¿Cómo ganarle la batalla a mis parásitos del jardín?

Tema en 'Varios temas sobre plagas' comenzado por Phylosophia, 18/5/07.

  1. Phylosophia

    Phylosophia

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola!

    En primer lugar, disculpas si el mensaje no está bien ubicado aquí, es la primera vez que escribo.

    Necesito algún consejo para intentar salvar mis plantas: Tengo un patio en el que, cuando adquirí el piso, me dejaron varias plantas, a las que he añadido unas pocas más. Reconozco que no tengo ni idea, aunque estoy poniendo empeño, en jardinería, y esa parece haber sido la razon de que un millon de plagas campen por mis macetas.

    Resumiento, y aunque no se el nombre de las plantas, creo que si el de las plagas después de haberme repasado concienzudamente vuestra sección al respecto: tengo todas las plantas enfermas.

    - Hay una que se esta secando y que al moverla suelta como mosquitos blancos. Supongo que es la mosca blanca.

    - Dos de ellas (una es una buganvilla) se me ha infectado de cochinilla.

    - Hay tres (dos son cintas) que tienen pulgon.

    - Una más tiene clorosis y además le he encontrado en una hoja una maraña de hilos finos blancos con una larva inmensa dentro

    - Otra (un ficus) tiene antracnosis. Y quizas alguna otra tambien lo tenga por las manchas redondas blanquecinas y con el borde marron.

    - Otro tiesto (este aún estaba con mala hierba hasta que lo vaciara y plantara algo) tiene roya.

    - Y todas tienen agujeros en las hojas, aparecen rotas y con grietas que se bordean de color marron. Y en la mayoria las puntas se han secado.

    Hay algún otro bicho más pero esos no los he localizado asi que no se cual son.

    Por lo pronto, lo que he hecho es podar las que tenían cochinilla. Les he intentado quitar todo pero igual ha quedado algo.

    La pregunta es si puedo recuperarlas y como.

    Seguramente pensareis que siendo novata no debería dar un dianostico a la ligera y es cierto. Pero haya acertado o no, lo cierto es que sea un nombre un otro hay varias plagas distintas en mis plantas y no se si se puede luchar contra todas.

    Como veo que el clima y riego es importante en las consultas que hacemos: el clima es mediterraneo y en cuanto al riego, he pecado de novata y desde hace un par de semanas las he regado cada 2/3 dias, tanto en los tiestos como en las hojas. El sol les da a partir de las 12 y mas o menos hasta las 5.

    Disculpad si el mensaje es muy extenso. Y gracias.

    Phy
     
  2. Phylosophia

    Phylosophia

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Orientacion sobre como ganarle la batalla a mis parasitos

    Perdón, soy yo otra vez. Se me olvidó decir que todas las plantas están llenas de hormigas. Por lo que os he leído creo q también ese dato era importante.

    Gracias!

    Phy
     
  3. Re: Orientacion sobre como ganarle la batalla a mis parasitos

    Podrías montarlo como museo y cobrar la entrada porque esta colección ya empieza a ser bastante notable . . .

    desgraciadamente . . .

    La respuesta seria breve es: con mucha paciencia, mucha información y una buena dosis de inteligencia. El conocimiento del enemigo ayuda mucho.

    Lamentablemente no existe un remedio "universal". Cada plaga, enfermedad o desorden debe ser tratado con métodos y maneras diferentes.

    Por si fuera poco, a todo eso hay que añadirle la conciencia de respeto por el medio ambiente que cada uno tenga, lo que obliga, no a prescindir por norma de fitosanitarios específicos para cada aplicación, sino a usarlos de la manera más "civilizada" posible, lo que implica una buena dosis de conocimientos.


    Mosca blanca, cochinillas y pulgones

    Si las plantas están en macetas:
    se pueden controlar fácilmente con un riego mensual a saturación con agua a la que se añaden 0,5 cm3 de Confidor 20LS por litro.

    Si las plantas están en el suelo:
    el método podría ser el mismo pero en este caso la cantidad de agua con Confidor se hace grande ya que el producto ha de llegar a todas las raíces. La alternativa consiste en rociados. Para las cochinillas el producto para rociado no es Confidor sino un anticochinillas; sin embargo para riegos el Confidor funciona muy bien contra ellas.

    En ambos casos:
    Las moscas blancas tienen un control difícil si existe una colonia abundante en las zonas vecinas. Tu matas las tuyas pero enseguida vienen recambios de fuera. Los otros dos, pulgones y cochinillas, desaparecen mucho más fácilmente.

    Clorosis

    Un motivo frecuente de la clorosis es por la incapacidad de la planta de movilizar el hierro o porque no hay suficiente hierro. Este caso es típico en plantas acidófilas que están en un medio de cultivo con un pH inadecuado (demasiado alto). Se soluciona corrigiendo el pH con un ácido y además aportando quelato de hierro. No dices el nombre de esta planta.

    Larva envuelta en hilos

    Si es sólo una o unas pocas, las puedes quitar manualmente (puedes usar unas pinzas). Si se tratara de una gran invasión habría que identificar al enemigo para buscar el producto adecuado.

    Antracnosis

    En el caso de que el diagnóstico sea cierto la puedes controlar con un fungicida específico par esta enfermedad. Aunque apliques fungicida esta infección es recurrente de modo que a menudo vale la pena plantearse si destruir la planta y reemplazarla por otra igual. A veces funciona y te libras de la pesadilla de aplicar este fungicida a menudo.

    Roya

    Se controla con relativa facilidad con un fungicida específico.


    Manchas redondas blanquecinas y bordes marrones

    Puede que no tengan la misma causa. Habría que estudiarlo con buenas imágenes y sabiendo de qué planta se trata. A veces las manchas blanquecinas son originadas por oidio y los bordes marrones por una concentración de sales demasiado elevada (o por riegos insuficientes que la producen) pero todo eso es a falta de más información.

    Agujeros, grietas, puntas secas

    Los agujeros pueden ser ocasionados por bichos que se alimentan de las hojas o por una granizada. Las grietas generalmente por una granizada. Las puntas secas a menudo se deben a riego reiteradamente insuficientes o demasiado abundantes auqnue hay alguna planta que presenta casi siempre esta anomalía debido a un ambiente excesivamente seco.

    Bichos no identificados

    Envíales un guardia para que les pida el DNI.

    Hormigas

    Se alimentan de los excrementos dulces de moscas blancas y pulgones. Desaparecidos los proveedores las hormigas se van a otra parte. No perjudican directamente a la planta pero indirectamente mejoran la eficacia del ataque pues cuidan a sus proveedores como un pastor cuida sus ovejas.

    Si las hormigas te originan molestias "domésticas" (no en las plantas), aunque es imposible eliminarlas las puedes diezmar con productos específicos contra ellas.
     
  4. Phylosophia

    Phylosophia

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Orientacion sobre como ganarle la batalla a mis parasitos

    Un millon de gracias Julio. Ya había leído otros mensajes tuyos y sabía de tu conocimiento del tema así que te agradezco que te tomes la molestia de echarme un cable.

    Se que cuando no se tienen conocimientos sobre las plantas a veces se les puede hacer mas mal que bien, pero la intencion es buena y con tiempo y ganas espero entender lo suficiente para que mis plantas esten bien atendidas y, quizas, con un poco mas de tiempo hacer de mi patio un sitio donde cobrar entradas pero por lo bonito que este ;)

    Pondré en práctica lo que me comentas y, tal y como dices, con uso moderado de los fitosanitarios.

    Respecto a la mosca blanca solo es una macetita mu chica, que tiene unas flores pequeñas moradas parecidas a margaritas. Practicamente está muerta y quizas lo mas inteligente sería deshacerse de ella para que no se extienda a las demás pero no estoy a favor de "matar" o deshacerme de las plantas (al menos intencionalmente)

    Bueno, no quiero extenderme más. Sólo queria preguntarte si la invasión de tantos bichos puede deberse a la mala calidad de la tierra unido a que las plantas no estuvieran en perfectas condiciones (creo que la señora del piso cuando se fue me dejo estas porqe no estaban bien y como yo no entendia nada del tema no he sabido ver si tenian o les faltaba algo) y que el riego que he ido haciendo estos dias sobre las hojas y no sobre la tierra haya sido el detonante.

    De nuevo gracias!

    Phy