¿Cómo engordar?

Tema en 'Técnicas: ¿Cómo engrosar el tronco de un bonsái?' comenzado por gsuspinus, 29/10/08.

  1. Re: COMO ENGORDAR?¿

    Tomando "prestada" una imagen del post que comenté anteriormente, en donde se puede ver lo relacionado con el cambio de ápice:

    [​IMG]

    Esto es lo que se llama dejar crecer - cortar - dejar crecer...

    saludos y suerte.-
     
  2. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Re: COMO ENGORDAR?¿

    Buenas.

    El cambio de ápice hay que hacerlo contínuamente en la vida de un bonsai. Pero normalmente se hacen en ramas, no en troncos. Cuando se hace en tronco, como en el dibujo más bien se llama poda drástica, puesto que cambia por completo el tashiagari, vamos la esencia del árbol.
    A veces es necesario, muy comunmente cuando se ha cultivado en suelo, y el árbol ha tomado fuerza por otra parte y en fin hay que cortarlo. Pero suele ser muy frustrante esta poda drástica porque primeramente la cicatriz es grande y tarde bastantes años en ocultarse. Segundo, aunque se oculte la cicatriz no tiene la misma forma la madera que sin el corte, y después que tampoco la forma no es tan natural como una curva del tronco.

    Otra forma para engrosar el tronco (Puesto que como bien dicen es lo que nos interesa, a lo ancho, no a lo alto) es hacerle pequeñas inciciones a lo largo de un anillo alrededor del tronco. El árbol rápidamente atenderá a curar esas pequeñas heridas y hará que haya un mayor crecimiento en esas zonas para cerrar las heridas y como consecuencia engordará. Esto sólo se hace para casos extremos en los que no hay conicidad en el tronco.

    Saludos.
     
  3. Re: COMO ENGORDAR?¿

    Hola Kenkai, podrias ponernos unos ejemplos de esas inciciones es q no entiendo eso de a lo largo anillos y como soy novata me gustaria q lo mostraras con peras y manzanas como se dice, no vaya yo hacerle un simple cortesito y no sea sufienciente
     
  4. Re: COMO ENGORDAR?¿

    Me interesa el tema, podrías poner una imagen por favor de lo que cuentas, o sea, de cómo engordar el tronco cambiando de ápice en una rama y no en el tronco principal?


    saludos y suerte.-
     
  5. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Re: COMO ENGORDAR?¿

    Hola.

    Es verdad, creo que no lo he explicado bien. Cuando hacemos una herida en el árbol éste se defiende, y una mayor parte de la energía se dirige hacia la herida. El crecimiento de las células del cambium es mayor en la herida, porque el árbol quiere curar esa herida. Esto hace que como crece más se forme el típico abultamiento sobre la herida, por eso hay cortar una rama (caducifolios, no coníferas) un poco más que a ras del tronco.
    De aquí se desprende que si hacemos incisiones al tronco o rama, esa parte crece más. La técnica consiste en hacer pequeños agujeritos o incisiones a lo largo del tronco. Por ejemplo en 5 ó 10 cm de largo se hacen incisiones alrededor del tronco. Es importante que las incisiones sean pequeñas y que entre ellas haya madera viva para que el flujo de savia no se interrumpa.
    Pero esto es un atajo, y como todo atajo tiene su contraparte negativa, y son las cicatrizaciones, aunque pequeña afean al tronco. En situaciones normales no hará falta porque la conicidad queda casi asegurada por el mayor flujo de savia en el nebari. Algo parecido a que en la desembocadura de un río haya más caudal que en el nacimiento o afluentes.
    Sólo se hace en árboles que por lo que sea han conseguido poca conicidad y que más o menos están ya en fase de desarrollo, no con plantones.

    ¿se entiende? ¿lo he explicado bien?
     
  6. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Re: COMO ENGORDAR?¿

    Buenas.

    Lo siento, no tengo imágenes en este momento :-?

    De todas formas yo no quise decir que la sustitución del ápice se haga para engordar el tronco. La sustitución del ápice de una rama es necesaria contínuamente, pues de no hacerlo la rama crece y crece y crece. El problema de esto es que el verde también crece y como consecuencia además de que se va perdiendo el diseño las ramas interiores se debilitan, total que al final tienes todas las ramas muy lejos del tronco, y queda horrible.
    En caducifolios aún se podría arreglar pero en coníferas es muy dificil.
    Además la sustitución le da conicidad a las ramas.
    En las ramas se hace contínuamente en la vida del bonsai.

    No se hace en el tronco porque te cargas el diseño, es una poda drástica, para hacer un diseño completamente diferente. Se hará pocas veces en la vida de un árbol. Lo normal ninguna, una o dos, no sé... depende.

    Saludos.