Cómo enriquecer la tierra para sembrar, se mueren hortalizas y aromáticas

Tema en 'Cómo abonar el huerto y las hortalizas' comenzado por vivi_nope, 3/1/11.

1. vivi_nope

vivi_nope

Hola.
    Soy totalmente inexperta y tengo un monton de dudas.
    He tratado de sembrar varias veces hortalizas y hierbas aromaticas pero siempre se mueren y las semillas no brotan y si lo hacen las plantulas mueren pronto.
    Tengo algunas plantas ornamentales que contrario a mis hortalizas estas hermosas.
    Creo que la tierra no tiene suficientes nutrientes y no quiero aplicarles abonos quimicos, hice algo un poco loco talvez y no me fue bien: en una caja plastica de aprox 50cm x 40 x 40 de profundidad coloque una capa de tierra , que creo esta muy apretada pero no se que aplicarle, luego una capa como de 5 cm de restos de verduras picadas y otra capa de tierra. Pretendia que las lombrices se multiplicaran y la tierra se hiciera nutritiva pero a los pocos dias tenia una nube de mosquitos, igual la deje asi ( cosa que a mi familia no le gusto mucho) y como al mes removi la tierra habian aun moscas, tambien lombrices pero no tantas como esperaba y algun resto de verduras. Plante en un poco de esa tierra unas semillitas de pimenton y unos ajos crecieron un poco pero los ajos se estan muriendo y el pimenton esta con un hongo...me pregunto si la tierra estab contaminada por lo que hice o debi esperar mas.
    Mis plantas estan en un pequeño patio cubierto por una teja trasparente.
    Tambien quisiera saber si se pueden cultivar lombrices en un lugar pequeño, el espacio en el que tengo mis plantas es pequeñito.

Muero por tener un huerto y agradezco la ayuda, las opiniones y la paciencia.:icon_redface::happy: :happy:

2. Nadi

Nadi

Re: Sobre enriquecer la tierra para sembrar.

Hola que tal? cuentanos como es esa tierra donde siembras, si esta llena de hierbas, si ha sido tratada con productos quimicos, si hay arboles y arbustos en ella y que tipo de arboles a ser posible, cuentanos de ella lo que puedas, un saludo.

3. vivi_nope

vivi_nope

Hola.
    La verdad no se que habian sembrado en ella me la trajeron de el campo y yo vivo en la ciudad de Bogota.
    La tierra es muy muy negra y muy compacta no tiene lombrices, se forman bloques o terrones muy duros y secos y cuando le riego se encharca.
    Mezcle un poco con cascarilla de arroz pero aun asi se encharca. la persona que me la regalo me dijo que era muy sana.

Gracias por tu ayuda.

4. Nadi

Nadi

Te preguntaba si hay arboles o matorrales y tambien si es tierra pelada o esta llena de hierbas :happy:

5. vivi_nope

vivi_nope

Si perdona :icon_redface: :icon_redface: no hay nada verde en ella esta pelada totalmente ni arboles ni hierbas nada.

6. Nadi

Nadi

Negra, falta de porosidad, yerma, espero que no proceda de algun sitio residual y toxico, enterate de esto, para empezar dejala tal cual y necesitaras hojarasca, ramitas secas y serrin ( en un aserradero te la dan siempre que no sea de madera tratada con productos) cubre primero la tierra con hojas y tronquitos y despues con el serrin (aserrin) prepara un cubo lleno de agua ponle un buen manojo de ortigas y otro de consuelda rusa, podras conseguir estas plantas ? secas tambien sirven? tendras que tener el cubo tapado y renmoverlo todos los dias, el fermento acaba cuando ves que deja de producir burbujas, de unos diez a 15 dias aproximadamente, si estas en un sitio en el que no puedes poner purines con malos olores dimelo para controlar las dosis, necesitas bacterias y esto te las dara, controla la procedencia de la tierra porfavor :happy:

7. vivi_nope

vivi_nope

Lo de el purin lo puedo intentar aunque te agradeceria me regales :litros de agua y gramos de ortiga; la otra planta no se si se consiga pero lo averiguare. Tenerlo tapado mantiene controlado el olor supongo? porque a mi familia no le mata el tema, una vez hice una preparacion asi con aji rojo y el olor casi los enloquece aunque creo que puse demasiado aji en muy poca agua. Voy a preguntar lo de la tierra. Me dejas preocupada porque en parte mi intencion con el huerto es por mi hija que tiene paralisis cerebral y la idea era cultivar organico para ella y si la tierra esta contaminada? Y al adquirir nueva tierra como se sabe si no esta contaminada? :sorprendido:

8. Nadi

Nadi

Cantidades por litro de agua :

30 gr de ortiga seca
    30 gr de consuelda rusa seca

100gr de ortiga fresca
    100gr de consuelda rusa fresca

Sobre la tierra no te asustes, solo es para saber, es que me llama la atencion que siendo negra, sea tan poco fertil que no crezca la hierbas, tranqulidad y ya vas viendo un besazo.

