¿Cómo empezó nuestra afición por las violetas africanas y las plantas?

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por Sandybelle, 20/12/08.

  1. Hola Violetadictos!!!!

    Ahora que de a poco vamos viendo el lugar donde vivimos y que otras plantas nos gustan, se me ha ocurrido otra forma de ir conociendonos mejor. Que tal si nos contamos como fue que nos pico el bichito de las plantas y de la violeta africana en especial? ;)

    Y como alguien tiene que empezar, pues aqui les cuento yo mi historia:

    de chica vivia rodeada de plantas en un patio enorme, pero esas plantas las cuidaba, ejem, bueno, la mano de Dios! se regaban cuando llovia y nadie les hacia caso. Pero las recuerdo siempre muy bellas!! En la escuela mi unica aproximacion al mundo vegetal fue la famosa "germinacion del poroto" (en Argentina le decimos poroto a las judias blancas). Y despues, en fin, si alguien me dejaba al cuidado de una plantita, hasta las artificiales se me morian :11risotada: :11risotada: :meparto: :meparto:

    Aqui en Alemania me case, recibimos muchas plantas como regalo de bodas y al mudarnos a nuestro nidito de amor, mi suegra me regalo un lazo de amor (mala madre) y una violeta africana color rosa y mi marido compro mas plantas. No les prestaba mucha atencion, las regaba cuando me acordaba (podia ser cada dos dias o cada dos semanas :icon_redface: ), todas por igual y sin importar la estacion del año. Pasados 3 años me canse de tirar plantas por falta de atencion o cuidados incorrectos. Entonces me puse firme y dije: basta! no puede ser que se me mueran tantas plantas, tengo que aprender a cuidarlas bien. Y asi fue que me puse en plan, primero, de identificarlas y despues, aprender sobre sus cuidados. Descubri este foro maravilloso y una forera identifico mi violeta africana, agregando que eran muy adictivas. Adictivas???, pense yo! La mia de color rosa me parecia bastante aburrida, pero despues al ver las violes de los otros foreros, se me abrio un mundo fascinante, totalmente insospechado! Al poco tiempo se me murio mi primera viole y firmemente me prometi que iba a aprender todo pero todo sobre su cuidado. Y aqui estoy, 7 meses despues de haber ingresado al foro, ahora tengo 12 variedades de violetas!!! y quiero mas y mas y MAS!!

    Bueno, espero no haberlos aburrido con un rollo tan largo. Pero ahora ya conocen algo mas sobre mi, y me encantaria que alguien mas se animara a contarnos como empezo su amor por las plantitas y las violes!

    les mando un beso enorme a todos y gracias por escucharme!
     
  2. monicui

    monicui

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: Asi comenzo todo!

    hola Sandy!! me parece muy buena tu idea de contar los comienzos de nuestra adicción.
    Los míos no es que sean muy alegres. Verás, yo soy alérgica al polen, los médicos le descubrieron cuando yo tenía 10 años y el cuerpo lleno de antibióticos desde los dos añitos, porque creían que todo eran resfriados. Bueno, entonces mi madre quitó todas las plantas de casa, ya que me provocaban más alergia. Así pasó mi niñez, sin ninguna planta alrededor.
    Cuando cumplí 25 años, me casé con alguien con quien no fuí feliz ni un solo día. Me fuí a vivir a 30 km de mi familia, que aunque no es mucho, es suficiente para no verlos a diario. Me sentía muy sola, muy muy sola.
    Entonces, compré una planta, y luego varias más, y volcaba en ellas mi atención para sentir algo de paz.Me encantaba ver coómocrecían y echaban flores. Llegó un momento que tenía un montón de plantas, libros sobre ellas, y una gran afición.
    Desde entonces, ya no puedo vivir sin una planta al lado. Ah!! me divorcié y me volví a casar. Ahora tengo dos hijas preciosas (una del primer matrimonio) y un marido que me hace muy feliz.
     
