¿Cómo germinar castañas?

Tema en 'Castaño - Castaña' comenzado por meisje, 19/9/04.

  1. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Si es así, olvida lo que he dicho, pero reconoce que lo de "tío listo" no suena muy cordial.
     
  2. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
  3. xanela

    xanela vive y deja vivir

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    pontevedra
    en mi jardin este año ha nacido un castañlo comun de alguna castaña que se habra caido, la verdad que ni lo regamos ni na pq nuestra intencion no era tener castaños y menos en esa parte del jardin, ahora tendra unos 15 cm, lo que quisiera saber es cual es la epoca para trasplantarlo.
    con el castaño de indias nunca lo he intentado aunque todos los años cojo alguna de esas castañas (aqui se dice que son para espantar a las brujas :smile: y por lo que las diferencio es por el tipo de piel que es rugosa y la comun es lisa, la mancha grisacea que en la comun es tirando a marron, suelen ser redondeadas, etc...
     
  4. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Ejem, :icon_cool: pues ni me fije en el arbol porque he de confesar que no fui yo quien pillo la semillota, sino que me la trajo un ninno de un arbol vecino, asi que no se como era el arbol :-?

    La semilla es como las de "toda la vida", las que se comen asadas, las de siempre, pero como me dices que los frutos se parecen, no salgo de dudas. Por lo que dice xanela seria la comun, porque la piel era lisa.

    Nada, habra que esperar un tiempecito (!) y ver lo que sale.

    Gracias a tod@s!!!!
     
  5. Pablo Gal

    Pablo Gal

    Mensajes:
    25
    No es por desanimarte, pero es muy posible que no te germinen, es un poco pronto para que las castañas maduras empiecen a caer y las primeras que caen son las que están afectadas por alguna plaga o no son fertiles. Asegurate de que no tenga ningun agujerito, este dura y de cascara brillante y buen color que sea de un tamaño normal a grande.
    Es facil que germinen, no le quites la cascara y con sólo colocarlas en un lugar fresco cubiertas con un trapo húmedo puedes conseguir que germinen.
     
  6. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Hola Pablo_Gal,

    bueno, ya vere si germina o no, un poco de paciencia (casi no tengo paciencia con las semillas, eso de no ver si la cosa va bien o mal :sonrisa: ) y si no sale nada, a por otra castanna, fijandome bien en todo lo que se me ha aconsejado.

    La castanna que plante yo parecia de plastico de lo perfecta que era: brillante y redondita, sin ningun agujerito!! pero claro, no se como estaria por dentro :smile:
     
  7. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Meisje, si eres impaciente, con el método que te he descrito arriba germinan en una 3 o 4 semanas. Siempre que las mantengas a unos 20º C (la de cualquier casa). Esto es para el castaño común, con el castaño de indias no he hecho la prueba.

    Para que las diferencies, esto es una castaña común, la comestible. Fíjate en que la cápsula que la contiene está cubierta de pinchos, como un erizo:

    Castanea_sativa_50.jpg [​IMG]

    Esta otra es de la castaña del castaño de indias. Observa que la cápsula tiene pinchos mucho mas tiernos y menos abundantes, casi calva:

    [​IMG]

    Como ves, los frutos son muy parecidos y no es fácil diferenciarlos. Las del castaño de indias tienden a ser más esféricas y las del común más planas, además acaban como en punta.
     
  8. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Gracias Axier,

    decidido: Castanno de Indias.
     
  9. xanela

    xanela vive y deja vivir

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    pontevedra
    la castaña de indias no es comestible, dicen que tiene un sabor muy amargo, todo lo contrario de la castaña comun
    asi que si tienes una castaña de indias y proximamente un castaño de indias no habra mal de ojo que se te resista :11risotada:
    por esta epoca empiezan a caer las primeras castañas de indias, las comunes aun estan un pelin en epoca de leche
     
  10. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Vale xanela, veo que estare protegida contra el mal de ojo y las brujas pero adios a las castannas asadas :13mellado: