¿Cómo funcionaría este abono en fucsias?

Tema en 'Abonado de fucsias' comenzado por quimeta, 1/5/06.

  1. quimeta

    quimeta

    Mensajes:
    23
    que opinais de este abono?

    FLORTIS SANGRE DESECADA
    ABONO ORGANICO NITROGENADO N12

    COMPOSICION: NITROGENO ORGÁNICO 12%

    copio caracteristicas: Es un abono natural purisimo que tiene aspecto de polvo impalpable de color rojo, obtenido a través de un procesamiento particular de nebulizacion en aire caliente de la sangre animal fresca. Se aconseja en particular para la reactivación vegetativa de plantas debilitadas o poco desarrolladas. Gracias al nitrógeno orgánico de acción pronta, el producto proporciona con rapidez a las plantas todos los elementos nutritivos de la sangre, vigorizando la masa radicular y protegiendolas de la clorosis férrica. El contenido elevado de nitrógeno orgánico y de proteinas aumenta la fertilidad del suelo aumentando ademas la actividad biológica de los microorganismos. Se aconseja emplear especialmente para plantas ornamentales.

    dosis para macetas:10g/litro de agua

    500g: 4,50 € en cooperativa agricola

    Yo, lo utilice con gardenias y creo que queme un poco las puntas de los nuevos brotes, con las fuchsias y otras plantas, mi impresion es que no les sienta nada mal. Por cierto, la perra se comio un paquete entero una noche y tampoco le sento mal, aunque que disgusto, parecia una vampira, y hubo que cortarle las barbas, porque los pegotes no salian con nada.
     
  2. Aunque no lo uso (no puedo usar todo lo que hay en el mercado), no tengo nada en contra. Debes ser consciente, sin embargo, de que aportas nitrógeno y nada más.

    - - -

    Hay una serie de abonos basados en despojos de animales: sangre, cuernos, pezuñas, huesos, . . . y cada uno aporta algo diferente. Estos productos suelen liberar sus elementos con cierta lentitud, de modo que siguen una pauta que es bastante adecuada para las necesidades de la planta aunque los excesos siempre pueden producir problemas. Además también suelen tratar bien la estructura del substrato.

    Su distribución en nuestro mercado ha sido bastante irregular y por ello, en una fecha bastante lejana, decidí olvidarme de ellos. Más adelante he ido viéndolos con mayor frecuencia en las estanterías, especialmente en lugares como Jardiland (procedencia francesa) aunque dudo que se pudiera encontrar toda la gama.

    Por lo que a mí se refiere, si estuviera seguro de obtener toda una gama completa con continuidad estudiaría su empleo en el substrato. En países como UK o Francia en los que esos productos se encuentran en el mercado, los aficionados los emplean y les va muy bien; hay que recordar que hay gente - como los de los cultivos ecológicos - que huye de los fertilizantes químicos. Lo que en general no haría es emplear uno que aportara un solo elemento porque entonces me dejaría con la preocupación de buscar algo que contuviera los otros elementos pero no el primero.

    Hay que recordar que todos los elementos deben estar presentes a la vez en cantidades razonablemente equilibradas.

    Pero claro, esa actitud se refiere a los abonados repetitivos. Para un abonado una sola vez (un "chute") lo emplearía si viera que puede ser provechoso pero a los 15 días reanudaría los abonados con un fertilizante equilibrado.

    Para los "chutes" he estado empleando nitrógeno y Algimar por vía foliar, en aplicaciones separadas.

    Por ejemplo, la semana pasada les dí un "chute" foliar a mis dos azaleas con "Organihum nitro" y en esos pocos días ya se nota alguna hoja algo más grande.
     
  3. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Hola,

    Este año apliqué a mis rosales en marzo un abono en gránulos con la formulación 9-13-18, sin microelementos. Obtuve floraciones muy abundantes y, por lo que se va viendo este mes, corto plazo de repetición entre la primera y la segunda floración.

    ¿Para las fucsias sería muy bestia? En los rosales se usan unos 50 gramos por arbusto, y 100 gr en trepadores en una única aplicación al año. En los minis no se recomienda.

    También quería saber si por casualidad habéis experimentado en las fucsias con alguno de estos dos abonos que también tengo en casa:

    1. Asocoa rosales con guano líquido
    2. Compo plantas acidófilas.

    ¡Gracias!

    (edito para corregir las cantidades de abono).
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Qué gusto ver una rosa de vez en cuando por aqui, Celalba ;)

    Imagino que te estás refiriendo a un abono de liberación controlada. Ten en cuenta que nuestras fuchsias están en macetas, casi siempre pequeñas, por lo que hemos de utilizar abonos solubles y con bastante regularidad (cada 15 días). Uno de los más recomendados es el Algimar, con la siguiente composición:
    - Nitrógeno total: 10%
    - Fósforo (anhídrido): 7%
    - Potasio (óxido): 9%

    No creo que el abono del que hablas sea recomendable para fuchsias, por tanto.

    En cuanto a los otros dos, pues el de Asocoa con guano líquido, suena muy bien para hacer algún filtreo, ya sabes, quizás alguna dosis esporádicamente. El de plantas acidófilas, pues igual contendrá quelatos de hierro disueltos y su uso contunuo pueda bajar demasiado el ph (6,5 es el óptimo).

    Siento no poder ayudarte más, pero seguro que alguien puede aportarte datos más concretos.
     
  5. eskibias,

    Quisiera desarrollar esta frase, pues no me gusta demasiado tal como ha quedado.

    Algunos abonos para plantas acidófilas que he tenido la ocasión de probar no contemplan la corrección del pH. Incluso alguno tenía una reacción ligeramente alcalina. Puesto que no los he probado todos no puedo asegurar que lo que acabo de decir sea común en todos.

    Para que un abono baje el pH necesita una de las dos cosas siguientes:

    - Que en su formulación se utilicen abonos de reacción ácida (el nitrato amónico es uno de ellos, por ejemplo)

    - Que se añada algún componente ácido a la formulación, por ejemplo ácido cítrico como es el caso de los "abonos antical" de Massó.

    En las formulaciones para plantas acidófilas se debería tender a utilizar abonos que aumenten poco la conductividad para unas proporciones dadas de elementos disponibles. Lo cual no siempre se cumple.

    El quelato de hierro ni sube ni baja el pH, simplemente aporta hierro en forma disponible a lo largo de un tiempo relativamente largo, a diferencia del hierro no quelatado que rápidamente se hace inaccesible para las plantas.

    Harto de tanto camelo con los abonos de acidófilas (no quiere decir que no haya alguno serio), he optado por usar en ellas abonos corrientes, cuidando de ir manteniendo bajo el pH alternativamente con ácido cítrico para macetas o sulfato de hierro para el suelo. También aporto quelato de hierro de vez en cuando. Con este método desmitificador he ido obteniendo resultados más que satisfactorios.

    Celalba,

    La formulacíón 9:13:18 sería suficientemente correcta para ser usada en fuchsias en época de floración. Al principio de temporada es preferible un abono en el que predomine el nitrógeno para estimular su desarrollo vegetativo. (A decir verdad, preferiría que, usando los mismos números, fuera 9:18:13).

    Ten presente que un abono 15:15:15 (ó 20:20:20 o cualquier combinación de los tres números iguales) es suficientemente satisfactorio para todas las plantas, incluídas las fuchsias. Lo que sucede es que aquí estamos intentando familiarizarnos con diferentes abonos para épocas difrerentes con el fin de conseguir objetivos máximos. También es importante que cualquier planta tenga una "dieta variada", es decir, abonos que aporten todos los elementos que le hacen falta.

    Los puntos verdaderamente importantes son:

    - Substrato con un gran número de poros grandes, por los que circula el aire. Inconveniente: riegos más frecuentes.

    - Aprender a regar. Hasta que no se le coge el tranquillo es muy difícil.

    - Al aportar abono no sobrepasar el techo de sales disueltas en el substrato. Hasta que no he sido capaz de medir (compré un conductímetro) y aún siguiendo las instrucciones del paquete, mis pobres plantas han sufrido lo suyo.

    Abonos Asocoa y Compo: no los conozco. Cuestión de que los pruebes con prudencia y observes los resultados.

    Aportación de una cantidad encima de la tierra (plantas en el suelo) una sola vez en primavera:

    Este método no es del todo correcto para plantas de floración continuada, como es el caso de las fuchsias que, por otra parte, son más sensibles a la concentración de sales y por todo ello requieren abonados repartidos en la temporada. Puede resultar suficientemente adecuado y con poco trabajo cuando se trata de plantas de una sola floración primaveral. Es menos adecuado para macetas.

    Hay que ir con cuidado con las características físicas de los abonos. No es lo mismo un abono soluble inmediatamente que otro preparado para actuar a lo largo del tiempo (liberación controlada o encapsulado y liberación lenta).

    No todos los abonos que se presentan como bolitas están encapsulados (liberación controlada).
     
  6. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Creo que en este caso sí, porque es de los que indican '12 meses'. Por cierto que en la formulación que propones (con el fósforo como número más alto) también existe, creo recordar que era un 11-23-no sé qué.

    Gracias eskibias por la recomendación del Algimar, que, alternado con los otros, seguramente será el adecuado para las aplicaciones regulares a las que se refiere Julio-Barcelona-UE. Una pena que no lo he visto en el vivero...

    Tomo nota de dos conceptos importantes que menciona Julio y que desconocía en el caso de las fuchsias: la necesidad de rotar abonos según la época (englobado en la 'dieta variada' que propones) y el de la vigilancia de la concentración de sales en el sustarto, siendo las fuchsias tan sensibles a ello. Que estén en maceta dificulta además cogerle 'el golpe' a los aportes, considerando el factor del riego frecuente.

    El de guano líquido, que puse que era de Asocoa, es en realidad también de Compo: 4-5-6. El de ASOCOA al que me refería es el 'Abono Flores', un fertilizante líquido por vía radicular y foliar, un 5-10-7, y 0,7% de algas, vitamina B1, manganeso, boro, cobre, hierro y zinc.

    Saludos.
     
  7. imported_ali-3

    imported_ali-3

    Mensajes:
    144
    Tengo un abono y no sé si es adecuado para Fuchsias

    Tengo un nuevo abono que tal lo veis para las fuchsias?Esto es lo que pone en las dos etiquetas.Una de mis fuchsias dobles tiene las flores como mustias y no es falta de agua ,no llega a levantar los sepalos del todo y a veces se me caen sin abrir.....

    Massó:
    5% nitrogeno
    7% P2O2 ( Fosforo)
    7% K2O (potasio)
    0,048% FE (hierro)
    0.011% Mg (Magnesio)
    0,008% B
    0,022% Zn
    0,02 % Mn
    0,0022% Mo
    0,18% aminoacidos
    2,5% antical
    Antes gastaba el regenerador de geraneos de Asocoa
    4% Aminoacidos libres
    12% nitrogeno total
    5% anhidrico fosforico
    2% oxido de potasa
    2% magnesio quelato
    0,1 Boro
    0,002% cobre
    1% hierro quelato
    0,25% manganesio quelato
    0,02% zinc
    0,1% molibdeno
    15%materia organica.


    Gracias por vuestra opinion
     
  8. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Ali, yo he tenido el mismo problema en un par de fuchsias y lo solucioné abonando con Welgro Standar Plus, rico en fósforo. Creo que ese abono que has puesto puede irte bien, pero si tuviera más proporción de fósforo sería mejor.
     
  9. Si la memoria no me falla este mismo abono lo describí en el Capítulo de abonados en el que incluso puse la dosis recomendada.

    Este abono es adecuado para fuchias en época de floración. Lleva "antical" (ácido cítrico) por lo que es utilizable cuando se riega regularmente con agua del grifo y no lo es si se usa agua sin cal (de osmotizador inverso, de lluvia - ¿dónde está la lluvia? - etc.)
     
  10. imported_ali-3

    imported_ali-3

    Mensajes:
    144
    Muchas grracias por vuestra opinion,ASOR, intentare encontrar el q me dices ,alguna pista donde lo puedo conseguir?