¿Cómo es el riego por inmersión?

Tema en 'Riego de Phalaenopsis y agua adecuada para regar' comenzado por Bru, 22/11/08.

  1. Bru

    Bru

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Tarragona
    Pues quería saber cómo se realiza el riego, ¿se sumergen totalmente? ¿se escurren? ¿cuanto rato?
    Muchas gracias.
     
  2. helenpa

    helenpa helen

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    madrid
    Pues lo que yo hago es sumergir el tiesto en un recipiente (en mi caso es una cubitera de cristal que no usaba y que solo es un poco más ancha y honda que la maceta en la que tengo mi phal) hasta casi el borde de la maceta, con cuidado de que no se sumergan las hojas ni las raices aéreas y ahí la dejo un par de horas hasta que veo que las raices están verdes y gruesas. La saco y la dejo escurrir un en el lavabo hasta que deja de gotear. Ahora lo hago una vez por semana y mi phal está genial, la compré hace doce semanas y no se me ha caido ni una flor y me han salido un par de hojas nuevas.

    Como ves es muy sencillo
     
  3. hasmik

    hasmik

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    ESPAÑA BARCELONA
    Un par de horas:alucinado: , yo las dejo 15 minutos;)
     
  4. Bru

    Bru

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Tarragona
    Muchas gracias helempa, me regalaron dos ejemplares en junio y la verdad es que resisten muy bien para lo mal que las cuido, estoy intentando informarme para cuidarlas mejor (seguro que entonces empezarán los problemas, je, je).
    Les he visto las raices superficiales arrugadas, seguro que así mejorarán.
     
  5. helenpa

    helenpa helen

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    madrid
    Sí, un par de horas, porque dejo que la raiz coja bien el agua y como la riego tan poco así humedezco el sustrato. Pero el tiempo varia según vea las raices, cuando están verdes lo quito. A veces tarda más y otras menos.

    Si las raices superficiales están arrugadas y de color plateado píntalas con un pincel ,ojado en agua hasta que se pongan verdes, verás como mejoran
     
  6. ¿Algún alma caritativa puede poner alguna foto de cómo riega su orquídea? Como buen novato, se me ponen los pelos de punta al pensar que tengo que regarla por inmersión y no quiero cometer fallos. :-?

    Aquí podéis ver alguna foto:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=113801&page=12

    Por lo que he leído hay que esperar a que las raíces tengan un color pálido y tener la maceta en inmersión entre 5 y 15 minutos con agua de lluvia (o del grifo que haya estado en reposos 24 horas). Supongo que después hay que dejar que escurra bien el agua y devolver la maceta a su sitio.

    ¡Ay! Pobrecita, tan bonita y en las garras de un manazas.
     
  7. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Fernando, ante todo tranquilidad que son plantas.

    Hay que regar una phal cuando sus raices interiores esten grises o blancas independientemente del sistema que utilices.

    Si estan verdes ( como la de la foto ) hay que esperar.

    Si utilizas el sistema de inmersion, pillas una palangana/cazuela/taper lo que sea, introduces agua y metes la phal a poco a poco sujetando por encima el sustrato para que no se salga, el agua tiene que llegar hasta ras del tiesto siempre y cuando este la orquidea bien plantada ( que todas las hojas y corona esten al exterior no enterradas), la dejas de 15 a 20 minutos ya que es tiempo suficiente para que el sustrato empape y las raices se mojen, nada de hacer submarinismo, la dejas escurrir bien y a su sitio.

    Si utilizas el riego normal, pos como las otras plantas pero solo se riega el sustrato nunca la planta dejas escurrir y a su sitio.

    :beso: nuri

    p.d. evidentemente no te voy a gravar en video como riego ehhhhhhhh:meparto:
     
  8. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Uyyy, yo las regué antes de conectarme :smile:

    Pero es tal cual te dicen, sumergir la maceta casi en su totalidad, el agua ingresa por debajo y moja bien todo el sustrato y las raíces.
    El único cuidado que debes tener, si la planta está recién cambiada de maceta o tiene pocas raíces (y dependiendo del sustrato), es que, justamente, no comience a flotar el sustrato. Yo suelo sostener la maceta con una mano y con la otra hago presión sobre el sustrato para que no flote y se levante por el agua.
    La sumerjo en un balde de 10 litros. Solo alrededor de 1 minuto, pero como te han dicho, se hidrata mucho mejor si la dejas mas tiempo. Tambien se pueden intercalar riegos "rápidos" y mas frecuentes, y cada tanto un riego mas profundo.

