¿Cómo germinar semillas de cactus?

Tema en 'Multiplicar cactus por semillas. Semilleros de cactus' comenzado por jolfag, 26/10/10.

  1. jolfag

    jolfag

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Lima - Peru
    Hola me podrian ayudar a saber de que manera germino unas semillas de tuna que tengo, ahora estoy probando una pocas con el metodo del taper, pero al ser cactuces no se si les guste mucho la humedad.
    slds
     
  2. Re: COmo germinar semillas de cactus

    Hola jolfag :happy:

    Las semillas de cactus para poder germinar y crecer bien en sus primeras semanas requieren de humedad, luz y calor, por lo que el método del taper o recipiente sellado les va perfecto.

    En el foro se ha hablado mucho sobre el tema, ya son muchísimos los foreros que se han atrevido a hacer semilleros de cactus con mucho éxito, es sólo cosa de tener el interés, leer un poco y ponerse manos en ello :5-okey:

    Acá te dejo algunos enlaces donde podrás leer acerca del tema: sustrato, recipientes, y demás.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=14397

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=151355

    http://articulos.infojardin.com/suculentas/semillas-semilla-semilleros-cactus.htm

    Te deseo suerte con tus semilleros y no dejes de compartir con el foro tu experiencia... así aprendemos todos :5-okey:
     
  3. Saria

    Saria

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco, Mexico
    Re: COmo germinar semillas de cactus

    Si claro k si .
    Mira antes que nada primero tienes que saber si tu semillas aun sirven y para esto te recomiendo que les pongas unas gotitas de lejía a un bote con agua o si no tienes lejía puedes ponerle un chorrito de cloro como el de la tapadera del mismo cloro o igual le puedes poner unas 5 gotitas para desinfectar la fruta y verdura!

    Pones las gotas en un botecito de agua, metes las semillas y espera 24 hrs, veras.. las semillas que están en el fondo del bote son las que te sirven y las que flotan son las que ya están pasadas así que esas ya no te sirven, a hora en un bote de toper ware o bien en cualquiera de tenga tapadera y sea transparente pon un sustrato que sea apox un 40% de gravilla de río o sílice ya de estar limpia también le puedes poner un poco de tierra de maceta que este limpia sin palitos, hojas o otras semillas de maleza o malva, pon un 35 % de jal, en el recipiente ya mezclado todo el sustrato lo tapas y lo pones a esterilizar en el microondas durante 5 minutos (yo lo hago por tiempos de 1:30 y terminando le pongo otros 1:30 y así hasta llegar a los 5 minutos, por que si pones los 5 minutos completos con la tapadera cerrada puede estallar por lo caliente! ).
    Una vez que lo pusiste a esterilizar no lo abras para nada si no entonces vas a hacer que entren microorganismos y entre ellos vas a hacer la formación de hongos y eso puede dañar a las semillas cuando están germinando, al menos que tengas un fungicida, si tienes entonces antes de poner las semillas rocía en el sustrato o bien si tienes sulfato de cobre este debe de absorberse desde abajo del recipiente, recuerda que el sulfato de cobre te lo venden como polvo y este lo debes de diluir en agua! y para usarlo debes de hacerlo tipo baño maria haciendo agujeritos en la base del recipiente y que el bote absorba el agua con la solución!.

    Bueno en dado caso que noo tengas fungicida lo esterilizas bien en el microondas y para nada lo destapes, espera a que se enfríe un poco el bote.
    A hora las semillas que dejaste en el recipiente con las gotitas de lejía, cloro o gotitas de verdura (sea la que ayas utilizado) sácalas y con cuidado ponlas en una servilleta para que se sequen si las metes así mojadas estas se van a pegar por la humedad te va a ser difícil meterlas pues el recipiente tiene que abrirse en un cerrar de ojos y taparse muy bien con cinta adhesiva para que no se abra y metan microorganismos, pues dicho y hecho así las tienes que meter unas vez secas en la servilleta con cuidado mételas rápido en el recipiente, no abras toda la tapa solo abre la mitad y mételas rápidamente, no se te ocurra sepultar las semillitas, estas deven de caer en la superficie de la tierra y que estas no se queden a los lados del recipiente, también te recomiendo que el sustrato debe de estar plano y no agrietado por que si esta agrietado estas van a caer en los pozos y grietas y no van a alcanzar a germinar!. Bueno siguiendo con esto ya que las metiste tápalo muy bien y ponle cinta adhesiva alrededor de la tapadera para que esa no se abra, pon la fecha y ponlo en un lugar donde tenga mucha luz y con una temperatura de 25º a 30º grados C, pero que nunca le de nada de sol y mucho menos le pegue la lluvia!!
    Una vez encontrado el lugar adecuado para tu botecito con semillas estas empezaran a germinar de 15 a 30 días o bien a veces empiezan mas antes o a veces se tarda, puede variar!!

    Bueno ese es mi metodo, yo la verdad soy novata en esto, apenas estoy empezando a germinar las mias y les esta llendo de maravilla!!

    Espero y te sirva!!
    Un saludoo y suertee!!
     
  4. clarita43

    clarita43

    Mensajes:
    1
    Re: COmo germinar semillas de cactus

    cuanto se demoran en verse el tipo que son
     
  5. maru-b

    maru-b

    Mensajes:
    1.181
    Ubicación:
    argentina-chubut
    Re: COmo germinar semillas de cactus


    Hola Clarita, eso depende, hay especies q crecen mas lento que otras, por lo tanto, demoran mas en dar las caracteristicas propias de su especie. (esto segun mi opinion, no soy experta en el tema)

    saludos :beso: :beso: :beso: