¿Cómo germinar flamboyan amarillo (p. pterocarpum) ?

Tema en 'Flamboyán o flamboyant' comenzado por Checoblett, 5/10/16.

1. Checoblett

Checoblett

Jjaja si, aquí son muy comunes este tipo de especies... de climas tropicales, aunque ni los flamboyan ni los "tabachines" se tupen al 100% de sus flores, no se si sea el clima o por otra cosa...

Me imagino que en tu zona ha de haber climas mas frescos que aquí que talvez no sean adecuados para este tipo de plantas tropicales, me imagino que si tienes las macetas con buen sustrato y no se encharcan no debería de haber riesgo con el ahogamiento :S no se como me valla ir a mi en ese aspecto...
    Pero si quieres intenta poner un tipo invernadero en tiempos de frio para que no les hagan daño las heladas :icon_biggrin: Asi como aquí tengo que poner las plantas bajo techo cuando llueve mucho, porque se ahogan las plantas y se mueren :S Pero de que pueden sobrevivir sobreviven, lo bueno es que mientras no dejemos de intentar habrá mas esperanza de tener exito:Thumbsup:

2. Si los hay de flamboyanes hasta mucho más al sur,en Argentina para ser exactos... Allí creo que el flamboyant les llaman "chivato" jajaja
    y se han adaptado a un clima más fresco o frío... :icon_biggrin: Por infojardín,he visto fotos de flamboyanes totalmente tupidos de flores,en muchos temas que han abierto sobre este árbol,pero claro,las fotografias que yo he visto eran de las islas canarias(España). Lo que suele pasar es que los turistas españoles como de extranjeros solamos pensar qué en estas islas siempre hace calor(yo también pensaba lo mismo) pero gracias a este foro,he aprendido y me han dicho que hasta en zonas interiores de las islas canarias(aquí en España solamos decir "medianías") también hace frío.. brr y hasta suele nevar en el Teide(que está en Tenerife),para que os hagaís una idea sobre el tema... Pero si vamos a zonas costeras la cosa cambia de manera radical,con temperaturas suaves durante todo el año.:icon_biggrin: pero claro,ya son zonas demasiadas turísticas......:( Nunca he estado en canarias,pero sobre ese tema lo he leído(de un forero impresentable....) y me lo ha dicho también un gran forero que se llama Sentinel(normalmente está en el hilo sobre coníferas).

Todo sabemos que los árboles urbanos no están bien cuidados..... no les riegan,no les abonan ni nada... Pero también me extraña,ya que estos árboles les encantan el calor,me refiero al flamboyant.:-?

Hombre,puede ser que no son de aquí muchos árboles tropicales,pero yo voy probando,a ver cúales van mejor y cúales no.. El que sí que está tirando,es un precioso baobab que tengo,que espero regalarlo a unos amigos de mi padre que sí que tienen un amplio terreno... Tendrá como unos 3 años o más y está enoooooorme....

Como creo haberlo dicho,mi error fue hacer la siembra en macetas demasiadas grandes,y es importantisimo que las jóvenes plántulas tengan suficientes raíces para suportar el transplante de una maceta a otra.

Y sí,para mis dos caesalpinia pulcherrima y mis tres babys erythrinas caffra,las protejo de la siguiente manera,las pongo a dentro de pequeñas bolsitas de plástico y la verdad,yo creo que le han gustado.:smile:

Y creo que YO he desviado mucho el tema pero está bien hablar un poco de todo,que te iba a decir,como van tus jóvenes plántulas del P.Pterocarpum? :ojoscorazon: Nunca me cansaré de cuidar de las plantas,o eso creo yo.:roll: quien sabe... :roll: yo no me canso de ir probando,sé que algún día van a tenir exíto mis plantas. Me gustaría probar otra vez con las semillas del samán(samanea saman) y cuando digo que me gustaría probar otra vez,digo que yo tuve tres ejemplares de esa especie pero se me han muerto todas...:desconsolado: me encantaba ver sus hojas....más de lo mismo pero con la ceiba pentandra... o,puede ser con la bombax ceiba,pero esta sería la primera vez que haría la siembra de las semillas de esta especie. :ojoscorazon:

Pero no todas las plantas que yo tengo son tropicales,tengo 4 ejemplares del Zumaque de Virginia(Rhus Typhina),que he comprado las semillas por Ebay,y cuando me llegaron a casa la carta con las semillas,noté que la carta pesaba muy poco...,al abrirla he visto que el vendedor,me había envíado unas semillas minusculas....:sorprendido: pero no me desanimé.... puse las semillas dentro de un vaso con agua hirbiendo,dejarlas durante 24 horas en remojo,pasarlas al tupper y después d eunos días he visto que las semillas estaban germinando!!! :64palmadas:cogí con mucho cuidado las semillas(con la radicula) y las puse en macetas,parecían malas hierbas en un buen principio,pero no veias como crecían rápido mis zumaques de virginia,ahora están perdiendo las hojas y no me han ofrecido lo que yo tanto me esperaba: colores otoñales..:( Hay una d ellas que aún tiene las hojas verdes,a ver si hay esperanzas en que me de alguna alegría...:-? de eso,ya lo veremos lo que sucede... también me gustaría probar de germinar el liquidambar americano,pero no tengo ni idea como germinarlas..

Hoy en día,es muy fácil descubrir a tanta planta,de las más raras que hay y que obvialmente no todo el mundo saben que existen. :razz: y yo también,he descubierto muchas plantas interesantes,que yo tampoco las conocía.... y con la Wikipedia y los foros,puedes saber de casi de todo!

3. Mañana es un día festivo aquí en España(dia de la hispanidad). Y por tanto,estare un poquito más pendiente del foro.

Hasta mañana Checoblett!:okey: Que aquí ya es muy tarde!(las 23:51 PM)

4. Checoblett

Checoblett

Jjaja en el día de la hispanidad aquí fué el "día de la raza" jaja aunque las dos celebraciones tienen que ver con el "descubrimiento de América" o la conquista española :11risotada:
    Si igual aquí... hay zonas que son muy calidas pero a unos cuantos kilometros la temperatura y la vegetacion cambian drasticamente, al igual que el comportamiento de los arboles.. aunque como dices si en la ciudad le dieran buen mantenimiento a los arboles lucirían mejor y tendria mejor atracción la ciudad :(
    Con todo lo que dices me gustaría visitar algún día España :icon_biggrin: está en mi lista de paises para visitar jajaj (además porque entiendo mejor su idioma:11risotada:)

Entonces dices que esta mal o bien sembrar en macetas grandes? en que afecta que tenga un tamaño grande?

Se ve que tienes muchas especies de clima tropical, sería bueno que compartieras una foto de tu "huerto" o jardín algún día :icon_biggrin:

Y sin más que decir aquí una foto de mis dos plantulas que se me hace que van muy lento :-?
    (La de la derecha brotó 2 dias despues)

Esta es la de la izq. y la mas avanzada

Muero por ver sus hojas verdaderas abiertas!:S
    Saludos!

5. Y como están tus jóvenes p.pterocarpum al día de hoy?

Es que a mi,no me funcionó hacer la siembra directamemente en macetas tan grandes... Puede ser que se hayan ahogado las raíces,pero solamente me ha pasado(al menos a mí) con la caesalpinia pulcherrima.. Como ya dije antes,tengo dos jóvenes plántulas de esta especie en una maceta pequeña y ahí se quedaran hasta el próximo año,si sobreviven claro y para luego transplantarlas a una maceta mayor....

Si vienes a España algún día,tenemos una deliciosa gastronomía,sobretodp el jamón serrano!!! jajajajaja

Hombre,solo puede haber una explicación porqué tus plantulas crecen tan lentas,puede ser que estamos en otoño o que crecen así lentamente,no lo sé...:-?

6. Checoblett

Checoblett

Hola!
    Entiendo lo de la maceta grande ahora.. hace unas semanas sembre cilantro en una maceta muy grande y al parecer por la humedad se estan muriendo :( intentaré luego con una maceta chica...
    Jajaj, si llego a ir creeme que lo probare

Y al tema, mi plántula mayor al día de hoy:

Talvez crezca asi de lento por el otoño..crees que necesita sol directo?

7. Oh vaya,lo lamento mucho por tu cilantro(aunque no se de qué planta se trata) pero de los errores se aprende para que no se vuelvan a repetir en el futuro,y también para enseñar a otras personas que no hagan lo mismo,se pueden equivocarse sin saberlo,como me ha pasado a mí,pero repito.. no pasa nada,no somos perfectos. Cámbiala de maceta pero ya,a ver que tal,si la puedes salvar....

No se nada sobre su crecimiento de esta especie,pero si que puede ser que la plántula de la foto(la más reciente que estoy viendo),prueba de ponerla al sol si los días no son muy fríos(que me imagino que en México no lo son para nada.)

8. Que por cierto,esta plantula tiene muy buen aspecto. Cuidala y ya verás que con el tiempo tendrás un árbol precioso!

9. Checoblett

Checoblett

Hola Chicharito de nuevo, te comento que desde que llegó el invierno, hemos estado teniendo climas más frios que el año anterior, llegando a bajar hasta 7°c, aunque no es la gran cosa, pero al parecer mis plantas empezaron a sufrir, ya que detuvieron su crecimiento todas, una se secó, y uno de mis dos flamboyant se comenzó a secar (el primero), y el otro al parecer sigue en buen estado.
    Estas son las últimas imagenes:

Espero que la otra logre sobrevivir...

10. Aquí en España también estamos teniendo un riguroso invierno(menos las islas canarias) primero nos vino una ola polar de frío,para luego venir la ola de frío desde Siberia,que es peor aún....En mi caso, de momento no tuve bajas importantes pero si que es cierto que yo creo que perderé uno de mis flamboyanes pequeños(caesalpinia pulcherrima) porque le está secando la punta... Mientras que yo tengo otra que de momento está bien,que casi no le quedan hojas....ya veremos como evoluciona.

Mantén este ejemplar en un sitio cálido como en un invernadero y eso,a ver que tal.... O guárdatelas las semillas para sembrarlas hacia más adelante,esto si es que te han quedado semillas....

11. Checoblett

Checoblett

Que mal :S espero que sobreviva el tuyo igual, hay que mantenerlos cálidos, yo no tengo algo como un invernadero, aunque lo mas que puedo hacer es ponerle una bolsa encima, he leido que al ponerle un tapete de hojas secas por encima funciona como cobija para las plantas..
    Pero por lo pronto sigue bien, espero que me hayan quedado semillas, porque no recuerdo si tenía solo esas.
    Luego te cuento como siguieron! saludos.

12. Si,ya veremos porqué traer algunas especies tropicales a climas más fríos pues.. luego se mueren y las que no,es que se al final se acaban adaptando.... ¿No te has planteado poner estas plantas dentro de casa? Te lo digo porque a lo mejor te podrían sobrevivir. En mi caso tengo un invernadero pero cabe dentro del salón del comedor que están algo alejado de la calefacción(aire acondicionado de estos inteligentes que tienen aire caliente para el invierno,y otro de frío para el verano). jajajajajaja y ahi en el invernadero me caben un monton de plantas pero aunque este invierno,estoy protegiendo del frío unas rarezas: las erythrina caffra. Qué peladas están,pero están bien verdes!!!! :eyey: Ah,al igual que el pequeño flamboyant(caesalpinia pulcherrima)...

Checoblett,tu que vives en México,no se si en tu zona habrán de tabachines(creo que le llamaís así a los flamboyanes en tu país,delonix regia.) o la mejestuosa ceiba pentandra. :mrgreen: Ya lo sé y me puedo imaginar qué te gusta y mucho este "flamboyant amarillo",pero también podrías probar con otros árboles y que en mi parecer pueden ser más resistentes qué el flamboyant amarillo ese.... No te desanimes hombre,que la próxima vez todo te saldrá muchíssimo mejor,animos!!!! ;)

Saludos!