    Saludos
     
  9. helenpa

    helenpa helen

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    madrid
    Pues yo las riego sin dejar reposar el agua 24 h y de momento no le ha afectado ( voy a tener que reproducir mi orquidea y veder las keikis, porque debe ser todoterreno, aguanta inmersiones de 2 horas, agua sin reposar, una dueña que no se entera todavía de los cuidados que necesita..) Me estoy dando cuenta que soy un desastre y que he tenido una suerte con mi phal que no me la creo ni yo:11risotada:
     
  10. Madrileño49

    Madrileño49

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Madrid. centro ciudad.
    Pues yo como tengo un lavabo de esos de diseño, de poco fondo, lleno un poco para que coja temnperatura apropiada, pongo las orquis una tras otra, me caben unas diez. Relleno con más agua a la que he echado la Benerva o el abono o lo que toque. Las dejo 25 minutos. Y ya está.
     
  11. airaire

    airaire Antonio

    Mensajes:
    921
    Ubicación:
    España Rivas-vaciamadrid
    Pues yo no sé si lo estoy haciendo bien, las sumerjo durante varios minutos y las raices aereas las rocio con un vaporizador, lo del pincel no se me había ocurrido, luego suelo regarlas cuando veo las raices plateadas que suele ser cada 7 u 8 dias...(también creo que depende de la temperatura que tengamos dentro de casa y de la ventilación)... la verdad, es que me da un poco de miedo tenerlas tanto tiempo sumerjidas en agua, pero por lo que veo a mayor tiempo dentro del agua, los riegos se espacian más...

    Saludos
     
  12. peaaaazo de lavabo de diseño que tienes MAdrileño49!10 orquis, no está mal. Yo hago algo parecido pero en el típico lavabo en el que caben menos, y las orquis, como buenas amigas, tienen que hacer turnos. Este método está genial si tienes varias orquis porque optimizas el agua (hay que pensar en la sequía), lo único que me preocupa es que si alguna tuviese algún tipo de infección o parásito podría transmitirlo al resto si comparten su baño ¿o no? dejo caer la pregunta...
     
  13. Musgo: Recojo tu pregunta.
    Para mi gusto el riego por inmersión tiene dos graves inconvenientes:

    1. La posibilidad de contaminación de todas las plantas, en caso de utilizar el mismo líquido para todas, con tal de que una sola de ellas esté afectada. Los hongos se transmiten muy facilmente.
    2. La rápida degradación del sustrato. Basta un pequeño cálculo para comprobar que si regamos cada diez días de promedio, durante un año habremos regado unas 35 veces, a 20 minutos por tanda, habrás tenido tu phal en remojo casi doce horas. Probar a coger un puñado del sustrato que utilizaís, lo meteís en un vaso lleno de agua, con un peso encima para que quede sumergido y al cabo de doce horas comprobar que tal ha quedado.

    Particularmente siempre riego "por arriba" y con una cantidad de agua de lluvia equivalente mas o menos (según calor y humedad) a una vez y media el volumen de la maceta.
    También debo decir que tengo un depósito para almacenar el agua de lluvia.
     
  14. ¡Muchas gracias por las ideas!

    Lo de sujetar el sustrato para que no se salga no lo había pensado... :icon_redface:

    :happy:
     
  15. Madrileño49

    Madrileño49

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Madrid. centro ciudad.
    Pere-Pfunta, tienes toda la razón, pero se ahorra tiempo aun con el riesgo de contaminarlas a todas. Y se ahorra agua. Lo ideal sería regarlas como en la naturaleza simulando la lluvia y dejandolas escurrir bien sin maceta, pero,.....:icon_redface: :icon_redface:

    Pere, no es lo mismo que tu te laves las manos 10 veces al día un minuto durante el año (365), a que las dejes en remojo 3.650 minutos seguidos (no pruebes).:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Algunas las riego por arriba y les echo el agua de nuevo por encima con cuidado un par de veces, pero si lo hiciera con todas,....no habría día.