cómo evitar que los caracoles suban por el tronco de un árbol

Tema en 'Métodos ecológicos de control de plagas' comenzado por n_flamel, 17/4/15.

1. Marys

Marys

Mi tío criaba caracoles y es muy efectivo ponerles un poco de grasa alrededor del tronco , eso es lo que hacía para que no se salieran de sus criaderos. :beso:
    Así no tienes porqué matar a nadie ;)

2. Andres Leonardo Martinez

Andres Leonardo Martinez

Ayer fui a un curso de huertas y recomendaban que para caracoles podes usar un carton: los caracoles iran debajo del carton ya que ahi se junta la humedad. Lo malo es que debes quitar todos los dias los caracoles y volver a poner el carton "limpio". Tambien podes hacerlo con una teja de manera que quede para abajo. Los caracoles van a preferir eso a q subir a tu arbol. Y como te dijeron: ceniza!
    Saludos y suerte

3. Jorge barreiro

Jorge barreiro

A mi la cerveza me ha funcionado, mejor con la babosa que con el caracol ; la ceniza y las cáscaras de huevo no me parecen, y en cuanto a lo de las tejas hay gente que le pone mondas de naranja debajo ya que les atrae (por eso irán al árbol de limas), pero hay que revisar las trampas y retirarlos.
    De todas hay muchos hilos sobre el tema. Sulfatos, sales y química diversa no me gustan por mi forma de entender el disfrutar del huerto
    Un abrazo

4. NS/NC

NS/NC

5. farigola

farigola

Mira lo que mejor funciona es poner un embudo invertido alrededor del arbol yo lo hago con botellas y despues le das una capa de aceite y se acabo de subir.ningun bicho al arbol ni siquiera hormigas si no lo entiendes me lo dices y te envio una foto

6. n_flamel

n_flamel

Sí lo entiendo e incluso lo he visto alguna vez, lo que pasa es que no consigo que encaje tan bien con la corteza del árbol como para que las hormigas no pasen entre la corteza y el embudo. Siempre hay algún punto por el que se cuelan. Cómo se debe hacer?

7. mihuecourbano.es

mihuecourbano.es

Yo le ponía cerveza y alguno si caía pero a los dos o tres días pierde eficacia. Ahora le pongo una banda de serrín alrededor , no les gusta nada, aunque en Galicia ya sabes ..... Hay que reponerlo porque la lluvia hace que pierda efectividad.

8. farigola

farigola

flamel yo les pongo cinta aislante ancha arriba para que no pasen y para que quede cojido el embudo y una vez pegado ponle aceite de girasol por dentro y por fuera ese arbol tenia pulgon para medio pais i hormigas las que no habia visto antes despues de rociar al pulgon las hormigas que no podian bajar por el embudo saltaban al dia siguiente ni gota de pulgon ni de hormigas.
    [​IMG][​IMG]

9. Fer

Fer Fer

Te pongo las fotos en grande, que se apreciará mejor el detalle del método:

Saludetes

10. n_flamel

n_flamel

Pensaba que esa cinta aislante le haría mal al árbol. Gracias

11. farigola

farigola

gracias fer. La cinta aislante solo la dejo hasta que coja el fruto.luego la quito no le pongo nada mas una vuelta

12. OS CASTROS

OS CASTROS o tolo do taper

n_flamel, la naturaleza te provee. Me imagino que por ahí abaixo tenéis toxo. Yo le pongo una buena banda de toxo fino a los pies o enroscada en el tronco, no se acercan ni los gatos.

Un saludo.

13. NS/NC

NS/NC

Se corta una botella de plástico en anillos de unos 3-5cm de ancho. Se le pegue con cola de carpintero goma espuma en la parte que va al tronco. Se enrrolla al árbol, se pegan los lados con ganchitos/engrapadora previo haber recortado lo que sobre y luego se pinta por fuera con aceite.

14. Por el Levante veo que pintan los troncos de blanco pero no estoy seguro si es cal u otra cosa, tampoco estoy seguro si es para los caracoles o para otros insectos.

15. Una solución muy buena contra los caracoles es criar algunos patos. No es sencilla en el sentido de que tienes que encargarte de los patos, pero es muy efectiva (y satisfactoria si a uno le gustan los animales) contra los caracoles y si tienes patas hembra dan huevos.
    Yo el año pasado tuve una plaga espectacular de caracoles, kilos y kilos, los árboles plagados, ramas enteras cubiertas. Compré 4 patas Barberie (en realidad 5, pero una se fue volando a los 6 meses, las otras permanecen fieles) en septiembre de apenas 10 días, y a los 6 meses comenzaron a poner huevos en una casa que les hice (de 10 a 25 a la semana, y llevan así 3 meses). Se comen los caracoles como pipas, da igual que sean grandes que se los tragan enteros. También comen babosas, e incluso les he visto tragarse cáscaras de caracoles sin caracol dentro.