9. vivi_nope

vivi_nope

Gracias Nadi.
    Estube preguntando esta tarde sobre la consuelda y no la conocen, talvez tenga otro nombre voy a buscar una foto. Si acaso se puede hacer el purin con otra hierba que la reemplace o solo con ortiga estara bien?
    Una ultima pregunta cuando el purin este listo lo agrego con todo y la planta podrida o solo el agua y la debo usar toda en una sola o la riego por varios dias?

Gracias por tu tiempo y ayuda ya te contare como va la cosa.

10. Nadi

Nadi

Cielo mañana te lo aclaro todo y tambien alternativas a la consuelda, todo se puede solucionar, me muero de sueño :beso: hasta mañana.

11. Nadi

Nadi

Buenos dias :happy: empiezo con las aclaraciones.. en primer lugar decirte que la finalidad de este purin es aportacion de bacterias para la reactivacion de la capacidad de la tierra de generar humus, en este proceso tiene que cambiar su olor..cogela y examinala, compueba como huele para que gradualmente notes su cambio (olor a bosque) su consistencia, mas granulada, suelta y menos compacta. Esta dosificacion del purin puede ir a mas en cuanto a hierba por litro de agua si es para fortalecimiento y fertilizacion de la planta una vez crecida o para combatir una posible plaga.
    Con este purin conforme vayas removiendolo todos los dias iras dandote cuenta acerca del olor y esto decidira cuanto vas a diluir en agua para su aspersion sobre el terreno, una vez pasado diez dias lo cuelas muy bien para que no se te obstruya el pulverizador y lo embotellas para ir usandolo, guardalo en la oscuridad , no utilizes metal en ningun momento del proceso, pulverizar el terreno ya preparado con la materia vegetal y el serrin, todo regado de antemano por lo menos la primera vez porque si se encharca y con la capa de materia vegetal la humedad se mantiene mucho mas tiempo,
    la dosis seria un litro de purin por diez de agua pero insisto que tu puedes adaptarlo a tus necesidades, menos cantidad de purin con mas agua y pulverizar cada menos tiempo por ejemplo, la frecuencia de uso seria unos 20 dias despues de la primera aplicacion, luego cada mes y luego cada dos meses hasta que se te acabe :happy: , puedes hacerlo al atardecer para que la noche lo ventile. Si no encuentras consuelda puedes ponerle diente de leon, borraja o malva. Una vez pasado un mes y medio despues de realizado todo esto.. sembraras o plantaras las que van a abrir camino por su fortaleza y aportacion a la tierra a traves de sus raices de nutrientes y luego obtendran de ellas alimentos :happy: espero que les guste esta aventura, el trabajo vale la pena y lo que consiguen es muy gratificante, seguimos en contacto para todo lo que quieras, un abrazo.

12. vivi_nope

vivi_nope

Nadi muchas gracias por tu ayuda. Me ha quedado todo bastante claro. En un tiempo te contare como me fue. :smile: No sabes las ganas que tengo Y se que vale la pena esta aventura como tu lo dices.
    GRACIAS.

13. Nadi

Nadi

Gracias a ti por tu interes, observen como evoluciona el proceso, como se producen fermentos, hongos, aparecen insectos, para luego estabilizarse ese orden y el cambio de la tierra con todo ello tambien, cuentenos sus deducciones y ya despues si quieren damos el siguiente paso que seria que tipo de plantas te interesan para empezar, yo te hago una lista para que hagas tu semillero y puedas plantar estas primero para luego ya hacer tu huertito con mas plantitas y mantener la tierra viva y fertil, un abrazo.

14. Re: Sobre enriquecer la tierra para sembrar.

sumar bosta de caballo seca, molida, en este proceso aporta tambien mucho nitrogeno por lo que tengo entendido y es un buen abono...

saludos y suerte

15. maese

maese aprendiendo poco a poco

Hola, como estais ¡¡
    Respecto a esto "La verdad no se que habian sembrado en ella me la trajeron de el campo", decir que yo tengo una experiencia parecida. Vivo en un pueblo cerca de Granada y me encontré que la tierra era malísima. Mi primera reacción fue la de acotar la zona que quería para plantar (unos 20m2) y cavar unos 40 cm de profundidad. Poco a poco y en sucesivos viajes me fui trayendo tierra de la vega, muy fértil, hasta que conseguí llenar todo el año pasado por estas fechas más o menos. Por falta de tiempo no aboné todo lo que debiera ni con tiempo antes de plantar y la consecuencia ha sido que mucha mata y poco fruto, lo que me ha hecho replantearme la situación y estoy haciendo compost desde Octubre y le he añadido estiércol, bastante maduro, eso sí, de vacuno. Todo encima de la tierra y que la lluvia lo vaya aclimatando y poco antes de sembrar lo mezclaré con azada, pero sin profundizar porque los microorganismos que estoy generando necesitan aireación. Ya os contaré el resultado. Soy consciente que es bastante trabajo (no tengo motocultor) pero mientras pueda...
    Gracias por aguantar el "tocho". :smile:
    En fin, ánimo a todos los que quieren mejorar su entorno.
    Un saludo.