. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola aguaribay!
    Si ya iba a poner la malla debajo. El tema está en que ahora me han allanado el suelo del jardín y me han metido todos los cascotes, piedras, maderas, botellas, resto de almuerzos, carretillas de la obra..., revuelto con tierra que supongo que vendrá de una excavación de otra obra. Nada que ver con lo que se supone que debe ser un jardin. Lo primero será acondicionar la base, o sea la tierra, porque me han hechado hasta restos de cemento!. Por eso lo de poner grava y ir arreglando pequeñas zonas del jardin.
    A ver si puedo escanear alguna foto de mi triste jardín y verás que realmente he de empezar desde cero!!!.
     
  10. nivel verde

    nivel verde

    Mensajes:
    5
    Hola ative
    Dile a tu constructor que al menos deje una toma de agua en el jardín y una linea de tubo coarrugado donde quieras instalar el programador de riego.
    La primera idea al diseñar tu jardín es que tienes que pensar fundamentalmente en el mañana tu nueva casa estará esplendida recien acabada y nunca más será tan bonita como el primer día, en cambio el jardín es algo vivo y su maximo esplendor tardará tiempo en ofrecertelo, hay que ser paciente si pones demasiadas plantas o árboles puede que un día tengas que usar un machete para entrar en casa. osea piensa en el futuro.
    Luego observa el paisaje tu jarín debe integrase en el y las especies que plantes han de ser las que están a tu alrrededor si deseas poner césped hay especies que son más adecuadas que otras, piensa en el tiempò que puedes invertir o pagar por su cuidado.
    Cuando puedas manda un plano con las medidas o mandamen un mail
    un saludo
    Ferran
     
  11. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Gracias Ferran! En lo del plano estoy en ello, yo y la informatica! :icon_redface:
    Estoy completamente de acuerdo en plantar especies propias de la zona donde vivo (Tarragona), creo que es lo más razonable, sobre todo si quieres ahorrar dinero y esfuerzos.
    Hoy mismo le comentaré al constructor lo de la toma de agua y la de luz, lo que no se si tengo que prever un desagüe, porque "con el tiempo" (es la frase que más utilizamos) queremos poner la piscina y no se si luego se puede poner. Tambien la barbacoa la queremos poner en la parte trasera de la casa, y nos gustaría ponerle luz (cenitas en noche de verano....) y una fregadera.
    Me pondré de lleno en el tema plano!
    Saludines!!!
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Ademas de lo que te aconsejanivel verde, ,yo agregaré algo : si tu decides los espacios donde irá gravilla,esas parte solo tienes que nivelarlas un poco,no te preocupes por los cascotes donde no vayas a plantar,eso si mejora la tierra donde plantes.Respecto a la toma de agua, esto es algo múy fácil se coloca un tubo de agua en cualquier momento y hacia cualquier lado.El corrugado tambien.pero lo más importante es hacer un prediseño y desde allí todo lo que debas hacer va saliendo una cosa tras otra.
    suerte y esperamos más datos.