¿Cómo evitar algunos insectos y atraer a otros? Mariquitas, abejas melíferas, mantis

Tema en 'Animales e insectos beneficiosos que comen o parasitan plagas' comenzado por mundo_verde, 22/6/09.

  1. Hola aqui otro tema: pues odio odio ODIOO esos bachacos y hormigas las cuales quiero eliminar (por eso mis mejores plantas andan en macetas alejados de ellos) como lo logro?, ah aqui viene la parte entretenida (almenos para mi, asi se le vera hermoso al jardin) me gustaria atraer a las mariquitas, abejas meliferas, mariposas, seria genial unas mantis religiosas o cualquier otro insecto que me ayude (lo que me alerta mas es que no veo mariposas y cuando las veo son mariposas monarca pero aun asi es dificil verlas) me gustaria su ayuda
    GRACIAAASS!:5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: como evitar algunos insectos y atraer a otros?

    Lo que debes eliminar es ese odio injustificado hacia la vida.

    No hay insectos en dos bandos: uno de beneficiosos y otro de perjudiciales. Cada especie solo busca propagarse y sobrevivir como especie.

    Para atraer a un insecto determinado o alejarlo, lo primero que tienes que hacer es decir a qué especie pertenece. Si no, pones muy difícil ayudarte.

    Como la que mencionas hasta nivel de especie es la abeja melífera (Apis mellifera), en ésta sí se puede ayudar. Para atraerlas, usa flores adecuadas, les gustan mucho las labiadas como romero, lavanda, etc, las compuestas, y muchas otras flores, mejor si son olorosas y aromáticas. También puedes atraerlas a hacer un nido o colmena en el jardín si les proporcionas refugios adecuados como huecos en árboles, cajas de madera con un sitio para entrar, etc.

    También mencionas la mariposa monarca (Danaus plexippus), a ésta se le atrae con plantas que den flores muy pequeñas y muy numerosas ricas en néctar: Ageratum, Eupatorium, Sambucus, etc. Atraerás más aún si plantas Asclepias curassavica, eso atrae a las hembras para depositar sus huevos y harán el ciclo de cría en el mismo jardín.
     
  3. Re: como evitar algunos insectos y atraer a otros?

    si, lo se es malo odiar la vida que crees que fastidia, pero es cierto lo que dices, no te quiere fastidiar, sino vivir.
    hoy vi una planta con su flor (sabra dios de donde vino), un "capacho" de color amarillo, vi varias mariposas entre esas no mas una mariposita de las pequeñitas (no me se el nombre) y una mariposa blanca (de las comunes)

    ah por cierto saben si aca en venezuela pueda atraer mantis religiosas Mantis_religiosa.jpg , catarinitas (o mariquitas) catarinita.jpg , mariposas alas de brooke vvlkiisay52hkefe.jpg
    y mariposa celeste comun morphocover.jpg
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: como evitar algunos insectos y atraer a otros?

    Mantis religiosa no existe en Sudamérica, de modo que vas a tener difícil atraerlas. En cambio hay infinitas especies de mantodeos de lo más diversos, atraer a estos insectos es difícil, lo más que puedes hacer es crearles un hábitat idóneo el cual dependerá de las especies a las que quieras atraer, pues cada una puede ser propia de sitios diferentes: selva, pradera, desierto...

    La segunda foto muestra una Coccinella septempunctata y esa creo que tampoco existe en América. En general la mayoría de las especies de la inmensísima familia Coccinellidae comen pulgones (Aphididae), de modo que para atraer otros coccinélidos debes dejar las colonias de pulgones para que vengan a comérselos. Coccinella septempunctata y algunas otras especies de la familia creo que se pueden comprar vivas por Internet como recurso de agricultura ecológica.

    La tercera es un enorme y magnífico papiliónido tropical, Trogonoptera brookiana, sería fácil atraerlas si trasladas tu jardín a Borneo y Malasia, porque la verdad es que en América no existe.

    Y por último la cuarta es una Morpho, estas sí que viven por tu zona y se las puede atraer con flores ricas en néctar, fruta fermentada y olorosa (bananas, higos, etc) que atraen a los adultos que vienen a libar, y plantando diversas especies de leguminosas para que las hembras pongan sus huevos y nazcan sus orugas: cacahuetes o manís, Cassias, etc.
     
  5. juanstiller

    juanstiller

    Mensajes:
    1
    Re: como evitar algunos insectos y atraer a otros?

    Hola, eso es inexacto, Soy de Argentina y si hay mantis religiosa. Desconozco como atraerlas, pero que hay, hay.

    Saludos

    Juan
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: como evitar algunos insectos y atraer a otros?

    Muéstrame una foto de Mantis religiosa tomada en Argentina. Si no la veo, no lo creeré.
     
  7. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: como evitar algunos insectos y atraer a otros?

    Isidro,

    Cuidadín, pero creo que percataste de esto.

    Juan ha usado mantis religiosa con minúscula, como nombre vernáculo de todas Mantidae. No está hablando de la especie Mantis religiosa con mayúscula.

    Saludos:happy: :happy: :happy:

    PD Un poco incongruente es que "mundo-verde" odia a las hormigas.:11risotada: ;) ;) ;)
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: como evitar algunos insectos y atraer a otros?

    Que tenga faltas tipográficas no la convierte en otra especie, y mucho menos habiendo aclarado a qué me refería cinco meses antes.