¿Cómo fotografiar especies para su identificación?

Tema en 'Páginas web y libros para ayudar a identificar plantas' comenzado por KchoPrro, 6/11/11.

  1. KchoPrro

    KchoPrro Afotador de Floripondios

    Hola amigos!

    A menudo acudo a vosotros para que me ayudéis con alguna identificación cuando, después de un rato de mirar en guías y libros me doy por vencido y no consigo dar con la especie en concreto.

    Soy aficionado a la fotografía de naturaleza en general, aves, paisajes, plantas, insectos..... En las plantas soy un completo negado (en realidad lo soy para casi todo :13mellado: ) y siempre que os subo alguna imagen para que me ayudéis observo que no es la imagen más apropiada para ayudar en la identificación.

    Para las próximas sesiones me gustaría sacar, a aparte de la foto que fuera buscando, algunas imagénes que os permitan ayudarme.

    Como norma general, para todas las plantas, ¿qué partes de la misma pensáis que pueden ser más útiles para ello??, prácticamente siempre fotografío las flores pero esto no me permite separar unas especies de otras.

    Muchas gracias por la ayuda

    KchoPrro
     
  2. Re: Cómo Fotografiar especies para su identificación?

    Hola Kchoprro. Las partes de la planta que debes tomar para facilitar la identificación son: planta completa, flores, frutos, semillas, hojas (haz y envés) tallo. Todos los caracteres anteriores si los presenta, son convenientes que los tomes a detalle. Desde luego todo dependerá de la planta pues algunas con solo la flor, son más que reconocibles! Aplicaría mas para las que son silvestres pues son las que más se complican. Espero te sirva la info, saludos.
     
  3. KchoPrro

    KchoPrro Afotador de Floripondios

    Re: Cómo Fotografiar especies para su identificación?

    Muchas gracias!, serán muchas fotos pero...una vez identificada no precisaré guardarlas todas.

    Un saludo!

    KchoPrro
     
  4. Edu

    Edu Matólogo

    Mensajes:
    1.084
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Cómo Fotografiar especies para su identificación?

    Hola KchoPrro.
    Quisiera agregar a lo que ya te dijo Alexisloher que es recomendable tomar ángulos distintos. Por ejemplo, una vista de lado de una flor permite ver los sépalos y comparar los tamaños de estambres y carpelos, aunque eso no quiere decir que la vista frontal no sea informativa.
    En cuanto al número de fotos, con un buen encuadre puedes tomar más de una parte de la planta, aunque con especies más grandes esto se hace más difícil.
    Recuerda que todo lo que no aparezca en las fotos debe ser mencionado. Me he dado cuenta que siempre pones la fecha y el lugar, eso es de lo hablo, también olores o texturas que no sean obvias en la foto.
    Finalmente quería decirte que me pareces un muy buen fotógrafo, quiero decir en el sentido artístico. Las tomas para hacer identificación las irás consiguiendo cada vez mejores con el tiempo, es cuestión de práctica.
    Saludos a ambos.
     
  5. KchoPrro

    KchoPrro Afotador de Floripondios

    Re: Cómo Fotografiar especies para su identificación?

    Gracias por los consejos, los seguiré a rajatabla! ;)

    Un saludo!

    KchoPrro