¿Cómo enraizar bromelia epífita?

Tema en 'Cultivo de bromelias' comenzado por goyalf, 2/9/12.

  1. goyalf

    goyalf Pura Vida

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    España, Levante
    Hola, acabo de iniciarme en el mundo de las bromelias con una nueva adquisición y me gustaría saber su nombre y como hacer para enrraizarla en alguna madera o rama gruesa para tenerla en interior.
    La recuperé hace una semana en Costa Rica y la traje para España, estaba creciendo en la madera de la barandilla de un puente sombrío (ver foto). Para soltarla, arranqué las raizes con cuidado con una navaja y quería enrraizarla de igual manera para cultivarla de forma epífita. Le estoy dando vueltas a como hacerlo y me he decidido a preguntaros. Vivo en el levante español.

    Muchas gracias por vuestra ayuda y un saludo a todos.

    Adjunto foto de su ubicación y de su estado actual.

    [​IMG][​IMG]
     
  2. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Re: Enrraizar bromelia epífita

    Pues, disculpa por el comentario, pero no debiste. Debiste de primero haber intentado con unos híbridos de bromelias que venden en macetas, y ya después, si hay muchas de esas, quizá agarrar una.

    Pero bueno, no quiero amargarte el día ni a tu planta, y lo hecho, hecho está. Ponla en un tronco, encima un poco de musgo y amarra. Puedes también ponerla en una barandilla. Desconozco su nombre, pero parece de gustar sombra y humedad. Procura no usar maderas resinosas y usa de preferencia rugosas, para que se pegue mejor. A ver qué otros consejos te dan. Ahh, y riégala a diario.

    Salu2.
     
  3. padilla29

    padilla29

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Guadalajara Jal. mexico
    Re: Enrraizar bromelia epífita

    asegúrate de que tenga agua en el centro y procura que la base de la planta no este muy húmeda por que tienden a podrirse ... las raices de la planta no son muy importantes ya que solo son usadas para sujetarse y los nutrientes los absorben por medio de las hojas
     
  4. jehuty

    jehuty

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Costa Rica
    Re: Enrraizar bromelia epífita

    Pongala en una maceta con fibra de coco. Extraer vida silvestre es ilegal, comprar una sale mas barato que la multa si lo atrapan, inclusive es preferible a tener que pasar la verguenza del decomiso en el aeropuerto.
     
  5. goyalf

    goyalf Pura Vida

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    España, Levante
    Re: Enrraizar bromelia epífita

    Bueno, ante todo, gracias por los consejos. Me pondré manos a la obra ahora mismo con lo que comenta stan y padilla29. Cojeré un pequño tronco que tengo para leña de una Erythrina crista-galli, que no pesa y es rugoso, a ver que tal.
    Respecto al nombre de la bromelia, ¿lo sabeis alguien? o quizá es joven aún para reconocerla. Algún buen taxonomista que me hiciera el favor...

    Gracias también por los comentarios, ya imaginaba yo que alguna reprimenda me llevaría:icon_redface:, conozco las leyes al respecto y tenéis toda la razón. Las circunstancias me llevaron a salvar la planta de una muerte segura, cuando limpiaran el puente o cuando algún animal la arrancara al pasar. La mayoría de las plantas que tengo o he tenido, son recuperadas de las basuras o de los campos cuando la gente se deshace de ellas, me encanta ver como van recuperandose y creciendo sanas. Soy un emamorado de las plantas y los animales que habitan con nosotros en el globo terraqueo he intento siempre que mi conciencia esté lo mas unida también a estos seres.
     
  6. goyalf

    goyalf Pura Vida

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    España, Levante
    Re: Enraizar bromelia epífita

    Bueno, este es el montaje, ¿Que os parece?
    Ahora paciencia y cariño.

    Por cierto stan, ¿por que me recomendabas empezar con bromelias híbridas? ¿cuales son las ventajas? la verdad es que desconocía que existieran. ¿Quiza es que a está acostumbrada al clima mediterraneo?

    Salud

    [​IMG]
     
  7. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Re: Enraizar bromelia epífita

    Ok, lo admito: está hermosa tu composición. ¿Cómo la ensamblaste con la base y todo? Recuerda regar principalmente por el cogollo y que las raíces solo se mantengan húmedas.

    Híbridas hay demasiadas. Casi siempre al hibridar o hibridizar -como sea- se busca simplificar el cultivo de una planta pero que conserve un look atractivo, y eso precisamente tienen de ventaja las híbridas, son más fáciles de cultivar. Toleran más sequía ambiental, toleran olvidos de riego, florecen más fácilmente, dura más la flor, etcétera.

    Claro, varía de híbrido a híbrido, recuerda siempre platicar con el vendedor para ver si te puede asesorar o no.

    Salu2.
     
  8. goyalf

    goyalf Pura Vida

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    España, Levante
    Re: Enraizar bromelia epífita

    Gracias por el cumplido. Me alegro que te guste, es gratificante que un experto califique bien el trabajo.
    En la foto no se aprecia bien pero es muy sencillo.
    Rodee la raiz con musgo y alambre en un primer nivel, luego tape un poco el alambre con algo mas de musgo en otro nivel más bajo, hacia la base del tronco seco y por último, volví a tapar este segundo alambre con otra vuelta de musgo y un tercer alambre, con el musgo tocando el suelo. El tronco está en un plato de barro cocido con arlita para echar agua, que no pudra el tronco y mantenga la humedad. A ver si resulta le gusta a la planta y aguanta adaptandose al nuevo clima. Espero que si, de momento lleva un par de semanas y está igual, que ya es algo. Veremos el invierno.