¿Cómo erradicar chumberas?

Tema en 'Opuntia ficus-indica (chumbera, tuna, nopal, higos chumbos)' comenzado por armandola, 6/2/09.

  1. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    Hola gente amable!

    No hace mucho que en el foro de "jardineria ecológica" alguien preguntó cual es la mejor manera de erradicar las chumberas de su terreno, yo le respondí que creía con una desbrozadora de cuchillas, y a su vez pregunté si alguien tenía experiencia en ello y si alguien había compostado alguna vez sus restos.

    bueno, el caso es que el hilo no ha tenido mucho éxito y como el tema me interesa lanzo las preguntas en el foro de huertas que parece que está mas animadillo...;)

    Me gustaría que me comentarais vuestras experiencias.

    saludos y gracias
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Cómo erradicar y compostar chumberas

    las vacas las controlan muy bien ... las cabras seguro que tambien.
     
  3. Compostero

    Compostero Un fan del compost

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Cómo erradicar y compostar chumberas

    No tengo mucha experiencia en el tema, es una buena idea la de la desbrozadora pero se me ocurre que antes de pasar las chumberas por las cuchillas deberías de dejarlas secar, pues como esta planta retiene mucho líquido no se como acabaría la maquina ni que efectividad daría el resultado.
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Cómo erradicar y compostar chumberas

    yo las cortaría por la base, las dejaria secar un poco (q no perdieran todo el agua) y a compostar. de todas formas no se yo si asi se erradicaria... pa mi qcomo no se arranque la raiz la chumbera volvera a brotar, pero no lo se
     
  5. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    Re: Cómo erradicar y compostar chumberas

    Hola

    Encontré en la red algunos posibles usos para las pencas de las chumberas, parece ser que en zonas áridas introducen pencas troceadas al fondo del hoyo cuando se realiza un transplante, y gracias al alto contenido de agua de las chumberas la planta transplantada tendrá una buena reserva para ir tirando.

    Al hilo de esta idea, encontré el siguiente ejemplo en un foro cannabico:

    -1º · Consejo demoledor Antiprohibicionista:

    - A ·Cultivo autosuficiente descontrolado, para ello solo es necesario unos 30 Kg. de pencas de chumbera, esta planta a la que me refiero retiene humedad y los minerales de abono que necesita, solo hace falta consegirlas cortarlas en trozos e introducirlos en la tierra y asi solo necesitas regar y nutrir previamente solo al principio y recolectar al final sin regar, para nada.
    Este sistema lo aprendi de un Anciano, le servia para cultivar lechugas sobre las piedras sin tierra ni agua ni abonos ni estiercol, tan solo cojia media penca hacia una incision en la pulpa carnosa de su interior e introducia la plantita de lechuga y lo dejaba todo en tierra de secano o entre piedras, de ahi brotaba una lechuga hasta hacerse grande pa comerla.
    Como decia el viejo "esto es chupar y tirar".
    En mi opinion es una buena idea para cultivar sin mantenimiento ello daria lugar al descontrol de la planta, se adaptaria cada vez más y asi ella misma lucharia contra la prohibicion pues seria imposible acabar con ella si no precisa de control ni mantenimiento.


    Tiene sentido, pero en principio me escama lo de enterrar materia orgánica por la descomposición anaeróbica...:icon_rolleyes:

    ¿Qué opinais al respecto?