¿Como fertilizáis vuestras palmeras en macetas?

Tema en 'Cuidados de palmeras: riego, poda, trasplante...' comenzado por spikemc, 20/4/18.

1. Sanips

Sanips Aficionadillo

Yo creo que está claro dos enfoques según las necesidades y preferencias de nosotros a la hora de cultivar palmeras y también teniendo en cuenta si la especie lo admite o no:

- Cultivar en materia orgánica y añadir materiales anti-compactantes. Yo es lo que uso porque no quiero ser exclavo de los riegos y es más barato los materiales. También tiene de desventaja de que hay que renovar el sustrato y hay que tener ojo con las mezclas y gralunometrías porque te puede pasar el efecto contrario: que la mezcla se convierta en un conglomerado rollo cemento por la mala proporción de mezcla. La perlita es un poco puñetera porque muchas veces sube a la superficie en sucesivos riegos al ser un material más ligero.
    - Cultivar de una forma más técnica como es el uso de estos materiales estériles (Seramis etc). Tienes que estar más pendiente de los riegos pero tiene la ventaja de que es difícil que te pases con los riegos, lo cual es ideal para la gente que sabe que siempre se pasa. También tienes que fertilizar más a menudo (fertilizantes minerales y orgánicos). Otra ventaja es que son sustratos que duran mucho tiempo por su estabilidad. Este tipo de cultivo me recuerda al mundo del bonsai donde se tiende a cultivar en akadama (parecido al Seramis) y abona con bolas o conos de fertilizante orgánicos.

2. Hombrelibre

Hombrelibre aprendiz "fulltime"

Tal como indicas spi en la parte resaltada, me sigue funcionando bien la mezcla ratificada por pindo. Las A. cunning... (obsequio de puper) sembradas en mezcla 50%-50% de "tierra natural" del patio de mi suegro + compost (o turba a veces) la usé en el primer año y medio desde la germinación hasta que les salió la quinta hoja. A partir de ahí trasplanté a macetas de un galón aprox. con mezcla de la misma tierra natural pero le agregué arcilla colorada y compost (como franco arcillosa). Medio año y 2 hojas después lucen así:

Recuerdo que en una maceta con D. lutescens a la que observé se puso de repente un poco fea, intenté para empezar cambio de maceta, la sorpresa que aproximadamente el tercio inferior de la altura eran solamente raíces, sin nada de sustrato. El sustrato que le había puesto era la "tierra arenosa natural" de los patios, que con los riegos se debe haber fugado con el tiempo por los hoyos de drenaje. Desde entonces procuro poner una cama de guijarros tapando los hoyos precisamente antes de echar el sustrato preparado....

...me sigue la duda a cerca de la manera de abonar correctamente:11risotada::11risotada::11risotada:
    ya "me cargué" un par de Ptychos macarthurii y una Wody, con el abono triple 17 que compré en forma granulada, a las macetitas de aprox. un litro de capacidad les apliqué el mes pasado media cucharadadita cafetera a c/u y.....+++...

Saludos

3. spikemc

spikemc

Para fertilizar palmas en maceta utilizo osmocote y la verdad que genial. Cuando hago trasplantes lo uno a la mezcla y luego a los 3 meses le pongo otro "puñadito" por encima. El osmocote está especialmente preparado para palmas en maceta, por lo que cero problemas y buen alimento para las babys :52aleluya: