¿Cómo evitar que el acolchado natural (paja, hojas, etc.) se lo lleve el viento?

Tema en 'Acolchado del suelo' comenzado por r3fr3z, 14/3/11.

  1. Sin querer reavivar la polemica del acolchado natural o plastico...¿como evitais que el acolchado natural (paja, hojas, recortes,...) se lo lleve el viento?.
     
  2. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: acolchado

    En realidad en mi caso, voy poniendo acolchado cada vez q se va agotando con los riegos naturales de lluvia y de la casa se mantiene en el suelo mas la actividad microbiana q lo fija ene l suelo y le da de apoquito nutrientes como humus al suelo y este se autolabra.

    es asi, bue en mi caso pero lo probe una vez en el campo y que yo sepa sin arar y con acolchado permanente se mantiene en el suelo.

    te cuenta mi experiencia.

    besos, suerte.
     
  3. DROLMITA

    DROLMITA

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: acolchado

    Una vez colocada la paja riegas bien y ya esta!!!!
    Aguanta mucho el viento.
    Siempre se va alguna hebra...entonces de vez en cuando puedes reponer algo más pero sobre todo volver a regar.
    A mi se me ha volado la parte que los conejos han estado rascando y husmeando...nada mas
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: acolchado

    ...................................
     
  5. Re: acolchado

    Pues voy a probar a ver si me aguanta.

    Saludos
     
  6. Re: acolchado

    Pues resiste muy bien, fue lo único que no se llevo el ultimo temporal de viento
     
  7. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    Re: acolchado

    Es cierto, en las jardineras y macetas sucede lo mismo
    al principio sujetaba la hierba seca con alambres
    hasta que me di cuenta que no es necesario
    regando despues de acolchar, suficiente.

    saludos y suerte
     
  8. Re: acolchado

    Así es, una vez regada se pega y tras los últimos fuertes vientos ni se movió, los dichosos pájaros son los únicos que la mueven, pero sin grandes perturbaciones en general y sobretodo en invierno, en verano no la tocan casi nada.

    Yo la pongo en placas de la bala de 10 cm de grosor y ya viene bien pegado y aprisionada.

    No te arrepentirás de la elección, seria ideal una buena capa de compost maduro sobre la tierra y la tapas con paja, veras en unos meses que tierra mas buena tienes.

    Adiós a las hiervas en la huerta.

    Suerte.
     
  9. DROLMITA

    DROLMITA

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: acolchado

    IOSA : eso de que no nacen hierbas.....Evidentemente nacen muchoooo menos pero la paja lleva semillas (digo yo) porque a mi si que me salen hierbitas. No son un problema en absoluto!!!! Yo las quito a mano y las dejo por encima (más acolchado!!!!!!!!!!!!!!!!)
    Y sí!!!! La tierra mejora un montón!!!!
     
  10. Re: acolchado

    Así es Dolmitra, pero a mi solo me salen de la avena, las demás na de na, y como bien recalcas de un leve tirón mas acolchado, dos en uno, jejeje!!!

    Y cuando ya has echado la primera vez, si repones encima de la paja vieja, ya pocas crecen sobre la propia paja y con poca fuerza.

    La tierra, que te voy :happy: a contar que no sepas...
     
  11. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: acolchado

    Hola! Quería dejar una pregunta, no es muy relativa al acolchado, pero...

    Tengo un sectorcito para armar un cantero largo que quiero aprovechar, mi problema es la gramilla, ese pasto horrible y casi imposible de eliminar.
    He leído que se puede "ahogar" a la planta sin matar la tierra con capas de cartón sin tintas. Mi pregunta: ¿Cuántas capas de cartón le pongo para evitar que esta porquería de yuyo me vuelva a invadir.

    Intenté sacar a pala, azada, horquilla y mano sin mucho éxito, sobre todo porque en el fondo hay piedra.
    Me imagino que por allá debe haber gramilla también, pero por las dudas, la describo: es el equivalente vegetal de las cucarachas, crece formando una red de tallos/ raíces en cualquier tipo de terreno, y casi cualquier condición. Aunque las heladas la matan, es sól la parte superficial, porque las raíces que quedan a unos 15-30 cm de profundidad siguen vivas y rebrotan en primavera.
    Soporta la vaporización a 180°C. Uno la deja secar durante meses y su un nudito cae en la tierra, sale de su estadod e latencia y vuelve a brotar.

    ¿Sugerencias? Porque ni el glifosato la mata. (No lo usé yo, pero vi su aplicación en este herbajo y en una semana a diez días vuelve a brotar)

    Gracias!
     
  12. Re: acolchado

    Dada la dureza de esta mega resistente planta, mientras este acolchada con cartón dudo que brote, pero en cuanto le dejes vía libre seguro lo hará.

    Con un cartón de un dedo de grosor hasta que la tierra lo engulla no creo lo traspase.

    Suerte.
     
  13. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: acolchado

    Iosa: de un modo u otro voy a probar, sobre el cartón tengo que agregar tierra, ya que antes había una zanja en ese lugar, para elevar el cantero. Por eso quería saber qué altura de cartón.

    Gracias!
     
  14. zaragozaaaa

    zaragozaaaa

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: acolchado

    Lo de despues de poner el acolchado y regar como os referis, por goteo o por inundacion?
    porque yo riego por inundacion y veo complicado que despues de acolcharlo con hierba seca se mantenga la hierba en su sitio
     
  15. Re: acolchado

    Acolchado e inundación (controlo poco este sistema) pienso que serán complicados de cuadrar, no se, haz una prueba en un trozo del huerto y ves experimentando.

    Con goteo quizás es viable, siempre que no se obstruya y te vuelvas loco para buscar donde, quizás alguien lo use así y te diga mejor.

    Yo uso el cielo (80%) y manguera/regadera.
    Suerte.