¿Cómo germinar semillas de árboles y arbustos?

Tema en 'Multiplicación de árboles por semillas' comenzado por lele., 17/3/06.

  1. lele.

    lele.

    Mensajes:
    6
    Hola a todos.
    Como veo qeu en el foro de jardinería en general no se atreve nadie a aconsejarme, pruebo aquí a ver si hay más suerte.
    Soy nueva en el foro y estoy un poco verde en ciertas cosas en las que por aquí veo opiniones e ideas muy valiosas. Fijo que me podéis ayudar.
    En noviembre estuve en Holanda y compré algunas semillas. Compré Cycas revoluta y luego también unas semillas de algo que venden como bonsai de interior, por la foto yo creo que es algo así como un arce japonés, no estoy segura puesto que la corteza parecía más blanquecina que las fotos que he visto colgadas por internet.
    El caso es que en el puesto donde las compré (bueno, estaban por todas partes) me dijeron que eran semillas preplantadas y que sólo había que plantarlas en la tierra con la que venían, regar y esperar unas semanas hasta que germinaran.
    El caso es que no sé cómo de paciente he de ser, puesto que hace unos 3meses que las planté y no sale nada de nada. He medio desenterrado la semilla de cycas para ver si pasaba algo, está blanda, espero que no se esté pudriendo. Las de arce no se si las encontraría porque eran bastante pequeñas.
    Leo por ahí que las semillas de arce hay que estratificarlas o algo así en frio y que germinan, pero no tengo ni idea y no sé si ahora es demasiado tarde y las semillas se han vuelto inviables (pueden convertirse en inviables?).
    En fin, que estoy bastante confusa y quiero que mis semillas germinen.
    Alguien me puede sugerir alguna idea o decir si es normal o no o si ha comprado semillas del mismo tipo que yo y qué le ha pasado???
    Muchísimas gracias, de verdad que me encanta este site aunque hasta hoy no me haya atrevido a escribir.
    Un abrazo a todos.
     
  2. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    siento decirte que si la semilla de la cyca esta blanda, es porque se ha estropeado. Posíblemente porque el sustrato dónde la hayas plantado, no drene bien.

    Las semillas de cyca, puedes o bien plantarlas directamente o bien germinarlas en agua que vas cambiando cada día. En cualquiera de los dos casos si puedes tener una temperatura calentita (superior a 20 º C) mejor.

    En cuanto a las semillas de arce, como normal general, debes estratificarlas en la nevera, que es como hacerles pasar un invierno de mentira. Aunque en función del arce varía mucho el tiempo necesario para la estratificación.


    En cuanto a la viabilidad de las semillas, varía mucho de una especie a otra y de como hayan sido conservadas y, la calidad de la semilla junto con un buen sustrato, es casi todo el secreto del éxito.

    Si quieres, léete este enlace que explica de forma sencilla lo de la propagación por semillas, y si luego tienes dudas, pregunta.

    http://www.euroseeds.com/60/f_tratamientos.htm

    En este otro enlace habla de formas de propagación para bastantes especies, y cuando usa la estartificación da tiempos aproximados para la misma.

    http://hort.ifas.ufl.edu/lppi/

    Un saludo.
     
  3. lele.

    lele.

    Mensajes:
    6
    Hola,
    muchas gracias por tu respuesta.
    Una pena lo de que el sustrato no drene bien para mi cycas. Pensé que al venir la semilla con sustrato para plantar, éste sería el indicado. Creo que lo que voy a hacer es un plan de emergencia y ponerla en agua y esperar un par de semanas antes que darla por perdida. Pero, hay alguna forma concreta que deba tener la semilla en agua? Lo digo porque hace unos años germiné unas semillas de aguacate y tenían que estar en una determinada posición con un determinado volumen de agua (creo que era la parte redonda hacia abajo y que el agua cubriera aprox 1/3 de la semilla). De las semillas de cycas leí que debían estar echadas para germinar. Sabes algo de esto??
    Sobre las semillas de arce, en las instrucciones decía que debían estar en agua templada 24horas y luego plantarlas en el sustrato que las acompañaba. He estado "buscándolas" en el sustrato, creo haber encontrado 2 de las 5 y ahora están blanquecinas, parece ser que han perdido su cubierta exterior, no sé, igual es que tardarán un poco más pero germinarán. Sería buena idea estratificarlas ahora?? o dejarlas en algodón húmedo y así veo la evolución antes de tirarlo todo a la basura??

    Muchísimas gracias.
     
  4. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    que te conteste no quiere decir que sea un experto. Lo del sustrato era una suposición, pero en cualquier caso si la semilla está blanda creo que no tiene remedio. Tambien es posible que la semilla no estuviese en buenas condiciones. Yo habré probado a germinar unas cinco clases de cicas y con resultados dispares, pero suelen ser (o a mi me lo parecen) unas semillas bastante fáciles de tratar, porque son fáciles de limpiar bien e incluso sin utilizar fungicidas no son propensas a coger hongos.

    Poner cualquier semilla en agua, durante por ejemplo 48 horas, antes de sembrarla o estratificarla, es bueno por dos cosas: una porque las hidratas, y otra porque las vas limpiando y al observar el agua que desechas te haces una idea de lo limpias que están. Aparte de esto está luego lo de mantenerlas en agua, pero eso es sólo una opción, ya que al menos algunas semillas de cica y de palmera son capaces de germinar en el agua. Yo las semillas de palmera las suelo mantener en agua muchos días, pero es normalmente para limpiarlas muy bien, ya que como las germino a 28 ºC algunas son muy propensas al ataque de hongos. En el caso de las cicas es por comodidad, pues en el caso de semillas frescas, a los pocos días de estar en agua, ves como algunas empiezan a geminar. Entonces las sacas enseguida y las siembras. Pero igual de efectivo es sembrarlas directamente, y posiblemente mejor, pues te olvidas de ellas, y además no todas las especies de cicas germinarán con tanta facilidad. Germinan con facilidad en agua, que yo sepa, las del genero Dioon y también he germinado Zamia floridana.

    De lo de estar echadas para germinar lo he leído, que recuerde, para semillas de Encephalartos ferox, pero en mi caso no le di importancia, porque las pregermino en estufa dentro de bolsitas con cierre zip, y la posición de la semilla puede variar de un día a otro en función de como esté la bolsa. Algunas veces cuando planto semillas, por ejemplo bellotas, como soy un poco burro y no sé que parte debe ir hacia arriba y que parte hacia abajo, pongo unas cuantas verticales y otras horizontales y suelen salir todas. En el caso de las cicas, al sacar de la bolsa (o del agua) una semilla para sembrar en su posición definitiva, las pongo verticales con sólo la mitad de la semilla enterrada, así crecen perfectamente y mola más porque tienes la semilla a vistas, y puedes cerciorarte de que mantiene un buen aspecto. Si me germinan las de Encephalartos, no sé lo que haré, pero... si germinan por un extremo las colocaré verticales.

    En cuanto al arce si están blanquecinas es muy fácil que se hayan estropeado, quizás por exceso de agua o por un ataque fúngico...aunque a veces de un desastre, siempre hay algún superviviente que logra germinar... yo las dejaría donde están, pero no te hagas muchas ilusiones...creo que no deben perder la cubierta exterior.

    Cuando estratifico en frío suelo tomar tres precauciones: una no pasarme con el agua, tener las semillas bien limpias y utilizar un sustrato lo más aséptico que pueda conseguir. A esta temperatura y con estas precauciones no suele ser necesario utilizar fungicidas pues la temperatura es muy baja. Otra cosa importante es fijarte tú la fecha de plantación y para arce, pues de entrada empezar a estratificar unos tres meses antes. Luego vas controlando que no crezcan hongos o que no hayan germinado. Si te has pasado con el tiempo de estratificación es muy normal que te germinen en la nevera; entonces las sacas y los siembras. Si pasados los tres meses no te han germinado, las siembras, y si al tiempo de sembrado no te germina ninguno pues consigues semillas nuevas y aumentas los tiempos de estatificación.También es posible que después de otro período frío (un invierno) esas semillas sembradas del año anterior, te germinen.

    En cuanto a cuando se tiene que estratificar, pues supongo que teniendo unas buenas condiciones se podrá hacer en cualquier momento del año, aunque en el enlace que te dí habla de no sobrepasar unas fechas límite al sembrar las semillas para no generar otras posibles latencias. Yo como no lo sé, siempre estratifico para sembrar en primavera (marzo-abril) u otoño (octubre-noviembre).

    Un saludo