¿Cómo germinar esporas de helecho arborescente?

Tema en 'Helechos arborescentes' comenzado por NATANAEL, 16/4/09.

  1. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Hola a todos!! queria saber si por medio de in vitro u otra formapuedo hacer germinar esporas de xaxim (Dicksonia sellowiana) es un helecho arborescente que esta en peligro de extinción.
    Si alguien me lo puede decir se lo agradecere muchisimo.
    Saludos.
     
  2. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
  3. Daniel Martin

    Daniel Martin Orquiloco musical

    Re: COMO GERMINAR ESPORAS DE HELECHO ARBORESCENTE??

    :mrgreen: Para reproducir helechos, yo lleno un tarrito transparente con una capa de arena de río y otra de turba apisonada, que después de haber humedecido, recibe las esporas... la tapo y listo...
    :mrgreen: Primero te va a aparecer un tapiz de hojitas diminutas que parece césped o lechuguitas microscópicas: es el momento de pulverizar agua de lluvia (dos o tres días seguidos, pero sin encharcar...) y en un par de semanas (a veces un poco más...) aparecen las primeras hojas verdaderas...
    :mrgreen: Esta foto es del almácigo del helecho piedra (Cyrtomium falcatum) en las dos etapas que te conté:


    https://img13.***/img13/7650/dsc03724o.jpg

    https://img209.***/img209/3477/080109036.jpg
     
  4. Re: COMO GERMINAR ESPORAS DE HELECHO ARBORESCENTE??

    Daniel,muy curisas las fotos.Debe gustarte mucho todo este tema.Me ha sorprendido muchísimo,gracias.
     
  5. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Re: COMO GERMINAR ESPORAS DE HELECHO ARBORESCENTE??


    Mil gracias chicos!!! lo voy a hacer asi!!! (pense que seria mas dificil) :icon_biggrin:

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  6. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Re: COMO GERMINAR ESPORAS DE HELECHO ARBORESCENTE??

    HOLA MAMÁÁÁÁÁ!!!

    :sirena: acordate de la foto:sirena: !!! :icon_redface: :icon_redface:

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  7. INÉS MEZA

    INÉS MEZA Inés

    Mensajes:
    1.015
    Ubicación:
    Lima Perú
    Re: COMO GERMINAR ESPORAS DE HELECHO ARBORESCENTE??

    Podrías poner foto de ese helecho. Me dejaste con curiosidad.
    Inés :smile:
     
  8. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Re: COMO GERMINAR ESPORAS DE HELECHO ARBORESCENTE??

    Está genial, y la idea de reproducirlos es aún más buena, lo único que deberás tener en cuenta es el lento desarrollo de este helecho que tarda muchísimo en crecer, pero bien vale la pena, ya que es una de las plantas más antiguas del planeta y de mucha importancia, además de bella. Muchisima suerte con el experimento y de todo corazón que tengas mucho éxito con la germinación.
     
  9. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Re: COMO GERMINAR ESPORAS DE HELECHO ARBORESCENTE??


    Gein, mil gracias por tus buenos deseos!! que Dios te bendiga!!
    :beso: :beso: :beso:
     
  10. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Re: COMO GERMINAR ESPORAS DE HELECHO ARBORESCENTE??


    Ines te dejo algunas fotos (son de internet)

    1roihg.jpg

    1zl7h93.jpg

    8xosvm.jpg
     
  11. Daniel Martin

    Daniel Martin Orquiloco musical

    Re: COMO GERMINAR ESPORAS DE HELECHO ARBORESCENTE??

    :mrgreen: Esta foto es de mi Xaxim; hace dos años tenía hojas de 25 cms. y ahora está más grande que en la foto que muestro (esta fota es de la primavera 2008...) y recién ahora llegó a la adultez... (hasta ahora nunca había tenido esporas en los frondes...)

    https://img13.***/img13/453/pepei.jpg

    :11risotada: Para que se den una idea Pepe (esa preciosura pelirroja que se hace el modelo posando para la foto...) mide el doble de alto que un gato... Ahora tiene una altura de 1,80 m...

    :mrgreen: Este es el padre de los helechitos que mostré en el otro mensaje (Cyrtomium falcatum)

    https://img13.***/img13/7860/dsc03703p.jpg
     
  12. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Re: COMO GERMINAR ESPORAS DE HELECHO ARBORESCENTE??

    :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: waww Daniel!!!! esta hermoso ese xaxim!!! ahora te falta un zygopetalum maxillare trepando por el tronco!!! (o lo tenes??) :sorprendido: :sorprendido:
     
  13. yea

    yea orquidácea

    Re: COMO GERMINAR ESPORAS DE HELECHO ARBORESCENTE??

    Gracias por orientarnos con este tema tan interesante. Aprovecho para preguntarles si me pueden decir si estos dos helechos son helechos arborescentes. Gracias de antemano.

    [​IMG][​IMG]
     
  14. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: COMO GERMINAR ESPORAS DE HELECHO ARBORESCENTE??

    Muy intresante y muy simple la explicación, gracias! Esta semana despues de pensarlo mucho me he comprado uno....lo que pasa es mi clima no es muy bueno para su cultivo, ahora que tengo un jardin de invierno/ vivero/estanque comencé a agregales uns orquideas simples ¿y cómo no tener un helecho arbóreo?
    Elegímos uno pequeño para que se adapte más fácil. De esporas,¡ ni soñar! pero seguiré muy de atenta este hilo.
    Sobre el lick que acercaste , muy interesante ¿funcionará con todos los helechos?
    Muchas gracias!
     
  15. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: COMO GERMINAR ESPORAS DE HELECHO ARBORESCENTE??

    Hola!!! uy!!! qué bueno!!! :smile:
    no estamos solos en éste universo!!! :smile:
    He contactado por email a santi a ver si se conecta por aquí, que él me ha dado muchas y muy útiles indicaciones sobre cómo germinarlos con eficiencia, y mucha más información relacionada con el cultivo de estos helechos!!!
    Yo la primera vez lo logré pòr accidente, así que no es tan difícil!!! el método del tarrito es genial!!! aunque yo lo hice en envases sin tapa. Te cuento que necesitan algo de sol tempranero para germinar, necesitan luz... sin embargo mi experiencia es MUY limitada -parece que ya germina mi segunda tanda de helechitos!!! :smile: -. Esperemos a santi, vale??? muchos saludos!!! animo!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: