¿Cómo germinar flamboyan amarillo (p. pterocarpum) ?

Tema en 'Flamboyán o flamboyant' comenzado por Checoblett, 5/10/16.

1. Checoblett

Checoblett

Buenas tardes, he investigado e internet, y ninguna de las especies coinciden con la de este tipo de arbol que hay en abundancia dentro de la ciudad... ya que las que encuentro en internet tienen espinas, y esta especie nunca le he visto que las tenga.

Las flores que da son amarillas, y las vainas tienen entre 3 y 5 semillas, que son un poco ovaladas y delgadas, de color cafe claro.

Las he intentado germinar pero no he tenido exito... cualquier idea que tengan les agradeceria que me la compartieran :icon_biggrin:

Gracias.

2. El árbol de la foto,por verlo de lejos y por ver sus pocas flores amarillas,no lo sé,pero creo que se puede tratar del
    peltophorum pterocarpum. Y también te diría que para germinar las semillas de ese árbol, qué podrías intentar pasar sus semillas por una lija para que entre el agua dentro del embríon.:icon_biggrin:

En el google te saldrá más fotos,a ver si lo he acertado!

3. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Para identificar bien hacen falta fotos más cercanas de las hojas, las flores, los frutos y la corteza.

Pero con todo creo que Chicharito ha dado en clavo.

4. Checoblett

Checoblett

Gracias! lo busque en internet, y encontre el arbol y las semillas como son:
    3228867587_0fffe42616.jpg
    peltophorum6.jpg
    2746276898_3b80b57e5a.jpg
    semillas-del-rbol-de-llama-del-amarillo-de-peltophorum-pterocarpum-35663946.jpg

Estas semillas las ponia en tierra y nunca germinaban, luego intente rasparles la cascarita un poco y ponerlas en agua... y les comenzaban a salir brotes de raiz blanco, pero al pasarlos a tierra se podrian o no germinaban.... que es lo que me recomiendan?

5. Lo que también podrías intentar es hacer lo mismo que ya hacias,pero sin ponerlas dentro de un vaso con agua. Es decir,raspas las semillas(hasta que veas el embríon,normalmente es de color blanco),las entierras en un buen suatrato,a regar y luego esperas a que te germinen y así reduces los riesgos de que se te pudran la radícula. :smile: Ya nos explicaras que tal te ha ido!:smile: Espero qué mi "tecnica" funcione y que ojalá puedas tener jóvenes plántulas de esta especie!;) Sin embargo,no sé sería una buena época para hacer la siembra en Sinaloa,vamos que no sé nada como es el clima de Sinaloa.... :icon_redface:

Pero vamos,no se nada más de que cuidados necesita esta especie en concreto. Pero no te preocupes que por el google podrás encontrar más información sobre esta especie o que los demás foreros de infojardín,también podrían ayudarte. :52aleluya:

6. Checoblett

Checoblett

Muchas gracias! intentaré germinarlas así, espero que broten, aunque tarden mucho, pero paciencia me sobra... :icon_biggrin:
    Aqui en Sinaloa estamos en pleno otoño, con climas muy calidos, pero en estos meses empieza a descender la temperatura, aunque no baja de 15°c...
    Si me germinan, con mucho gusto publicaré actualización. Gracias.:okey:

7. Ojalá te sea de gran ayuda,mi idea para que te germinen esas semillas.

A ver,pero es que en Sinaloa nunca hace frío? que no baja de los 15ºC de día o de noche?

De todos modos,yo estare atento para si nos pones alguna novedad si realmente te han germinado esas semillas.

Que tengas mucha suerte!

8. Checoblett

Checoblett

Si, Sinaloa es muy caluroso, y aqui en el norte es mas arido aun, asi que llega a bajar en enero cuando hay heladas, pero el promedio por las noches en invierno esta entre 8 y 15°c por ahi...

Te comento que hoy revise las dos semillas que habia puesto desde antes para rasparles la cascarita.. y me di cuenta que una ya tenia la raiz como de 1cm y muy gruesa, y la otra semilla solo estaba hinchada, me emocione :icon_biggrin: en solo 4 dias empezaron a germinar rapido! espero que en los proximos 3 dias ya esten saliendo las primeras hojas, entonces subire foto :okey:

9. Es que yo no lo sabía donde estaba Sinaloa,solo me suena el desierto este de Sonora(solamente,por haberlo visto también por la televisión) que está entre EE.UU y México. Entonces con 8ºc-15ºC(más o menos) no hay riesgo de que se mueran estas plantas tan exoticas.:icon_biggrin:

La enhorabuena por estas germinaciones!;) y te han germinado por el consejo este que te dije hace unos cuantos días? :sirena:

