Cómo generar electricidad y calor solar en nuestras casas (truco ecológico)

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por Delfinio, 3/3/06.

  1. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
  2. prudenton.

    prudenton.

    Mensajes:
    92
    delfinio, tus mensajes , tan interesantess como siempre. ayer precisamente, pedi informacion y presupuesto para el tema este de la energia solar. lo estoy esperando con impaciencia. pero asi por encima parece que la historia de momento es un poco cara. no?
     
  3. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Hola, prudenton,

    Pues hombre, cara lo que se dice cara... pues depende del punto de vista en que lo mires. Si hablamos por ejemplo de energía solar fotovoltaica para producir electricidad, la inversión en la instalación, es mas cara que los sistemas convencionales, sin embargo, si te la subvenciona tu comunidad autónoma, cosa cada vez mas fácil de conseguir, la cosa ya se equilibra bastante. Después tiene la ventaja de que ya no tendrás que pagar mas facturas eléctricas. Si la inversión ha sido subvencionada se amortiza en unos 7 u 8 años más o menos. Luego, desde el punto de vista ecológico, contribuyes a un aire más limpio... en fin, puede hasta convertirse en una alternativa atractiva a las inversiones normales que suelen hacerse: fondos de inversión, bolsa, depósitos, etc, etc...

    Y si hablamos de energía solar térmica para producir agua caliente sanitaria, tenemos más ventajas todavía porque un equipo compacto para abastecer las necesidades de una familia normal de 4 personas está entre 1500 y 2000 euros de coste de la instalación, y sin subvención y lo que te ahorras en combustibles para calentar el agua...
    En fin... :icon_biggrin:

    Paz, Armonía y Sentido del Humor

    :jaja:

    "Para el cuerpo, buenos alimentos. Para el alma, buenos pensamientos"
     
  4. prudenton.

    prudenton.

    Mensajes:
    92
    delfinio cuando me venga el presupuesto ya te contare. la verdad es que 15oo euros no es mucho, pero solo para agua caliente, no se. con ese dinero compras un monton de butano eh? en el tema de la labor ecologica que haces de camino, pues nada que objetar. esta muy bien.
     
  5. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Hola chic@s
    Bueno, si, mucho butano puedes comprar, pero ¿cuantas estufas te hacen falta para tener la casa todo el día calentita?. Con este sistema puedes tener la casa caldeada todo el día (un luju) y el precio...
    Aquí hicieron una feria este verano y por lo que puede ver ponía que las compañías estaban obligadas a comprarte la electricidad que generas si te sobra. No estaba muy bien explicado y no acabé de entenderlo, además en otros sitios he visto que lo de generar electricidad no está tan a la orden del día, que más bien lo que se suele instalar son paneles para calentar agua.
    ¿Alguno tiene más información??
    Yo por desgracia cuando hice la reforma de mi casa no tenía mucha información y puse calefacción de gas natural. Si hubiese podido, habría puesto el sistema de energía solar. Aunque no descarto hacerlo en un futuro. Es una cuestión de responsabilidad.
     
  6. Hola:

    Me parece un tema muy interesante el que planteais.
    Por si os resulta de utilidad os adjunto referencia a una página Web (que incluye tambien un interesante foro de opinión) con amplia información sobre aplicaciones domésticas y no domésticas de la energía solar:

    www.solarweb.net.


    Saludos solares
     
  7. Amalia

    Amalia

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Ciudad de Buenos Aires
    Delfinio, me han de encantar tus mensajes q han de ser para cuidar la naturaleza y el ambiente
    Para ti :besogrande:
     
  8. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    A mi me dijeron que se amortizaba en tres años, esto siempre y cuando haya sol,por eso es recomendable poner una conexión a la corriente eléctrica, ya sea directa o automática, esto mucho no lo saben, se la ponen directa y cuando no se calienta el panel por falta de sol, automáticamente se conecta y tira de la electricidad , no tarda mucho en calentar, pero 400 litros no se calientan así como así. como digo, muchos no saben esto y piensan que su panel calienta con un mínimo de sol ,pero no es así. Yo lo tengo con llave y si lo necesito lo conecto, por eso me entero si tengo o no agua caliente y controlo , cuando ya esta a mi gusto lo apago y ahorro electricidad, y si no lo necesito, no tengo porque gastarla, hay que tener en cuenta esto a la hora de instalar un panel solar.
    yo vivo en canarias y muchos días en invierno, no tengo agua caliente a través del panel. Algún vecino me ha dicho que aunque haya poco o casi nada de sol, el tiene, pero es por lo que comento, no sabe que lo tiene conectado a la corriente eléctrica de su casa,achacando el aumento de la factura a cualquier causa. >Si lo instalas para producir energía eléctrica, no se como funcionará esto, El panel solar necesita sol para funcionar, eso hay que tenerlo claro.
     
  9. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Hola, chic@s,

    Sobre las dudas que planteais sobre las instalaciones solares fotovoltaicas que generan electricidad conectadas a la red eléctrica y el dinero que tiene que pagarnos la compañia electrica de turno por generar energía electrica y vertérsela a la red que gestiona, la siguiente página web lo explica fenomenal, :icon_biggrin:

    http://www.solartec.org/SVFot.htm

    Gracias Amalia por tus comentarios, :icon_redface: :icon_biggrin:

    Paz, Armonía y Sentido del Humor

    :jaja:

    "Para el cuerpo, buenos alimentos. Para el alma, buenos pensamientos"
     
  10. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Hola a todos, aparte de las páginas que proponeis, yo me informé hace un tiempo y me pareció muy interesante la página del IDAE, aquí en el apartado de energía solar, te dan varios ejemplos de instalaciones fotovoltaicas (superficie, inversión, rentabilidad etc.) y para usos propios se pueden poner determinadas variables (provincia, energía que usas, precio...) y te hace una simulación para conocer también la rentabilidad etc.

    Y aunque sea otro tema, me gusta mucho también iniciativas como la de Bosques Naturales, una empresa que propone invertir en árboles (maderas nobles en general), pero ya más claramente orientado a gente que busca inversiones alternativas.
     
  11. alx

    alx

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    València
    Delfinio, Quiero decirte una cosa, tengo fritos a mis padres con esto
    de cuidar el medio ambiente... :razz:
     
  12. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Sin comentarios, alx,... :11risotada: :11risotada: ... :53silbando:


    Paz, Armonía y Sentido del Humor

    :jaja:

    "Para el cuerpo, buenos alimentos. Para el alma, buenos pensamientos"
     
  13. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Vamos a tener que acostumbrarnos a ver cada vez mas placas solares en los techos de nuestras casas, es el futuro (por suerte), el precio del petróleo y que la materia prima se está agotando poco a poco lo hacen inevitable.

    Deciros que ya los chinos han inventado placas solares 10 veces mas finas que un pelo de cabello humano y flexibles, con lo cual no tardarán mucho en hacer tejas del mismo material que las placas solares. Ahora estan investigando abaratar costes, que sale muy caro.

    En internet hay multitud de información al respecto, os pongo una que a mi muchas veces me alegra leer como hay gente trabajando para mejorar el mundo... http://www.energias-renovables.com/

    Y si quereis invertir poner en google "huerto solar" y vereis lo rentable que puede llegar a ser, pero claro, falta el dinero pa invertir ;)

    Ciao.