  3. Re: Asi comenzo todo!

    MONI, CHATA!!!! pero que rapida en contestar, mujer! mas rapida que los bomberos! muchas gracias por compartir con nosotros tu historia. Si bien el comienzo no fue muy lindo, como decis, el presente es muy feliz! y a ver si tus hijas tambien comparten tu amor por las plantitas. Yo antes pensaba que las plantas eran aburridas porque no se ponen contentas cuando te ven, no mueven la cola como un perro ni ronrronean como un gato. Pero es tan cierto que te hacen compañia, y es tan emocionante ver como crecen hermosas, esa es su forma de decirnos: Gracias por tus cuidados cariñosos! y nos alegran tanto la vida con sus flores o sus hojas.

    Moni, tenes mucha razon al decir que las plantas nos dan paz. A mi me quitan el stress, son mi valvula de escape!

    A ver quien mas se anima!

    Besos
     
  4. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: Asi comenzo todo!

    yo soy la siguiente, aunque no ando mucho por este foro si tengo 7 violetas africanas, 5 en mi casa y como me gustan tanto, desde que estoy con mis padres, he comprado dos mas.
    Mi amor por las plantas me vino tardío, la verdad es que mientras he vivido de soltera con mis padres, planta que venía para casa (me pasaba como a Sandybelle), planta que se moría. Fué marcharme yo y mi madre comenzó a tener plantas preciosas.
    En mi nueva casa tampoco es que tuviese mucho espacio para ellas, el lugar mas cómodo era la cocina y seguian sin mucha alegria, al final dejé de comprar.
    Hasta que hará cosa de tres años que heredé un trozito de tierra y tambien tuve una temenda depresión acompañada con crisis de pánico. Como me daba tanto miedo salir de casa comenzé a navegar por internet y conocí este foro, ahí comenzé mi compra de plantas, de libros, de macetas, en fin de todo un poco para tener mis plantitas y disfrutar con ellas.
    Tengo que decir que para mi son antistress, disfruto mucho con ellas, de echo, ahora en casa de mis padres, los dias que puedo, trabajo en el jardin de mi madre (estoy intentando remodelarlo y plantar cada especie en su lugar).
    Tambien tengo a mis perritas que tampoco las cambiaria por nada del mundo, pero son cosas distintas, las dos te dan y las dos te piden, pero cada una a su manera.
    Un beso para todas.
     
  5. monicui

    monicui

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: Asi comenzo todo!

    Hola Sandy, si que ha sido casualidad!!
    Pues para mi las plantas si que son como mascotas (a veces hasta les hablo), y cuando no están bien en el lugar que las has puesto, se ponen tristes y feuchas. En cuanto das con el lugar adecuado para ellas, reaccionan poniéndose preciosas.
    ¿y cuando plantas semillas?, para mi es algo mágico, ver cómo brotan con esas primeras hojitas...:ojoscorazon:
    Sigo siendo alérgica al polen, pero yo, ni caso, mis pastillitas antihistamínicas y a lo mío. :meparto: :meparto:
    Un abrazo fuerte
     
  6. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: Asi comenzo todo!

    Ay! tan lindas todas ustedes! bellas sus historias! como para escribir una serie en un libro!!!!
    Ahi les va la mia!... Pues mi abue y mi mama siempre tenian plantas y a mi me llamaban mucho la atencion. Cuando me case y me vine a Estados Unidos me compre mis primeras plantitas, un poto o julieta, dos rosalitos minis y un ajo que broto y que puse en maceta pero que luego tire porque cuando me embarace el olor no lo soportaba. Luego pasamos dos a;os cambiandonos mucho de casa por el trabajo de mi esposo asi que me quede sin ni una sola planta por mucho tiempo. Cuando por fin nos establecimos en Houston Tx. compramos una casa con mucho jardin y para rellenar un rinconcito en la cocina/comedor compre un macetero en escalerita para tres macetas y mi esposo me regalo mis primeras 2 violetas africanas una morada y un azul, mi hijta les corto las flores con unas tijeras y dos meses despues las plantitas seguian enojadas... no floreaban.
    Luego me entro una depre, me sentia tan lejos de mi familia, y bueno, las que han tenido alguna depresion sabran lo que es que no sabes porque estas triste, y una amiga para consolarme hablo conmigo de manera tan linda y me dijo algo que resono en mi y nunca olvide "Dios te demostrara cuanto te ama" despues de esa platica las violetas florearon como nunca, yo encantada comenze a comprar mas y se ponian tan bellas! todo lo que hiba adquiriendo me alegraba el alma con las hermosas flores, sembraba semillas y me apasionaba verlas germinar, crecer y dar su primer capullo.
    Ahora soy conocida por mia amigas como la del "green thumb"... :11risotada: o mano verde como diriamos.
     
  7. Re: Asi comenzo todo!

    Mil gracias Pilar y Jogadby por compartir con nosotros sus historias tan interesantes!

    Pues parece que en todas nosotras ha coincidido que las plantitas nos han ayudado a superar un momento dificil en nuestras vidas. La naturaleza tiene un poder curativo increible, no solo para el cuerpo sino tambien para el alma. A mi me paso este año, despues de haber disfrutado de la visita de mi familia (todos viven en Buenos Aires y los veo muy de vez en cuando) que me senti muy triste y encima se me murio (lease "mate") una begonia. Y me dio tanta bronca andar tirando tantas plantas que me decidi a cuidarlas bien.

    Como dice Pilar, este hobby de tener plantitas es muy antistress. Si no fuera por mis plantitas, por mis violes, creo que hace rato me hubieran sacado de casa en un chaleco de fuerza derechito al manicomio mas cercano! :meparto: :meparto:

    Moni: si, lo de las semillas es una cosa maravillosa! nosotros tenemos una huerta bastante grande y me traje semillas de Buenos Aires (calabaza, zapallitos, que en España se llaman calabacines) y me encanta comerme despues los platos tipicos argentinos. Ahora estoy germinando semillas de mandarinas, casi llore de emocion al verles las primeras raicitas!! :52aleluya: :52aleluya:

    Jogadby: se que en su momento te habras enfurecido mucho, pero me muero de ternura por tu hijita cortando las flores con las tijeras! :11risotada: la pequeña tal vez quiso armarse un lindo ramo de flores con tus violes! :11risotada: bueno, mi hijo mas grande tambien es el "satiro de la tijera", ya corto un mantel, una camiseta y un examen de un alumno de mi marido...

    Besotes :beso: a todas!
     
  8. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: Asi comenzo todo!

    asi que tambien tienes un tijeroadicto? :meparto: la mia antes de que tomaran las fotos escolares quiso darse un corte de copete para la ocasion! es taaaan simpatico ver la foto con su copete trasquilado y recordar el incidente!:smile:
     
  9. Shantii

    Shantii principiante paciente

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: Asi comenzo todo!

    Hola ahora es mi turno !.

    Bien les contare como comenzo todo.... En mi infancia siempre me fascinaban las plantas pero nunca tuve "buena mano" :meparto: :11risotada: con ellas, mi mamá siempre tenia macetas por todos lados llenas de hermosas flores y en el jardin tampoco faltaban , pero yo nunca les ponia mucha atención, cuando tenia 18 mi mamá me regalo un cyclamen y he de confesar que no se como sobrevivio a mis malos tratos:sorprendido: :meparto: la regaba cuando me acordaba y un dia dure mucho sin regarla cuando la vi estaba muy triste pense que moriria , la rege y la pobre muy agradecida hasta florecitas me dio. Aun asi seguia sin ponerle atencion a las plantas de ningun tipo. Paso el tiempo y me casé al principio no fue facil para mi pues quede lejos de mi familia y comenze a deprimirme, y entre la casa, el trabajo etc llego el estres normal:tirarlospelos: :11risotada: , un dia de aniversario mi esposo llego con una hermosa Orquidea Phalaenopsis y una Violeta Africana color rosa claro:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: .... yo entre en Panico !!!! las unicas plantitas que tenia eran el cyclamen que me ha aguantado todos estos años y dos ave del paraiso. Siempre me han dicho que las orquideas y violetas con dificiles de cuidar pero aprecio mucho los regalos que me dan y me hize el proposito de No permitir que estas plantitas sufrieran por mis descuidos , encontre este foro y busque y busque todo sobre mis nuevas plantas y sobre las anteriores, quede enamorada de este lugar, y comenze a adquirir nuevas plantitas y asi llene mi casa de orquideas y violetas principalmente, que me ayudan a relajarme y disfrutar de verlas crecer.:happy:

    Upss.... ya me extendi muchisimo pero aqui esta mi historia de como comenzo todo.


    Un Abrazo.!
     
