¿Cómo evitar esperar para saber si semillas germinarán o no?

Tema en 'Siembra y semilleros de aromáticas' comenzado por CULTOR FELIX, 20/4/09.

  1. Has abierto para ver de qué se trataba, ¿verdad? Pues, hiciste bien; es señal de que tienes curiosidad y ganas de aprender algo más.

    _________________________________________________________________

    Para evitar sembrar semillas que tardarán mucho tiempo en germinar o nunca y evitar desesperaciones o hacer un trabajo inútil, probar esto :

    Al mismo tiempo que se siembra unas semillas de una especie/variedad que no conocemos o pensamos que haya perdido su poder germinativo por vieja, poner a germinar aparte en una germinadora o en un recipiente con algodón y agua (como las lentejas del colegio), unas 10 ó 12 semillas. Lo de 10 es más cómodo a la hora de calcular el porcentaje de semillas que van a germinar.

    En lugar de estar al tanto del semillero, miro en la germinadora. Así, en cuanto salga la radícula de la primera semilla, ya sabré que las semillas son buenas y qué tiempo han tardado. Así puedo estar al tanto de lo que sembré en el semillero. A partir del momento en que sale la radícula, los cotiledones deben aparecer unos días después, y es cuando los veremos asomar la cabeza en el semillero (el tiempo depende de la profundidad en la cual se ha sembrado; si es demasiado, no saldrán).

    La última prueba que hice fue para semillas de Ñora. La primera semilla que hechó la radícula lo hizo a los 20 días. Un año, sembré Ñoras que "nunca" germinaron" y lo tiré todo. Si hubiera tenido paciencia, hubiera observado que tardán más que otras variedades de Pimientos. Por eso esta vez quise hacer esta prueba paralela.
     
  2. Re: LA PRUEBA DEL ALGODÓN

    Interesante, más de una vez me ha pasado no saber si ¡tirar todo al diablo! porque falló, o esperar más dará sus frutos (en general espero...y espero...y sigo esperando...:11risotada: )
    ¿Mismo sistema es válido en caso de semillas de variedades que no encuadran dentro de aromáticas, medicinales? ¿Sabes? (¡mi gran frustración son las de cactus!) Gracias, idea válida.:5-okey:
     
  3. Re: LA PRUEBA DEL ALGODÓN

    Personalmente, hago la prueba con todas la semillas nuevas que no conozco (o de origen dudoso). Hasta ahora nunca he experimentado con Cactos (los hay pocos que se usan por sus propiedades mediciales o aromáticas; algunas son psicoctivas), pero lo haría igual para... no perder el tiempo y no desesperarme. El secreto del éxito de la jardinería es la paciencia.

    ______________________________
    ¿Inglés?... ¿para qué? - Quiero ser ministro, pues no lo necesito.
     
  4. Re: LA PRUEBA DEL ALGODÓN

    Probaré con las de opuntia -entre otras-, será una buena guía. Gracias.