¿Como fertilizáis vuestras palmeras en macetas?

Tema en 'Cuidados de palmeras: riego, poda, trasplante...' comenzado por spikemc, 20/4/18.

1. spikemc

spikemc

Siguiendo con el tema del sustrato y fertilizantes de macetas, actualizo hilo con las macetas ya preparadas con mezcla de corteza de pino y seramis para mejorar el drenaje.

Además, también le he instalado el riego por goteo ya que ahora con buen drenaje es importante que los días más calurosos no se queden secas las raíces. De esta forma no me tengo que preocupar si me tengo que ir a algún lado ;)
    Además le he añadido a la mezcla Osmocote

2. sergiskkan

sergiskkan I love Mallorca

Hola Spikemc.
    Quizás te ha quedado un poco alta esa palmerita.
    Ese sustrato tiene muy buena pinta.
    Saludos.

3. spikemc

spikemc

Hola sergiskkan.
    Probablemente la sensación de la altura esté distorsionada por el ángulo de la foto. Yo la veo bien alineada.
    Y sobre el sustrato he hecho tres niveles de mezcla.

1.- 45% corteza de pino, 45% Seramis y 10% turba (el de la foto anterior)
    2.- 40% corteza de pino, 40% Seramis y 20% turba
    3.- 33% corteza de pino, 33% Seramis y 33% turba

A todas las mezclas les he añadido unos 15 gramos de fertilizante Osmocote para que el sustrato esté abonado un tiempo (recordemos que el Osmocote es de liberación lenta y está diseñado para no dañar las raíces ni con contacto directo).

Tengo 3 Dypsis Ambositrae y tres Dypsis Leptocheilos y cada especie tiene una palmerita con cada mezcla a ver si se observa alguna diferencia.

El siguiente paso es hacer lo mismo con tres Dypsis Lanceolata.

Las pequeñitas de Archontophenix Alexandrae las mantengo con turba porque esta especie en principio no deberá tener problemas con mezclas pesadas ya que crecen en zonas pantanosas.
    También tengo un par de Roystonea Regia pequeñitas (alrededor de un metro de altura) con turba (como venían del vivero). Estas probablemente me pidan trasplante a maceta más grande a mediados de verano, por lo que en ese momento también les pondré mezcla de Seramis y corteza de pino para que de cara al invierno tengan las raíces más aireadas. Ahora que se acerca el verano no veo problema en que estén con sustrato pesado ya que también necesitan bastante agua.

Por cierto, lo comento por aquí por si resulta de utilidad a alguien. La corteza de pino utilizada es de grano fino y se suele usar para terrarios de reptiles. La corteza de pino normal que venden en zonas de jardinería para decoración y mantillo del suelo es de grano muy grueso para estos menesteres.

4. spikemc

spikemc

Para complementar, añado un par de macetas con pequeñas Dypsis Ambositrae.

La de la izquierda contiene 33% corteza de pino, 33% Seramis y 33% turba.
    La de la derecha contiene 40% corteza de pino, 40% Seramis y 20% turba

5. Miguel_palmito

Miguel_palmito

Os adjunto una foto de las hojas del palmito. Están en las puntas secas. La he trasplantado en una maceta nueva con compo universal. Creéis que necesita fertilizante ? Tiene falta de algo y por eso las hojas así ? Gracias.

6. spikemc

spikemc

Pequeña Roystone Regia con mezcla 33% corteza de pino, 33% Seramis y 33% turba + fertilizante Osmocote

7. Hombrelibre

Hombrelibre aprendiz "fulltime"

Si yo tuviera un sustrato así o parecido spikemc tendría que regarla dos veces al día. ¿No requiere un poco más de "tierra"?

¿Tienen algún hongo o exceso de humedad?..por la textura y color pareciera araña roja también....

8. spikemc

spikemc

En foros americanos de aficionados y profesionales de palmeras usan esta mezcla de 50% Seramis y 50% corteza de pino con excelentes resultados.

5777d86811030_SoilMixLinsigneIMG_877779.thumb.jpg

Yo le he agregado a la mezcla turba en diferentes proporciones (10, 20 y 30%) ya que las voy a regar por goteo y la turba (parte que hace el papel de lo que tu llamas "tierra") creo que ayudará a distribuir mejor el agua por capilaridad.

No sé que proporción de turba será la mejor en la mezcla, por eso he puesto ejemplares de cada especie en cada una de las proporciones.

También hay que tener en cuenta que la corteza de pino y el Seramis se usan para estos menesteres porque además de ofrecer un buen drenaje y "aire" a las raíces, tienen capacidad de retener la humedad.

En el peor de los casos, si viese que hubiese alguna mezcla que no facilitase suficiente agua a alguna de las especies, siempre me quedará la opción de poner un plato debajo de la maceta para que el agua sobrante del riego, en lugar de perderse quede disponible más tiempo para las palmeras que así lo requieran.

9. spikemc

spikemc

Ejemplo de raíces en mezcla de Seramis y corteza de pino.

10. Sanips

Sanips Aficionadillo

@spikemc el señor Pal Meir (creo recordar que es alemán), cultiva y documenta el progreso de sus palmeras en maceta como nadie :ojoscorazon: (sólo hay que ver su colección de Lytocaryum y su Sabinaria magnifica) Muchas veces a su mezcla 50% seramis y 50% corteza de pino echa a mayores en el fondo Leca (es como greda volcánica).

Saludos.

11. Hombrelibre

Hombrelibre aprendiz "fulltime"

Leyendo y preguntando y preguntando y leyendo encontré, amigos jardineros, a ver si voy bien:
    1.- esos sustratos que nos dice spikemc son para vivero, según lo usan por cuestiones de costos, traslados, riego diario, etc..., porque no dura medio año una planta en el vivero,
    2.- las palmeras no viven mucho en sustratos de ese tipo (si son para la casa), les asienta mejor los suelos francos,
    3.- con el objetivo de cultivarlas varios años en macetas, no todos tenemos espacio...

Entonces preparé mis suelos según leí eran las características de los lugares donde proceden las especies, p.ej. para Ptychosperma mcarthurii un suelo franco a secas y sin nada de compost. Para retener un poco la humedad le agrego en más o menos proporción turba (muy cara) o compost (el preparado por mí), perlita y otros ni le intento porque no se consiguen fácil. En algunas como Syagrus romanzoffiana lo preparé franco-arcilloso pues se me ponen muy amarillentas solamente con el agua alcalina que tenemos para regar, nuestra arcilla es prácticamente roja, o si requiero que se les estanque más tiempo el riego. Para otras o la mayoría agrego más arena (mi tierra normal es negra y arenosa) y va bien para Hyophorbe, Cocos, Pritchardia...éstas las tengo desde que las germiné, 1 año pasaron en bolsa de 1 lt y después las cambié a maceta de unos 10-12 lts, llevan ahí poco más de 2 años. La foto es de diciembre, ya la maceta la agrandé porque la volteaba el viento...

...con ese sustrato franco-arenoso y alguna abonada esporádica...

Saludos

12. spikemc

spikemc

1.- Los sustratos que indico para el cultivo de palmeras en maceta son ideales puesto que las palmas en maceta necesitan sustratos muy drenantes y que no se descompongan rápidamente. Ese se consigue mezclando en distintas proporciones sustratos orgánicos (en mis ejemplos corteza de pino y turba) con sustratos minerales (en mi ejemplo Seramis). En los viveros NO utilizan este tipo de mezclas ideales para palmeras porque les salen caras y pàra obtener el máximo rendimiento económico reducen costes y utilizan básicamente turba, lo cuál en los meses de invierno puede resultar fatal para algunas especies. Es decir, en los viveros utilizan sustratos no idóneos para palmeras para reducir costes. Dan prioridad al rendimiento económico antes que al bienestar de la palmera.

2.- En pruebas de diferentes amantes y profesionales de las palmeras alrededor del mundo, se ha comprobado que los sustratos que mezclan componentes orgánicos con minerales (como los que adjunto de corteza de pino y Seramis en las fotos de anteriores post) las palmeras crecen más felices al disponer de más aireación en las raíces.

En resumen, para palmeras si se quiere un sustrato ideal hay que hacer mezclas drenantes como las de las fotos y añadirle algo de turba ("tierra") en diferentes proporciones según los requisitos de riego de la especie, pero en condiciones óptimas la turba será siempre un "ingrediente" más y no la base única.

13. pindo

pindo

Con permiso......

No estoy muy de acuerdo con Spikemc en algunos detalles. :
    1ro los Viveros de produccion masiva utilizan como sustrato generalmente fibra de coco o materiales minerales como perlita , vermiculita o cualquier otro de estos y sus mezclas, ya que la idea es obtener soporte mecanico para el plantin en su primer etapa y la alimentacion se aporta con el riego (fertiriego)
    Ningun vivero masivo le interesa tener mucho tiemopo las plantas en el invernaculo ya que el m2 de cobertura es muy costoso por lo tanto hay que hacer crecer rapidamente a las plantas y hacer la menor cantidad de trasplantes posible ya que todo eso significa costos de mano de obra

2 La turba NO es tierra. sino materiales organicos en descomposicion y compactados. Algo asi como un carbon vegetal muy esponjoso. Es combustible aunque no se lo usa como tal ya que tiene muy bajo rendimiento calorico. Seria casi un paso intermedio entre vegetacion y petroleo.
    Se lo utiliza en distintas porcentajes en mezclas para cultivos de plantas dado su alto contenido de nitrogeno y esto hace que se debe ser cuidadoso a la hora de utilizarlo ya que podria quemar plantas tiernas
    Las "turberas" (yacimiento de turba) pueden ser jovenes o viejos dependiendo de la epoca de formacion. En los mas jovenes se suele extraer la turba y dejarla al sol y lluvia para que envejezca (degrade nitrogeno) antes de utilizarla. Algo parecido a lo que se hace con el guano.

3 Spikemc menciiona que una mezcla de Semaris (arcilla granulada, compactada e inerte: Muy parecida a la Leca) y corteza de pino (componente organico sin degradar, acido por naturaleza y con alto contenido de resinas) es ideal para el cultivo de palmeras. Sin embargo yo no veo nada de bueno en esta mezcla ya que todo depende del tipo de palma que estes por cultivar.
    Fijate que el Seramis no aporta absolutamente nada de alimento. Solo soporte mecanico y evita la compactacion del sustrato permitiendo buena aireacion y drenaje. Y la corteza de pino hasta que no se degrade (lo cual lleva su tiempo) tampoco puede aportar mucho que digamos , solo ac humico y ac fulvico a medida que se degrada con el riego, los cuales contienen nitrogeno en exeso para utilizarlos en plantas jovenes y mucho para palmas cuyo habitat es calcareo

Por lo dicho, opino que para los coleccionistas que conservaran sus palmas desde semillas hasta pasarlas a grandes contenedores o al suelo, es conveniente utilizar mezclas que contengan "tierra", materia organica y algun elemento que reduzca la compactacion. Esto ultimo puede ser leca (seramis) perlita, vermiculita, bolitas de poliestireno expandido, conchilla molida o arena gruesa (previo lavado de la sal marina).

Para la primera etapa de la planta donde aun se esta alimentando del endosperma de la semilla, cualquier elemento que aporte soporte mecanico, aireacion y conserve humedad esta bueno.

Saludos

14. puper 87

puper 87

Adhiero a esto ultimo.a mi me da buenos resultados en la primera etapa de crecimiento el compost casero en proporcion elevada(50% al menos) ,perlita de grano grueso aunque no mucha ya q en verano se me deshidrata mucho el sustrato y el resto tierra de jardin de la capa superior q es la de mayor nutriente.
    La LECA solo en macetas grandes y los ultimos centimetros del fondo para q no se tape el drenaje.
    Nunca vi q se use la leca como sustrato y menos al 50%.
    Es solo un comentario porq me resultó extraña esta preparacion.no le encuentro un buen soporte para q se afirmen las raices y carencia de nutrientes.

15. spikemc

spikemc

Un par de cosas importantes.
    Fijaros que en ningún caso he dicho que el sustrato solo tenga Seramis (parte mineral) y corteza de pino (parte orgánica), además le he añadido turba.
    Seramis y Corteza de pino a secas solo sería para especies que crezcan en zonas rocosas y que por tanto requieren un grandísimo drenaje para evitar cualquier retención excesiva de agua.

El objetivo de estas mezclas es mejorar el drenaje para poder fertilizar y suministrar agua de forma regular a las palmeritas reduciendo el riesgo de "ahogamiento" que producen los suelos más pesados y que es muy peligroso en invierno si se alcanzan temperaturas cercanas a la congelación.

Obviamente a las especies con más necesidad de agua (como Archontophenix o Roystonea Regia les agrego más parte de turba (30% aproximadamente) para más el agua pero sin "estancamientos".

Además, obviamente hay que fertilizar las mezclas. En mi caso, a la mezcla de Seramis, Corteza de pino y turba he agregado fertilizante Osmocote.

Es decir, las mezclas están compuestas de Seramis, corteza de pino, turba y fertilizante granulado (con protección por contacto para no quemar las raíces)

Para que no todo sea texto, dejo foto de lanza abriéndose para formar nueva hoja de Dypsis Leptocheilos.

Se nota que con la llegada del calorcito al hemisferio norte, unido a un buen drenaje, agua regular y fertilizante la velocidad de crecimiento se dispara.