¿Cómo fomentar nuevos brotes en serissa?

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por woguita_68, 6/1/10.

  1. woguita_68

    woguita_68

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Buenas a tod@s
    como es costumbre en mi, tras mucho leer y no conseguir información sobre mis dudas, me veo obligada a pedir ayuda en el foro, siento ser tan pesadita.:icon_redface:

    Tras leer ya mas o menos se que despues de pinzar ayudas a que los nuevos brotes crezcan mas rápido y podando puedes cambiar la dirección de la rama(se que esta dicho rápido, pero creo que lo entendeis)

    Llevo varios dias observando a la serissa de cerca y veo que algunas de las ramas secundarias, las que están adosadas a las principales y mas robustas; están completamente peladas, de ellas salen ramificaciones, pero como os digo están peladísimas, en algunas de ellas he observado que en el extremo salen algunos brotes verdes, pero en otras no se aprecia vida alguna desde el día que entro en casa.

    Probé hace algunos dias intentar mover una de ellas para ver si estaba seca y mis sospechas se confirmaron, estaba sequita y se partió.

    Por ello os pido ayuda, se que algunas de ellas aún tienen vida, pero no se como fomentar a que salgan nuevos brotes a lo largo de ella.
    No se si tengo que podar la rama mas adelante después de algún nudo o que hacer.
    Tampoco se como reconocer si tienen vida estas ramas o no, se puede saber de algún modo??
    Gracias de antemano.
     
  2. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: como fomentar nuevos brotes en serissa

    Si hay verde bajo la corteza hay vida, si no están secas.

    Las serissas, desde mi corta experiencia, brotan fácilmente pero también abandonan algunas ramillas, es normal que te queden algunas puntas secas, al ramificar a veces abandona alguna ramilla y esa se seca, se pueden quitar esas ramitas secas en cualquier momento.

    Para que brote tengo entendido que lo mejor es podar para fomentar brotación trasera y sol, yo no me preocuparía mucho por que esté algo despoblada por ahora, cuando le des la primera poda ya rebrotará.
     
  3. woguita_68

    woguita_68

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Re: como fomentar nuevos brotes en serissa

    pero lededel,

    como se si la rama que no está poblada está seca??

    La verdad es que es bastante complicado entender a la serissa.

    Otra cosilla, vivo en una zona de madrid que por las noches de diciembre solia helar, pero ya no, he pensado sacar a la serissa y al ficuss a un invernadero que tenfo con armadura de aluminio y recubrimiento de PVC, me recomendais que la saque a la calle ya?? Llevan dentro de casa unas 3 semanas a 13 grados continuos... solo quiero lo mejor para ellas y creo que las dara mas el sol, seguramente lo agradezcan, lo que no quiero es estar cambiandolas continuamente de sitio, ya me diras si es bueno que las deje ya fuera dentro del invernadero, no se como acertar.
     
  4. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: como fomentar nuevos brotes en serissa

    Yo creo que el fresco no les va mal, pero ten mucho cuidado si las temperaturas bajan demasiado o si hiela, las heladas si que he notado que no le hacen ninguna gracia.

    Una forma de ver si la ramita está seca sin rascar la corteza es comprobar su flexibilidad, si doblas un poco (un poco!) una ramita con hojas verás que tiene cierta flexibilidad, en cambio una que esté seca parte a la mínima, si no siempre puedes rascar ligeramente la corteza, si no encuentras verde está seca.
     
  5. woguita_68

    woguita_68

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Re: como fomentar nuevos brotes en serissa

    asias lededel,
    esperare pues para sacarla, supongo que el ficus si puede estar fuera ya, no.
    veo que entiendes y controlas de serissa, asique si tengo dudas y no te importa te preguntare.
     
  6. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: como fomentar nuevos brotes en serissa

    Tengo una, pero mi experiencia se reduce a algo más de 3 meses, el resto viene de lo leído cuando me la regalaron asíque soy principiante entre los principiantes XD
     
  7. noracla

    noracla

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Noreste de México
    Re: como fomentar nuevos brotes en serissa

    Hola Woguita_68:

    Te contaré mi experiencia que es muuuy poca
    sobre la serisa. Tengo aprox. 7 serisas desde hace
    6 meses; pero aún en tierra ( suelo).
    Auí hemos tenida hasta 3° c y todas están
    muy sanas. Si esto te sirve para saber si aguantan te
    contaré en unos días pues tendremos -2° el viernes.

    Saludos.:happy:
     
  8. woguita_68

    woguita_68

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Re: como fomentar nuevos brotes en serissa

    Gracias noracla,
    claro que me sirve, el problema es que solo la tengo desde hace u mes, aqui la verdad es que los dias son nublados y la verdad es que en el interior casi no la da el sol, por ello pregunto, tengo miedo que por protejerla del frio muera por falta de sol.
    Suerte con las tuyas y ya me conatrás después del viernes.
    Ademas eres... bastante valiente!!!!
    serissas pa que luego digan!!!
     
  9. noracla

    noracla

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Noreste de México
    Re: como fomentar nuevos brotes en serissa

    Hola Woguita:

    Todas mis serisas (palos prebonsais)
    están muuuuy bien y la helada aquí
    dañó mucho.

    Saludos.:smile: