¿Cómo enraizar esquejes de almendro amargo y dulce y membrillero?

Tema en 'Multiplicación de almendro por injerto, semillas y esquejes' comenzado por txulem, 12/1/14.

  1. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    buenas a todos, hoy he cogido unos cuantos esquejes, principalmente almendro amargo y dulce asi como membrillo
    ¿alguna idea para poder enraizarlos?
    los tengo ahora mismo en casa en un cacharro con agua

    gracias
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Enrarizar enquejes




    txulem , los frutales del genero Prunus , se esquejan con cierta difilcutad ( es primordial que sean ramitas en estado vegetativo , y realizarlo con alta temperatura y humedad ) .
    Lo que tienes ahora solo serviria para injertar ( y para eso te recomiendo acodar ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Como bien dice Jose Albacete, lo tienes complicado pero no imposible con los prunus. Aplica una dosis de hormonas en la base para esquejes leñosos, procura calor de fondo a las macetas y tapa con una botella a modo de campana, tipo invernadero. Con suerte alguno emitirá raíces.
    El membrillero es muchl más fácil. Planta estacas de 20-30cm de longitud inclinadas y deja asomando una yema, verás lo bien que brotan en primavera.
    Procura que sea un lugar luminoso y sin sol directo.
    Saludos
     
  4. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    Re: Enrarizar enquejes

    muchas gracias a los dos por vuestros aportes.
    Por cierto Jose, esta semana hablé con provedo de alcazar, me dijeron que en un par de semanas tendrian arbolitos :razz:
     
  5. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Enrarizar enquejes

    yo lo voy a probar también con el almendro amargo pero sin nada a ver que sale, algún compañero me dijo que si pero no me dijo en que época, a sin que os dire
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Enrarizar enquejes

    willyto dijo

    Guiller, lamentablente no es tan facil , y menos estacas leñosas en parada vegetativa de almendro y sus primos .

    En vegetativo , pues .......hay muchas tecnicas , pero en estacas de parada invernal , va a ser que no .

    En todo caso , se podria hacer una cosa ( por esperimentar , y ya vamos pasaos de tiempo ) , que es cortar las estacas , y meterlas en bolsas de plastico negras de polietileno ( este proceso debe durar al menos varios meses ) , lo mejor cerrado posible ( es una especie de etiolizacion ) , y entrando la primavera ( pero alla por Marzo ) , meter las estacas en macetas a la sombra , y rezarle a San Judas Tadeo " Patron de las causas Imposibles " unos salmos ( o utilizar el tutorial de esquejado arriba indicado ) , para ver lo que " la natura " nos puede ofrecer .

    Pero que no hay ( salvo a temperatura y humedad controlada ) , manera de estaquillar prunus en parada vegetativa , y si lo hay se da mal jajajajaja.

    Un abrazo
    Jose
     
  7. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    Re: Enrarizar enquejes

    uff creo que los dejare un poco con agua y los taparé con un plástico, creo que no haré nada mas

    muchas gracias a todos
     
  8. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Enrarizar enquejes

    Este es un tema que hace tiempo que me trae a mi de cabeza. Hace años que intento hacer esquejes de madera madura y los porcentajes de prendimiento son irrisorios, lo estoy haciendo de varios modos diferentes y seguire haciendolo un tiempo mas a ver si le pillo el tranquillo al tema. Lo que mas lamento es la poca informacion que encuentro sobre el tema, la mayoria de lo que encuentro toca superficialmente el tema y salvo excepciones no son muy precisas y metodicas, y he buscado lo mio, entre mi biblioteca e internet y no acabo de acertar como quisiera.
    Ahora estoy haciendo intentos con controles de temperatura y humedad en distintas epocas del año, y a ver si termino por encontrarle el punto ideal, se que acabare por pillarle el punto aunque veo que lo de enraizar estacas de madera madura en algunos casos es complicado
     
  9. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Enrarizar enquejes

    Pues yo conseguí sacar un Prunus cerasifera 'atropurpurea' creo que es y lo cogí en noviembre de una ramita nueva de las que les salian mas bajas (eso si hubo un otoño raro el año pasado) y me prendió la unica que puse. Yo la puse en exterior a sombra y mantuve siempre humeda la tierra... pero sin embargo el almendro no se me dió bien almenos en esa época :icon_rolleyes:

    eso si de arboles me suele funcionar mejor cuando es como dije ahi un brote pequeño de los que salen mas a los pies del arbol y sacarlo entero con talon te hablo de igual una ramita que solo tenga unos 15-20 cm y salga directamente del tronco principal.. esto se que tiene un nombre pero no lo recuerdo... pa que nos entendamos lo que cortarian para que no saque rama tan baja... :meparto:
     
  10. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Enrarizar enquejes

    Pues lo mio eran estacas de manzanos, de unos 20cm de largo y varas de un año, de 40 me habran salido unas seis o siete, eso si, a las bravas, sin hormonas ni na, y por lo que he leido hasta podria decir que fue un exito, en algunas plantas es muy complicado su multiplicacion en madera dura. Este año espero mejorar el porcentaje, usare otos metodos y tecnicas probadas por otros que garantizan posiblemente un resultado algo mejor, el tema me sigue interesando;) un saludo
     
  11. acer

    acer

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Asturias, España.
    Re: Enrarizar enquejes

    Hola Chemagan
    te puedo contar un poco de los que sé de estaquillas y luego es ir probando, segun las especies.
    Como norma general todas las plantas son susceptibles de multiplicarse vegetativamente.
    Las estaquillas pueden ser de raiz de tallo o de hoja.

