como espárrago marrón

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por antonio guerrero, 24/5/09.

  1. antonio guerrero

    antonio guerrero

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    madrid,españa
    Hola. Se me está extendiendo por todo el jardín una planta que crece en las zonas más húmedas y es parecida al espárrago aunque su color es marrón rojizo oscuro y coge una altura de unos 30 cms. No sé cómo acabar con ella, aparte de picar con una azadilla la zona en donde la veo aparecer. ¿Sabe alguien como se llama y cómo luchar contra ella?
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: como esparrago marrón

    Es posible que se trate de Orobanche, lo otro pregúntalo en su sitio (Jardinería ecológica)
     
  3. Re: como esparrago marrón

    Es mejor que pongas una foto, para que puedan ayudarte mejor.
    Parecido a un espárrago y de color marrón rojizo se me ocurre algún Orobanche.
    Un saludo :5-okey:
     
  4. Re: como esparrago marrón

    Vaya Isidro, tiene que ser un Orobanche porque cruzarnos así y coincidir en la propuesta, sin foto... :11risotada:
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    por apuntar otra posibilidad... Tamus communis o Smilax aspera pueden brotar de manera similar a esparragos antes de abrir la hoja, pero con esa descripción puede ser cualquier cosa y por supuesto también Orobanches
     
  6. comienzo por la posdata .-.-
    Isidro, jamas se me ocurriria llevarte la contraria en ninguna identificacion, no hay nadie que yo sepa que domine tanto como tu; si me atrevo a dar este otro punto de vista es pq no hay foto de la hierba y ademas la descripcion me ha recordado muchisimo a la hierba q nos da problemas en nuestro vivero y quiza nos puedas ayudar :5-okey:

    Se trata una variedad de equisetum
    No el comunmente llamado "cola de caballo" sino otro que apenas tiene hojas sino que mas bien parecen justo eso, un esparrago, entre verde y marron

    Encontre una foto por google en la que efectivamente parecen esparragos rojos
    [​IMG]

    A las nuetras, el glifosato las alimenta y el MCPA consigue terminar con su parte aerea si ponemos mas dosis que la recomendada, pero las raices ahi quedan y rebrota fuertemente temporada tras temporada

    Por aqui a esta mala hierba se le llama "meteysaca" pq cada pequeño tramo se puede separar como si se tratara de las cañas de pescar hechas a tramos

    [​IMG]
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Exacto, no me convencía lo de que fueran tan invasoras y difíciles de eliminar siendo orobanches, las plantas parásitas no se caracterizan por crecer como malezas y de zonas húmedas... el mejor candidato de los 3 de lejos
     
  8. antonio guerrero

    antonio guerrero

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    madrid,españa
    Efectivamente creo que se trata, por las fotos y descripciones que he visto dde una orobanche. Ya que tengo el nombre y sé que es parasitaria me será fácil buscar la forma de acabar con ella. Muchas gracias a todos.Saludos
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    ¿Qué posdata???

    ¿¿¿por qué???????????

    Medio foro de Infojardín al menos, y más quie yo


    ¿¿¿¿¿¿¿Qué problemas puede darte un Equisetum??????? Lo de Orobanche lo entiendo porque si está parasitando cultivos puede debilitarlos (aunque no puedo entender de ninguna manera que el interés de antonio guerrero sea destruir el mundo y la vida antes saber nada de si la planta es parásita o dañina para algo, simplemente por destruir), pero... lo de Equisetum sorprende más.

    A identificarlo? Con mucho gusto. Para eso está este subforo. A destruirlo no, ya que eso se discute en otro subforo que es el que le he indicado a Antonio.

    Sí, con las fotos está claro... las de Antonio, sin fotos y con esa descripción me cuadran Orobanche casi más, pero todo puede ser.

    Ese nombre vulgar se aplica a todas y cada una de las especies de Equisetum comúnmente, pero ya sabes que los nombres vulgares son simples adornos: cola de caballo puede ser solo uno de los Equisetum si quieres, y puede aplicarse también a las plantas que quieras que no sean Equisetum, sobre todo si tienen algún órgano que pueda recordar a la cola de un caballo.

    Ningún Equisetum tiene hojas (salvo si ciertos órganos que creo que no son hojas realmente sí lo sean).

    Las primera foto es de los tallos fértiles de Equisetum arvense (los estériles son verdes y ramificados). La segunda no me es posible identificarla.

    Claro que, es imposible asegurar que el tuyo sea el mismo sin ver la foto del tuyo.
     