  10. Re: Asi comenzo todo!

    Gracias Shantii por contarnos tu historia de como empezo tu pasion por las plantas! y tu caso no hace mas que confirmar que las plantitas nos ayudan a desestresarnos! que hariamos nosotros sin nuestras fieles amiguitas "verdes". Silenciosas e inmoviles, ellas nos alegran la vida y muy agradecidas por nuestros cuidados amorosos nos regalan bellas flores y hojas! Pues yo ya no podria vivir en una casa sin plantas.

    Besos!!!!!!!
     
  11. paulitamonna

    paulitamonna aprendo todos los dias

    Re: Asi comenzo todo!

    Qué buena idea y qué lindas historias!!

    Bueno la mía es muy breve! :smile:

    Soy hija de una madre loca por las plantas (le gustan las de follaje más que las de flor) y de un paisajista loco por cualquier planta y además loco por naturaleza (la verdad no es una linda historia, hizo muy triste a mi mamá y luego desapareció de mi vida y la de mis hermanas durante aprox 15 años, dejándonos a la buena de Dios)... :-?
    Hasta la primera mudanza en familia (cuando tenía 17 años) no tuve ni una sola planta, como mucho se las regaba a mi mamá alguna que otra vez a manguerazos en el balcón. Tuve un pequeño cactus pero la adolescencia evidentemente no fue mi mejor momento, un día lo regué de más y se pudrió. :icon_redface:
    El momento me llegó este año, historia fresca, cuando me mudé sola por primera vez, a mis 26 años. El departamento que alquilo ya venía con un potus o poto con una rama larga que recorre media cocina (algo descuidado por falta de riegos), y al cual hoy le salen unas nuevas hojitas!!! :52aleluya: La primera en regalarme una planta fue mi suegra, un gajito también de potus. Luego llegó mi primera phalaenopsis y después bueno, la violeta, otra phal, unos hijitos de lazo de amor, un rizoma de begonia, etc.. y la cuenta sigue!!

    Me hacen sentir muy pero muy bien, para mí no sólo es desestresante sino que también responde a un instintivo ímpetu de rodearse de naturaleza, como queriendo regresar a nuestra vida primitiva en medio de todo eso... :5-okey:

    Recién empiezo... todavía me falta agarrarle bien la mano a los riegos, a la luz, a la cría de esquejes... No tuve mucho éxito hasta ahora (el agua del grifo tiene excesivo sarro), pero no pienso darme por vencida... lo llevo en la sangre, y como dice mi mamá, "lo que se hereda no se quita". :mrgreen:

    Menos mal que vivo en un mono-ambiente y no tengo balcón!!! si no, quién sabe, sería como una selva... jajajaj :11risotada:

    Besos!! y me encanta compartir estas historias... !!!!!!


    PD: UUUUUFFFF... yo si que me extiendo... disculpen, tengo alma de escritora por ahí en algún lado! :smile:
     
  12. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: Asi comenzo todo!

    Esas son las mejor lecturas! las que son platicadas y disfrutadas por el escritor!

    Definitivamente! las plantas son terapeuticas!
     
  13. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Asi comenzo todo!

    Hola, que bonito post.

    aqui voy yo....

    bueno en mi familia siempre se ha tenido especial cariño por las mascotas y las plantas, una tia abuela tenia un patio grande y ahi tenia muchas plantas, cuando mi abuela se vino con sus hijos a vivir a la capital, rapido tenian plantas, a mi mamy le gustan pero tiene una mano fatal, asi que en casa habian pero no muchas y de las que con solo regar de vez en cuando sobreviven, a mi papà le gustan mucho y tiene mejor mano que mamy asi que de vez en cuando traia alguna, a mi me gustaban pero no mucho, cuando eres muy joven prefieres hacer otras cosas en vez de estar toda una mañana cuidando matas :bailoteo:

    hace poco mas de 10 años pse por una depresion muy seria y me refugie para poder salir adelante, en mi trabajo, asi que trabajaba como loca, por supuesto el stress laboral me estaba matando, colitis, gastritis, en fin todas las "itis", asi que necesitaba un pasatiempo para combatir el stress y asi empece con las plantas, al principio como todo con unas me iba muy bien con otras no tanto, algunas murieron por no saber bien sus cuidados, con el tiempo me he ido perfeccionando, hace unos años tuve muchas violetas, las tenia en mi cuarto, entre ellas y las gloxinias se me iba el tiempo, pero como ya les he contado, las violes se me resisten :cabezadas: y todas murieron, bueno excepto una mi violeta salvaje, que son su ejemplo me demuestra que aun en las peores condiciones la vida sigue y nos da preciosos regalos..

    ahora me informo bien de las plantas que tengo, gracias a Dios existe internet, y los fines de semana desde que me levanto hasta como las 2 de la tarde, a veces mas tarde, paso en mi patio, cuidando plantas, revisando la tierra para ver si necesitan cambio, abonando, cortando flores secas, sembrando semillas, en fin ya dejo de ser un pasatiempo, para convertirse en parte de mi vida diaria, es como llegar a un lugar especial, donde eres muy feliz, puedes pensar o no pensar, te aclara la mente y el lunes estas lista para el trabajo, puedes ver con cada flor, con cada germinaciòn el poder de Dios lo maravilloso de su trabajo.

    bueno y como uds ya saben he incursionado nuevamente con las violetas y ahi voy a brincos y saltos, tratando que me sobrevivan y esten tan lindas como las de uds.

    Como bien lo apunto la amiga de Jobdaby "Dios nos demuestra cuanto no ama" y lo hace de miles maneras, todos los dìas, a cada minuto, solo es cuestion de estar atento, ver y escuchar y ese amor lo tenemos muchas veces delante de nuestros ojos.....

    Que pasen Feliz Año 2009, que Dios las bendiga cada dìa con maravillosos regalos......:abrazote:
     
  14. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: Asi comenzo todo!

    aaayyy! pero que historias tan torridas y sentimentales! ya armamos un diario del corazon aqui!!!! :13mellado:
     
  15. NIMEX

    NIMEX violet and hippe woman

    Re: Asi comenzo todo!

    HOOOOOOLA CHICAS!!

    YA REGRESO LA QUE ANDABA AUSENTE (OSEA YO) AUNQUE SEA PARA DESEARLES A TOOOOODAS Y TODOS UN GRAN COMIENZO DE AÑO, LLENO DE PAZ, FELICIDAD Y SALUD.
    Y COMO ME ENCANTO ESTE POST... AHI VA MI RELATO DEL COMIENZO

    A MI NUNCA ME LLAMARON LA ATENCION LAS PLANTAS, LO MIO FUE POR UN ASESINATO DE VIOLETA ... EN MI OFICINA HABIA 2 QUE LE REGALARON A UN COMPAÑERO, Y YO DE ACOMEDIDA CASI DIARIO PASABA CON MI BOTELLITA A DARLES UNA REFRESCADITA DE AGUA :icon_redface: OBVIO QUE LAS MATE.... BUENO NO!!!

    UNA DE ELLAS ANDA TODAVIA POR AQUI DE SOBREVIVIENTE, YA RECUPERADA GRACIAS A LOS BUENOS CONSEJOS QUE RECIBI AL ENCONTRARME CON ESTE FORO Y LAS EXPERTAS VIOLETERAS.

    Y ASI FUE... ENTRE REPONER LA VIOLE QUE MURIO, APRENDER A CUIDARLAS, ENCONTRAR TANTAS VARIEDADES, PROBAR A HACER ESQUEJES, Y DESCUBRIR OTRAS PLANTAS TAMBIEN MUY INTERESANTES Y BELLAS, Y SOBRE TODO A LO PADRE DE PARTICIPAR EN ESTE FORO, PUES AQUI ESTOY... AHORA TENGO COMO 60 VIOLES, 15 ORQUIS Y MUCHAS PLANTAS MAS EN SOLO ESTE AÑO!!!! :11risotada:

    LO QUE SI HE DESCUBIERTO ES QUE ESTE BUEN PASATIEMPO, ME ACERCA AL RECUERDO DE ALGUIEN MUY ESPECIAL EN MI VIDA A QUIEN SI LE ENCANTABAN LAS PLANTAS Y TODA LA NATURALEZA, MI PAPÀ!!! (SNIF!)

    ASI QUE ... A PLANTAR Y COSECHAR TODO LO QUE SE PUEDA CHICAS.