¿Cómo empezar o iniciarse al cultivo del bonsái?

Tema en 'Cultivo de bonsáis' comenzado por Clau1976, 25/11/05.

  1. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Entronco perfectamente con Ms. Mona Lisa. :profe:
     
  2. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Anímate embrión negro... que no es tan difícil!!!! Eso digo, porque lo tengo desde finales de agosto y todavía no le he metido mano :-? :-? :-? :-? ..... Ahí está de momento... lo tengo la mar de tranquilo.... pero tú espera a que empiece a finales de enero a pinzarlo..... igual se acoj..na el pobre...... :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
    Pero bueno, supongo que será como el pelo.... con dejarlo crecer de nuevo, siempre puedes rectificar....
    Y aunque las dudas son normales.... recuerda que nadie nace sabiendo.... y que todo es cuestión de paciencia y tenacidad!!!! ;)
    Besotes
     
  3. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Bindi, a finales de enero no deberías pinzarlo, más que nada porqué no creo que haya mucho en dónde pinzar :lol:
    Primero debes esperarte a final de invierno/principio de primavera, ésto és Marzo/Abril, a que las yemas empiecen a hinchar y después lo que deberías hacer es una poda (más o menos fuerte según lo que tu quieras del árbol). A partir de entonces, cuándo las ramas empiecen a crecer y esten a tres o cuatro pares de hojas es cuándo debes pinzar para mantener la hoja pequeña, abundante y dar forma a las respectivas copas.

    Entroncas conmigo, Ventvra? ;)
     
  4. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
  5. embrion_negro

    embrion_negro

    Mensajes:
    62
    hola

    gracias por todas las respuestas creo que es buena obcion eso del acodo ami semehace que lo voy a yebar acabo ya empese a leer sobre como hacerlo aver si funciona.

    saludos y gracias
     
  6. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Ya nos mantendrás informados, pués, embrion_negro. :icon_biggrin:
     
  7. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Con el acodo puedes conseguir árboles muy majos.

    Pero infórmate bien de cómo se hacen, cuando debes hacerlos, qué especie quieres acodar, y entérate bien de cuando es la época idónea para hacerle un acodo a ese árbol para cuando puedas recogerlo.
    O bien googleas o bien te pasas por aquí y nos comentas.
     
  8. embrion_negro

    embrion_negro

    Mensajes:
    62
    ok me informare bien, pero ya surgio otra duda que es eso de el pinzar segun lo que e leido sirve para hacer que el tronco se engrueso no??? a y como se hace eso.

    a y con respecto al acodo ya lo pence lo voy a realizar con una jacaranda utilizare hormona de enraizamiento y segun lei esta es una buena epoca para realizarlo ya que la sabia fluye mas lento en los arboles debido a que detinen su crecimiento y por lo tanto la erida no sera tan grave :smile:

    saludos
     
  9. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Gracias Mona Lisa.... eres como el libro gordo de Petete que yo veía cuando era pequeña.... ;) ;) ;)

    Como ya he comentado en algún mensaje... en otro foro.... de momento no se le han caído las hojas y de hecho observo que siguen saliendo constantemente nuevas hojas verdes..... y eso que se supone que ahora su crecimiento se ha ralentizado porque es invierno..... Me veo todo el día tijera en mano en primavera, cuando se ponga el bonsai en acción...... :9999996motosierra: :9999996motosierra:

    Pero tranquila Mona Lisa, tomo nota..... y amplio el plazo "de paz y sosiego" para mi bonsai :mrgreen: :mrgreen:

    Por cierto embrion_negro... pareces un "pofesional... pero que pofesional" (citando la peli de Airbag) con los comentarios de tu último mensaje... ;)

    Besotes a todos
     
  10. Babuchas

    Babuchas

    Mensajes:
    114
    Para hacernos una idea aquellos que nos estamos inciando en esto : ¿ Cuanto tiempo aproximadamente pasa desde que se plnata una semilla hasta que hay que empezar a trabajar en un bonsai ? Solo una estimacion aproximada , por favor. ¿2 años , 30 años ? Supongo que varie de especie a especie , pero una aproximacion cual seria ?
     
  11. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Es muy difícil estimar una fecha Babuchas, eso depende de cada especie, del tipo de bonsái que quieras tener, de la velocidad de crecimiento. Es prácticamente imposible fijar una fecha.
    No es lo mismo la evolución de un Pino cuyo crecimiento es muy lento, u que se necesitan un montón de años para copiar a la naturaleza o un Olmo por ejemplo que a los cinco años ya los venden como bonsáis.

    Es como preguntar ir al peluquero y preguntarle cada cuanto tiempo tienes que cortarte el pelo. No está en sus manos. Lo más seguro es que el peluquero te haga un montón de preguntas sobre qué es lo que quieres hacer con tu pelo antes de darte una contestación.
     
  12. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Entronco very very con Mr. Ventvra ;)

    Y a demás añado que la mayoria de gente que se dedica al bonsái, suelen trabajar de preferencia, árboles de vivero, o se procuran material a base de esquejes o acodos. También hay quién "recupera" (palabra poco acertada) árboles en plena naturaleza, aunque presumo y espero que éstos son los menos.

    *************************************************************************************************

    Por cierto, Babuchas, he estado leyéndote en otro foro de esta casa en donde hablabas con cierta maestria sobre el control de las afecciones alérgicas, eres médico?
    Yo soy una de los tantos a los que los ácaros les juegan malas pasadas, de hecho vivo pendiente del inhalador casi las 24 horas del dia (ahora mismo me estoy ahogando con esta tos persistente y a nariz medio tapada) y del post en dónde os he leído, he sacado conclusiones y consejos que me ayudaran. Gracias.
     
  13. Babuchas

    Babuchas

    Mensajes:
    114
    Si , soy medico. Me alego de que te hayan servido los consejos. Si tienes alguna consula no dudes en preguntar. De todos modos , supongo que ademas del inhalador "de rescate" tendras uno "de base" para las temporadas malas...
    Me ha qedado clara la idea de que cada arbol tiene su ciclo , jeje. Mi suegro tiene varios bosai , los ha hecho todos el mismo y son todos ejemplares recuperados.
    A mi un arbol que siempre me ha encantado es el acer palmatum o japonicum. No se si sera muy complicado hacerlo desde semilla , porque veo dificil encontrar ejemplares silvesres en mi zona , y comprarlo yaheho no se.. no me parece lo mismo....
     
  14. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    No tiene porqué ser un bonsái ya hecho. Siempre puedes adquirir un pre-bonsai y trabajarlo tu. ;)

    En este foro somos unos cuantos que compramos árboles a un vendedor de e-bay que se llama zendinasty.
    Este señor, aunque venda sus árboles como bonsái, la mayoria de ellos pueden considerarse pre-bonsais, pués no tienen formas definidas y se les ve que todavía les falta un buen camino para lograr la meta. Los vende a unos precios más que aceptables. Si te animas puedes considerarlo.

    Saludos y gracias de nuevo por tu ofrecimiento, no dudaré en preguntarte cuando lo necesite.
     
  15. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola Babuchas

    El Acer Palmatum es mi bonsái frustrado... no logro que me sobreviva ni uno... al final opté por no comprar ninguno. :(