  10. Madre mia Isidro, que lo estaba diciendo por puro respeto hacia ti, y por todo lo que he leido tuyo que es mucho, y no he visto a nadie que domine tanto como tu. No te lo tomes a mal ome.

    Imegine que no eran hojas como tal, de hecho puse en primer lugar "hojas" entre comillas, para entendernos simplemente, pero busque por la wikipedia y como decia "Las equisetáceas son morfológicamente muy distintivas, con un tallo con crestas y valles, hojas reducidas dispuestas en verticilos, y hojas fértiles transformadas en esporangióforos unidas en estróbilos terminales."
    pues edite y lo deje asi; en hojas

    ¿¿¿¿¿¿¿Qué problemas puede darme un Equisetum???????

    Los ribazos y bordes del vivero solemos mantenerlos limpios para que no se nos llenen lso surcos de hierbas (mejor dicho, malas hierbas pq me hacen tirar de azada y agachar el lomo demasiado)
    Si bien con otras especies podemos bien con herbicida, el equisetum invade todo sitio donde no pases el destripador en unos meses
    Invade ademas desde la raiz; se extiende poco a poco y no necesariamente en sitios humedos, aunque si cerca de donde tenemos los canales de riego

    Sobre el daño que hace en el vivero podemos tirar por dos vertientes:
    - La primera suena a justificacion pero es real como la vida misma.. si el ingeniero te dice que los surcos y ribazos han de estar limpios, pues yo como operario especializado en vivero, y trabajando para el, debo mantenerlos limpios
    - La segunda es mas logica; la competencia causada con nuestros arboles cuando el equiseto se instala hasta en los caballones

    De todos modos tienes razon, si eso ya pondre alguna foto y no estropeo mas el post de antonio guerrero (sorry antonio)
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No me lo he tomado a mal en absoluto, espero no haber dado esa impresión. Lo único que he hecho es aclarar que no es cierto, yo me equivoco como todos, y me falta mucho por aprender. No contradecir una identificación simplemente por que yo lo diga, es demencial :happy:

    Gracias por aclararme lo de las hojas, entonces esto "salvo si ciertos órganos que creo que no son hojas realmente sí lo sean", pues vaya, esos órganos resultaban ser las hojas, no sabía que lo eran, sí me refería a los triángulos negros verticilados que hay sobre cada articulación.

    Lo que nunca hubiese imaginado, es que los estróbilos fuesen también hojas :sorprendido: pensaba que serían parte del tallo.

    Ahora ya me has aclarado lo de los problemas con Equisetum y ya entiendo todo, porque el que tiene esa capacidad invasiva capaz de bloquear una acequia creo que solo puede ser el Equisetum ramosissimum, mientras que el E. arvense de la foto y las demás especies, creo que no pueden crecer de esa forma. Pero el ramosissimum no saca esos "espárragos", los estróbilos están en las puntas de ramas verdes fotosintéticas y ramificadas como las estériles (aunque suelen ser más gruesas y menos ramificadas).
     
  12. antonio guerrero

    antonio guerrero

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    madrid,españa
    Vamos a ver, que alguien me acusa de matar plantas por matar . No se trata de eso, sólo de que me está colonizando mi pequeño jardín de 25m2. Sale por cualquier sitio estropeándome el césped. Sólo quiero acabar con ella en mi parcelita, nada más. En el resto del mundo puede seguir viviendo, como todos.
    Gracias de nuevo a todos por vuestro interés.
    Antonio G.
     
  13. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Si no es mucha molestia, podrías poner una foto de la colonizadora para los que seguimos intrigados ;)

    Saludetes
     
  14. Ya te digo xD que aun no sabemos que planta es la que te esta dando problemas jeje
    A la mia con el equisetum hoy mismo le hice fotos, pero me deje el "·$"&!·!&/$ cable asi que hasta mañana por lo menos no podre subirla

    Saludos
     
  15. antonio guerrero

    antonio guerrero

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    madrid,españa
    Hola a todos de nuevo. La planta en cuestión es OROBANCHE HEDERAE, o sea una Orobanche que vive parásita de la hiedra. Gracias a vuestra ayuda he podido identificarla perfectamente. No puedo subir fotos de ella directamente porque acabé con todas sus ramificaciones (hasta que vuelva a aparecer). Sin embargo he encontrado en otro portal unas fotos que son exactamente como la que tenía en mi jardin. La acompaño. ¡Ah! Por lo que he visto también se la conoce como Espárrago de Lobo .