    Las de tallo pueden ser herbáceas, semileñosas o leñosas.
    Las plantas, compuestas por raiz o parte subteranea y la parte aérea, tronco, ramas y hojas forman un equilibrio entre ellas el ambiente y el suelo.
    al poner a enraizar una estaquilla estas poniendo un trozo de parte aérea y la planta tiende a formar raíces para mantener el equilibrio. Tu le tienes que ayudar poniéndole un ambiente adecuado. ( si la pones al sol se seca) una temperatura adecuada, ni menos diez grados ni cuarenta, y el alimento necesario para sustentarse hasta que se equilibre).
    Una estaquilla herbacea, es la que mas pronto echa raices, pero la que mas pronto se muere si no lo consigue. Al estar en pleno crecimiento las celulas se estan formando rapidamente y pueden ir a parte aerea o a parte subterránea por lo que necesitan Temperatura 25ºC humedad 100% esto se hace en invernadero con cama caliente y nebulizacion, en una semana o diez días tendrá raices, o en casa a la sombra con una botella de plástico encima y temperatura alrededor de 20ºC Un caso practico de esto y que yo hago a veces es enraizar los brotes laterales de los tomates cuando se podan estos, ya que la planta es cara y esos brotes se tiran, pero si los enraizas en una semana los tienes todos con raices.
    La estaquilla semileñosa tiene cuidados parecidos, pero es mas resistente y tarda mas en enraizar
    La estaquilla leñosa generalmente esta sin hojas en invierno y no necesita tantos cuidados.
    Hay que tener en cuenta varias tecnicas que te da la experiencia y los conocimientos adquiridos.
    Una es cojer estaquilla de partes de la planta que no hayan estado muy expuestas al sol, esto es debido a que las hormonas enraizantes naturales que produce la planta se degradan con la luz y se acumulan en las partes de la planta menos expuestas.
    Otra es enterrar las estaquillas dos tercios de su tamaño dejando una o dos yemas al aire.
    Otra es ponerlas en un ambiente de sombra
    Que tengan un grosor adecuado, para que disponga de suficientes sustancias de reserva.
    Las estaquillas que llevan hojas, hay que quitarles las hojas de los dos tercios inferiores y aclarar o incluso cortar el limbo del tercio superior, esto es para que continúen haciendo la función clorofílica pero que no transpiren demasiado.
    Bueno cansé de escribir, pero con estas bases se pueden ir haciendo preguntas concretas, que es lo que tu buscas, ¿no?.
     
  12. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Enrarizar enquejes

    Agradecido por el comentario,la expriencia de todos vosotros a mi me sirve para aprender mas y siemppre me es muy instructivo.
    Yo hace que hago plantas con esquejes especialmente en verde, mi lucha esta centrada en los esquejes de madera dura de manzanos e incluso de membrilleros, estos ultimos que en teoria prenden bastante bien y que por el momento aun no le he pillado el tranquillo.
    Tambien veo que el tema de exponerlos a temperatura y humedad, tampoco es ninguna panacea en el caso de madera dura, aparecen antes todo tipo de hongos que cualquier atisbo de enraizamiento, de todos modos sigo experimentando, posiblemente el proximo intento lo haga con estacas de madera verde o poco lignificada, parece ser que el porcentaje de prendimientos es bastante mayor en esas especies, al tiempo se vera, un saludo
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Enrarizar enquejes

    chemagan, la tecnica arriba descrita , es la que mas porcentaje de exito ofrece .

    Ahora bien , hay generos ( y dentro de los generos diferentes especies, e hibridos ) ,que se prestan mejor o peor , a la multiplicacion por estaquillado.

    En este tema ,no hay una " panacea " , es decir una tecnica ( en plan aficionado ) , para la multiplicacion por esta tecnica .

    Lo mejor que se puede hacer es basarse en la experiencia , e ir mejorando los ensayos .

    Un abrazo
    Jose

    P.D. : Mi consejo , es tomar estaquillas de verdeo cortadas por el talon leñoso que hace union al tronco , asepsia en el proceso , y control de temperatura y humedad .
     
  14. Re: Enrarizar enquejes

    Hola,

    la técnica de enraizamiento "premium" se puede mejorar con la "premium plus" que consiste en lo mismo pero además seguir las instrucciones que te indica el fabricante de Clonex u otras hormonas de enraizamiento. Antes de plantar las estacas con hormonas se debe regar el substrato de lo contrario si lo haces depués lo que estás haciendo es lavar las hormonas.

    Un saludo.
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Enrarizar enquejes

    acphm, eso no es ninguna mejora , ya que los enraizantes con base de gel acuosa ( Clonex , Root!t ) , no se diluyen asi como asi , y lo suyo es humedecer el sustrato , y despues introducir la estaquilla ( esto no es necesario decirlo , ya que cae por su peso ) .
    Si quieres introducir mejoras " serias " , pasarian por eliminar posibles contaminaciones fungicas .

    El posible " enemigo " es la botritis , de manera que se puede esterilizar el sustrato en el microondas ( ya he explicado muchas veces como se hace ) , y pulverizar la estaquilla con un fungicida anti-botritico ( puro sin diluir ) , dejandola secar unos instantes , antes de aplicar las hormonas ( polvo , gel , o liquidas ) , siguiendo el proceso arriba indicado .

    Un abrazo
    Jose