¿Cómo enseño a mi perra a andar con correa?

Tema en 'Adiestramiento canino. Cómo educar a un perro' comenzado por arkarian88, 7/6/08.

  1. Lucieta

    Lucieta

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Como enseño a Lumpi a andar con correa?

    Arkarian que bien que ya se haya acostumbrado!
    Yo creo que lo de las necesidades lo empezará a hacer por propia iniciativa, cuando sienta la necesidad de marcar territorio??
    No lo sé, eso pienso yo :icon_rolleyes:
     
  2. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Como enseño a Lumpi a andar con correa?

    tranqui....ya esta en camino....jajajaaja enhorabuena...

    respecto a las escapadas...normalmente se suele usar un cordino de escalada o cuerda de las de tender de los chinos... y la dejas tirada por el suelo estirada...con la punta tu pisada o algo...
    entonces conforme comienza la huida la llamas...que no responde pisas la cuerda...digo pisar por que si echas la mano te puedes quemar y solemos en vez de frenar al perro en seco.. lo arrastramos hacia nosotros produciendo ahogo...no queremos eso..solo que se quede flipando...cortar en seco la accion...entonces en cuanto se gire para mirarnos premiamos con cliker o con una fiesta o con una pelota o con algo el mero echo de mirarnos...por que? por que ya hemos acaparado si atencion...paso el peligro...
    poco a poco iremos exigiendo mas para premiar... es decir..primero que nos mire...luego que nos mire y de unos pasos hacia nosotros..asi hasta que venga a nuestro sitio...aconsejable para llamar la atencios echarte en el bolsillo un juguetito de estos que pitan....
    suerte
     
  3. arkarian88

    arkarian88 Wendy Moira Angela Darlin

    Mensajes:
    258
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Como enseño a Lumpi a andar con correa?

    He estado pensando...a ver que opinaís...
    EL perrillo aún no está vacunado, asique le puedo sacar de vez en cuando y muy muy vigilado de q no coma nada de la calle; en quince días nos vamos a Logroño para todo el verano, y en septiembre nos volvemos a Madrid pero a otro piso con otra zona distinta...

    No será mejor que le enseñe a hacer sus cosas fueras en el nuevo piso ya? Para q el pobre no se maree con tantas zonas nuevas...no sé...me da algo de pena que el pobre aprenda por aquí, y cuando se acostumbre...ZAS...a logroño, se acotumbra allí y otra vez a un sitio nuevo.

    No sé q opinareís vosotros! Con la correa ya anda como si nada, de vez en cuando se queda atrás mirando algo (es un cotilla, pasa horas asomado a la ventana), pero al mínimo tironcito o silbido viene corriendo y se queda a mi lado, pero de pises y cacas nada de nada...

    Muaaks
     
  4. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: Como enseño a Lumpi a andar con correa?

    Aupa, Wendy Moira, ;)
    Qué suerte con la correa! Eso es que es perrillo listo, mi teckelillo también aprendió enseguida y eso que ya tenía 8 meses cuando lo adopté.
    Yo creo que esa es la idea más acertada, ya que va a cambiar de piso, hacer todo el cambio de una vez y así le evitas confusiones a Lumpi.

    Zapador, me encantó tu mensaje porque se parece muchísimo a la doma natural que se emplea en caballos. Todo ha de ser gradual y se van reforzando conductas cada vez más exigentes, pero a paso de tortuga. Te voy a poner los seis atributos que debería tener el manejador natural de caballos, para que reflexionemos si coincidirían con los de un manejador de perros:
    - inofensivo (el caballo no es predador, es presa...) ??
    - gradual
    - específico
    -consistente
    - oportuno
    - retributivo
    Gracias por la respuesta para las escapadas, pero es que la muy perra no lo hace así. Ella espera a que estemos distraídos en la huerta, con las yeguas, con cualquier cosa. Se va acercando sibilinamente a la entrada, y para cuando te das cuenta, ¡zas! ya no está. Se deslizó por entre la alambrada (todavía no hemos podido poner una puerta). Y está más allá, saltando las alarmas del gas, :icon_redface: , o con el cachorro del guarda, o donde le apetece: como no le da miedo nada!

    Qué perra es esta perra... bueno, y YA me he deshecho de los 4 colmillos de leche. Ahhh qué bienestar...:bailoteo:
     
  5. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: Como enseño a Lumpi a andar con correa?

    Mirad aquí está Boni-Lú, perrea, perrea, se viste de novia esperando a su perrito azul...
    [​IMG]
     
  6. arkarian88

    arkarian88 Wendy Moira Angela Darlin

    Mensajes:
    258
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Como enseño a Lumpi a andar con correa?

    Q guapa es!!! Mi perrito es negro...y bastante más pequeño, asique no le vale...:desconsolado: !!

    Que envidia....te cambio los tirones de Boni por los 4 colmillos de Lumpi!!

    Hoy ha vomitado, hace un ratito, bolitas enteras de pienso pera blandurrias, él está igual que siempre (y eso q le he pillado intentando comerse su vómito), sigue juguetón y corre como un gamo por toda la casa, asique no se le ve pachucho, podría ser de comer muy rápido? Si esque es un ansias...todo de golpe, le voy a poner una pelota de golf encima del cuenco para q no pueda comerlo todo de golpe...tragón!!jejeje
    Muaks
     
  7. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Como enseño a Lumpi a andar con correa?

    si es muy tragon....a ver si se papeo la pelota!!!jajajaaja...para evitar que engullan...intenta encontrar un pienso gordo para obligar a masticar...si eso no te apetece..por no cambiar de marca o por que ya lo has hecho...te aconsejo subirle el comedero...
    si lo tienen en el suelo..bajan la cabeza y engullen si lo tienen en alto...(a la altura suficiente para que no se tengan qe poner en equilibrios..) les obligamos a descansar de vez en cuando para tragar,etc...(depende lo zampabollos que sea el bicho..jajajaja)...
    Respecto a comer el vomito tampoco le des demasiada importancia... es innato en ellos... los lobos macho recorrian grandes extensiones para cazar...como no son perros de arrastre comian hasta casi reventar..volvían a la lobera donde les esperaba la hembra alfa,resto de hembras y lobezn@s... lamian la boca (de ahi los besos...no nos besan por amor...nos pelotean por algo...)para provocar el vomito y asi poder comer ellos..y encima caliente!!!!jajajajajaa
     
  8. arkarian88

    arkarian88 Wendy Moira Angela Darlin

    Mensajes:
    258
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Como enseño a Lumpi a andar con correa?

    No tenía ni idea de eso zapador...asique, cuando mi perro me lame en realidad no me da "besitos" sino q me quiere provocar el vómito? Que niño más simpático...Pero ahora entiendo el pq se lanzan a la boca a dar los lametones, en vez de conformarse con la mejilla...
    Pues sí, es un tragón, engorda muy rápido, pero me ha dicho el vet que es normal en un cachorro, ya mide y pesa el doble de cuando lo trajimos a casa, pero yo le sigo dando las mismas cantidades de comida, un puñadito y medio tres veces al día.

    Le voy a cambiar el pienso de todas formas, aunque no había pensado en bolas más grande, y definitivamente probaré eso de subirle el comedero, tiene que estar hasta gracioso!

    Gracias
    muak
     
  9. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: Como enseño a Lumpi a andar con correa?

    Jajaja, qué bueno, y yo que me apenaba un poquito porque Niko nunca ha sido "lamedor"... de todas formas lo que provocan con eso en la manada no es exactamente el vómito, sino algo parecido pero distinto que se llama regurgitación. La regurgitación no es patológica, y no conlleva arcadas.
    Sin embargo supongo que será esa costumbre ancestral la responsable de que el vómito sea tan fácil en los perros.
    Ah y otra cosita, ejem ejem, eso de que las hembras se quedan al cuidado de la prole, con la pata quebrada, no es así para nada. Se quedan unas pocas hembras de bajo rango para la guardería, pero la alfa y las demás participan activamente en la caza.
    Yo también voy a tomar nota del consejo de subir el comedero, a ver si engulle menos mi bestia parda. Porque el tamaño de las bolas... bueno, ya es king-size!
     
  10. arkarian88

    arkarian88 Wendy Moira Angela Darlin

    Mensajes:
    258
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Como enseño a Lumpi a andar con correa?

    Jajajaja!!
    Los perros tambiñen regurgitan?? Yo pensé que eso era solo cosa de las vacas...pero ahora que lo pienso...las llamadas "purgas", bueno, a lo mejor son solo llamadas así en mi casa asique lo explico mejor, jeje, eso de que el perro coma hierba para luego vomitarla y limpiarse interiormente, (mis perros lo hacen voluntariamente en el jardín de mi casa muy de vez en cuando...) es regurgitar también? Lo que aprende una...

    Las lobas si que saben!! jeje

    Muaaks
     
  11. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Como enseño a Lumpi a andar con correa?

    jjjajajaaja...bueno...supongo que eso depende de la tendencia o escuela de la que vengamos...teorias hay muchas...pero date cuenta que cuando hablo de tendencias de los principios de los tiempos...hablamos del tomarctus...no de loba alfa..aunque suena mejor y mas comprensivo lo de lobo..igual que vomito por regurgitar....¿?
    el caso es que cuando nos lamen nos estan pidiendo algo...antes se hacia por comer...entonces al ser tan basico y necesario lo tienen en el chip...pero pueden pedir calle...premio,mimo..o simplemente ser una señal de calma...
    es como lo de hacer la cama en la colchoneta...en principio no hay necesidad...sin embargo por instinto lo hacen...y si...alguno puede que quite arruguitas...jajajajajaa
     
  12. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: Como enseño a Lumpi a andar con correa?

    Arkarian,
    Bueno buneo, pero no te escaquees y relata vuestros progresos! Que así me copio yo de vosotras.
    Yo estoy MUY contenta. No sé cómo resultará a la larga, si lograré mantener la orden de junto, cuando vaya retirando el premio de comida y tal... pero lo voy a hacer como explicó Zapa porque hasta ahora me está resultando genial. También he logrado que acuda a la llamada, y a todo galope (a su ridículo y grotesco galope de cachorro de mastín... :11risotada: ). Claro que elijo cuidadosamente el momento en que la llamo. Intento asegurarme de que no hay otra cosa que le pueda interesar más. Eso ya vendrá más adelante.
    Además hemos progresado mucho con lo de esperar sentada antes de comer, hasta que le diga "come". Creo que es también un modo de afianzar el liderazgo sobre un perro, esperando el permiso del líder para comer (corrige si no, Zapador! O añade). Otra acción en este sentido es evitar que pase la primera por las puertas: primero yo, luego ella. Es que tengo ganas de trabajar en esto, porque le están saliendo unas pedazo de muelas carniceras... que dan horror. :-?
    Arkarian, con lo de la regurgitación en las vacas tienes toda la razón, es lo que hacen los rumiantes de modo fisiológico cuando les toca rumiar. Expulsan la comida de nuevo a la boca para masticarla mejor. Sí, el acto fisiológico en sí es el mismo que en los perros (aunque con finalidades diferentes), pero en el caso de las purgas no estoy segura; mi perro por lo menos cuando expulsa la hierba que ha pastado, lo hace vomitando, no regurgitando ¿? La diferencia más visual es la ausencia de arcadas.

    Zapador,
    Sí es verdad que nos podemos remontar evolutivamente al Tomarctus, pero si nos ponemos en plan estricto también nos podemos remontar a la ameba primigenia antepasada de todos nosotros... Del Tomarctus descienden muchos y variados cánidos, pero en fin el principal antecesor de los perros europeos se considera el lobo... y su comportamiento yo no lo conozco personalmente (:smile: ), pero lo he visto así en los documentales y, por ejemplo, en la wikipedia:
    CRÍA Y CICLO DE VIDA (Wikipedia), http://es.wikipedia.org/wiki/Canis_lupus
    "Los lobeznos reciben lecciones de vida por parte de su "niñera", que es elegida por la hembra alfa antes del nacimiento de sus crías, con el fin de continuar con su cuidado y educación tras el destete, entre las cuatro y seis semanas de vida. Ello permite a la hembra alfa dedicarse de nuevo a dirigir la manada. Empiezan comiendo alimentos regurgitados después de dos semanas — para entonces sus dientes de leche ya han salido — y se destetarán con 8-10 semanas. Durante las primeras semanas de su desarrollo, la madre permanece con su camada sola, pero finalmente la mayoría de los miembros de la camada contribuirán en el cuidado de los cachorros en algún modo.

    Los lobeznos son instruidos en la comunicación a través de los aullidos a una edad temprana (tres o cuatro semanas aproximadamente), recibiendo comida y elogios como recompensa. Cada cachorro aprende a aullar según su rango.

    Tras dos meses, los inquietos cachorros serán movidos a un lugar seguro donde permanecen mientras la mayoría de los adultos salen a cazar. Uno o dos adultos se quedan para asegurar su seguridad. Después de unas pocas semanas, a los cachorros se les permite reunirse con los adultos si éstos pueden, y recibirán prioridad sobre cualquier presa cazada pese a su bajo rango. Los cachorros serán observadores hasta los ocho meses, cuando son suficientemente grandes para participar."

    Lo de la colchoneta no lo entendí muy bien... pero bueno, creo que te referías a comportamientos instintivos.
    Ah y quería aportar mi granito de arena en lo de las lametadas, porque puede ser un error humanizar a los animales pensando que son tan egoístas y altaneros como nosotros los humanos: los animales son perfectamente capaces de sentir y expresar afecto, y en los canes una forma de demostrarlo es dando lametadas. La loba, la perra, lamen a sus cachorros (aunque estén secos); los perros, los gatos, nos lamen las manos. Y por ahí no sale comida. Es una forma de sobrevivir como animales sociales, y es innegable: mantener los vínculos internos de la manada. Como en los humanos. Es una forma de sobrevivir, nada más. O nada menos.
     
  13. arkarian88

    arkarian88 Wendy Moira Angela Darlin

    Mensajes:
    258
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Como enseño a Lumpi a andar con correa?

    Pues no sé que avances voy a contar si no hay ninguno...bueno, hemos conseguido que asocie el No, a algo que hace mal y debe parar (por fin), no tira de la correa, se cansa enseguida, pero de necesidades nada, pero ya he decidido que hasta que no estemos en la casa nueva no le enseño en la calle, asique estoy contenta, el pobre está aburrido pq me paso el día estudiando y no puedo hacerle tanto caso como siempre, pero va bien.

    Sobre lobos no puedo opinar, pero me ha llamado mucho la atención eso de los aullidos...
     
  14. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Como enseño a Lumpi a andar con correa?

    arkarian.... no permitas que tu perro se aburra...que no le puedas prestar atencion no implica que se tenga que aburrir...dale retos,juega al escondite con sus premios con su comida... pero no permitas que se aburraaaa
     
  15. arkarian88

    arkarian88 Wendy Moira Angela Darlin

    Mensajes:
    258
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Como enseño a Lumpi a andar con correa?

    Jooo, ya lo sé, y me da mucha pena, aunque en realidad, como estoy de mudanzas, está todo lleno de cajas, y se lo está pasando en grande abriendolas con las patas, conquistando su cumbre, mordiendo, dando golpes para ver como suenan...

    LA cosas es que NO quiere sus juguetes, me ha dejado sin ropa interior, sin zapatos, sin periodicos, sin papel del wate (es como el del anuncio de scottex...q moono:icon_evil: ), pero no quiere sus jugeuetes, tiene un kong, un mordedor, una pelota y un peluche, pues nada, los ignora, ni caso... yo no le entiendo...

    Voy a rellenarle un kong antes de irme a estudiar...q luego con el ritmo no puedo. jeje