10. Checoblett

Checoblett

Dos dias antes de publicar la pregunta habia intentado poner 2 semillas, y despues cuando me dirigía a rasparles para que germinaran mas rapido fue cuando me di cuenta que ya estaban germinando :pensando: jaja pero sin duda creo que haberlas preparado antes hubiera hecho que germinaran aun mas rapido, pero bueno, la naturaleza hizo lo suyo :icon_biggrin:
    Ya se esta abriendo la tierra, alcanzo a ver lo que sera el tallo de la plántula:razz: subiré foto en cuanto salga.:Thumbsup:

11. Seguro que estarán muy sanas tus plántulas del flamboyant amarillo. Ah,o sea que te han germinado las semillas antes de qué publicaras este tema,pero también podrías seguir mi consejo,por si germinan antes esas semillas,de la próxima vez! Pero claro,no estabas seguro que te iban a germinar y es por eso,que pidistes ayuda,pero la naturaleza hizo lo suyo como bien decías.:11risotada:

12. Checoblett

Checoblett

Jjaja exacto! debido a mi mala experiencia con los otros intentos supuse que no funcionaria, pero al parecer lo hizo, aun asi, pondre a germinar mas cuando valla a recolectar mas, y esta vez lo hare siguiendo tus consejos! :okey:
    Se esta tardando algo en salir de la tierra, espero que quitandole la cascarita a las futuras semillas las ayude a salir mas rapido :icon_biggrin:

13. Te entiendo,a mi también pasa lo mismo cuando esas "dichosas" semillas tardan en germinar,y pensamos que lo hacemos todo mal.:11risotada: a veces salen y de otras no.... Ojalá te salgan más ejemplares con los consejos que te dado.

Podrías intentar de quitar la cascarita de la semilla,pero ojo,vete con mucho cuidado para que no se te rompa la planta entera ya que son muy frágiles.... y yo también lo mismo pero con plántulas de otra especie: de la caesalpinia pulcherrima.:icon_biggrin:

Por mí no hay prisa de ver tus jóvenes plantulas. :okey:

14. Checoblett

Checoblett

Jaja exacto. Esa especie le decimos tabachin aquí, es muy comun tambien :icon_biggrin:
    Y... ya salieron los dos primeros cotiledones..
    Talvez la intento hacer bonsai... no tengo espacio en mi casa para arboles :999997dedoabajo:
    jaja cuando saque las verdaderas actualizo, saludos!

15. :ojoscorazon: Se ven muy sanas estas jóvenes plantulas! Y ni siquiera necesitó que le sacaras la cascara de la planta...:11risotada:

Yo no tengo ni idea de como se hay que empezar a hacer un bonsai,la verdad.... a mi también pasa lo mismo que a tí,que casi no tengo espacio en mi casa para tanta planta. jajajajaja

Así que has visto la caesalpinia pulcherrima por tu zona? :ojoscorazon: y sí,por México le llamais de tabachín al flamboyant,y más de lo mismo a la caesalpinia pulcherrima,o más conocido como flamboyant enano,flamboyant de jardín y entre otros nombres...:11risotada: y como estas especies más exoticas no las hay por donde yo vivo pues,las compro por Ebay y entonces solamente lo hago en los meses estivales o durante la primavera para que germinen y para que continuen creciendo.:ojoscorazon:

Yo siempre he intentado cultivar la caesalpinia pulcherrima en maceta(porque no dispongo ni de jardín y ni siquiera un terreno para hacerlo),germinan,crecen y siguen haciendolo,pero cuando llegan las bajas temperaturas,van perdiendo las hojas poco a poco y suele pasar(al menos a mi) que se me mueren todas,y ya es como la tercera vez que lo intento... Me encanta esta planta,pero quizás el error qué yo cometia era hacer la siembra en macetas demasiadadas grandes y yo creo que las raíces se ahogaban,no lo sé... tengo dos ejemplares de la especie,plantadas en la misma maceta,la más mayor medira como unos 20 cm y la otra es más pequeñita,pero de momento van bien y no veo sintomas de debilidad.:smile: A mi me lo han dicho que es normal que la C.Pulcherrima pueda perder las hojas porqué,que sea de hoja perenne lo sea en países tropicales,pero yo vivo en el sud de Europa y la cosa aquí cambia totalmente... Y no es precisamente que sea de hoja perenne aquí en europa,que yo creo que hay un buen clima en la peninsula iberica(las mejores zonas para mí,a clima se refiere es el litoral mediterraneo.) con inviernos relativamente suaves,sin riesgo de heladas y ni la dichosa nieve! :eyey: