¿Cómo extraer correctamente plantitas hijas de Sempervivum?

Tema en 'Sempervivum' comenzado por Astrillita, 27/3/10.

  1. Astrillita

    Astrillita Astrillita

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    México
    ¡Hola a todos!

    Éste es mi primer mensaje en el foro. Me encantan las plantas sobre todo las crasas y las suculentas. Tengo una sempervivum desde Noviembre del año pasado y la cuido mucho. Cuando la compré me dijeron que la planta ya tenía un año de edad.

    Hace 2 meses echó varios hijuelos y por lo que he leído hay que esperar a que tengan un tamaño adecuado para moverlos a una maceta separada. Tengo algunas preguntas, espero ustedes me puedan iluminar. Les dejo una foto:


    [​IMG]


    Mis preguntas son las siguientes:

    • ¿Los hijitos ya tienen un tamaño adecuado para extraerlos y ponerlos en maceta separada? (los hijos más grandes tienen aproximadamente 3 cm de diámetro)
    • ¿Cómo debo extraerlos? corto el tallo del que se extienden (entre las hojas de la planta madre) o espero a que estén más "salientes"?
    • He leído algunos temas en estos foros y creo que mi sepervivum es de la variedad "calcáreum"... ¿por favor me pueden confirmar o desmentir?

    Anticipadamente gracias por su atención, pronto postearé otras fotos de plantas raras que tengo y que definitivamente no tengo idea de qué son juajuajua :sorprendido: a ver si me pueden ayudar a identificarlas.

    ¡Saludos!
     
  2. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Bienvnid@ al foro!

    Pienso que si, que es Sempervivum calcareum, para separar los hijuelos hay que tirar de ellos y así los separas de la madre, mejor si han desarrollado raiz o te costará bastante más enraizar, yo pongo la mano plana sobre la madre y con la otra mano tiro del hijo, así la madre no la desentierro, en el caso que la desenterraras se ve claramente por donde están las raices de la madre y los hijuelos y también puedes separarlos con más facilidad.

    Si lo prefieres puedes pasar todo el conjunto a una maceta ancha y baja y con el tiempo se te forma una hermosa planta rodeada de retoños en crecimiento.

    Saludos!
     
  3. Fangorn

    Fangorn

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola Astrillita! a mí también me parece calcareum, puedes mirar fotos en el post de siemprevivas, es muy extenso.

    Yo creo que con 3 cm de diámetro ya tendrán incluso raíces si tocan con el suelo. Yo hago como Bruma, sujeto la planta madre y tiro del cabito que une al hijuelo con la madre. En esta época suelen enraizar fácilmente.

    Suerte :5-okey:
     
  4. Fangorn

    Fangorn

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Zaragoza
    Por cierto, Bruma, qué madrugadora, no? estabas impaciente por entrar en el foro, eh? yo también :meparto:
     
  5. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    A las 6 de la mañana no tenía sueño, y como no he podido estar en el foro casi, pués me he quedado un ratito, pero ya me voy, hasta luego guapa :happy:
     
  6. Astrillita

    Astrillita Astrillita

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    México
    ¡Muchas gracias Bruma y Fangorn! sí se me había ocurrido lo de tirar de ellos pero no lo hice porque no estaba segura si ése era el método correcto y tenía miedito de que se dañara la planta madre, por ello quise pedir consejo antes. Han sido muy amables en responder mis preguntas. Me gusta la idea de pasar todo a una maceta ancha para tener un arreglo de planta madre rodeada de hijitos en crecimiento :smile:

    Gracias también por confirmarme la variedad y el tamaño adecuado para remover los hijuelos y sobre todo gracias por "madrugar" y contestar a mi pregunta jua jua jua.

    Pronto estaré posteando más fotos de unas plantas extrañas que tengo desde hace años y por más que he investigado no sé que son, estoy segura que aquí en este foro lleno de gente tan conocedora me podrán ayudar :mrgreen:

    ¡Saludos!