¿Cómo germinar semillas de Lithops?

Tema en 'Lithops' comenzado por OdnaM, 5/10/05.

  1. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Pos eso quiero saber, como germino semillas de lithops??

    solo es una curiosidad.
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Como todas las demas semillas.....Solo que, dado su pequeño tamaño es conveniente colocarlas sobre arena muy fina, lavada y desinfectada y con solo una capa de uno o dos mm.por encima.
     
  3. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Hola nelo, gracias por contestar, solo no me queda claro lo de la capa de 1 o 2 mm por encima, es el espesor de la capa de arena?? o algun otro material??
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Hay una norma general sobre semillas que, aunque en este caso no haya que seguir al pie de la letra, hay que enterrarlas mas o menos debajo de una capa de dos veces su tamaño (aproximadamente) y por eso te indico que la capa que cubra las semillas (de la misma arena fina) debe ser entre 1 y 3 mm (sin calentarte mucho la cabeza en medirlo :icon_biggrin: :icon_biggrin: )
     
  5. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    ah, ya entendi, no conocia esa regla, la tendre muy presente de ahora en adelante, solo una cosa mas, el riego como debria ser debe ser??

    Por cierto gracias por inscribirte al foro.
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Como se trata de arena que drena muy bien y que las semillas solamente están cerca de la superficie, yo prefiero pulverizar la maceta o el semillero diariamente, para mantener húmeda la capa superficial en un cm aproximadamente y me evito que pueda formarse (no le doy oportunidad) algúna hongada en las profundidades de la maceta. No he controlado bien el tiempo que tardan en germinar, pero calculo que estaŕan entre los diez doce dias al mes.
     
  7. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Gracias nelo, una consulta mas, son los lithops de la familia de las cactaceas??

    puedo usar agua del grifo para su riego?

    gracias nuevamente.
     
  8. Thelocactus

    Thelocactus Guest

    Hola, sólo una pequeña puntualización. Las semillas de Lithops, si son "frescas", no germinan o lo hacen mal. Se debe mantener la semilla al aire unos 3 meses después de la recolección para asegurar una germinación homogénea. Los Lithops son de la familia de las Aizoáceas.
    Saludos
     
  9. Franka

    Franka

    Mensajes:
    324
    Hola a todos, quiero saber de que manera desinfectar la arena (Hervor? Alcohol?)y si es lo mismo cualquier arena, por ejemplo la que se usa para la construccion.
    Gracias
     
  10. Thelocactus

    Thelocactus Guest

    Hola,
    Franka, no toda la arena vale, a veces la de construcción bien lavada puede servir, ello dependerá del tipo de arena, la que sea silícea sí vale, pero si tiene algunos componentes calizos no servirá, pues la caliza modifica el pH con el paso del tiempo y ademas su descomposición progresiva hará que se apelmace el sustrato formando costras.

    Desde mi punto de vista, aunque dispongas de una arena silícea buena, tampoco te recomiendo sembrar los Lithops en arena sola, a no ser que conozcas bien la manera de hacer una fertirrigación correcta una vez sembradas las semillas, pues si no abonas con el riego, se morirán las plantitas al poco de nacer y si abonas en exceso les provocarás un estrés osmótico que también las matará.

    En definitiva, un sustrato que puede irte adecuado puede ser arena/mantillo en proporción 60/40, si la mitad de la arena fuese akadama o perlita mejor que mejor, pero en Argentina la Akadama no sé si la encontrarás, quizás la perlita sí, pues conozco algunas personas de Argentina que la han usado.
    Para desinfectar metes el sustrato unos minutos en el microondas.

    En cuanto a la época adecuada para sembrarlos, te recomiendo que lo hagas a principios de primavera para que se desarrollen al máximo durante la temporada de crecimiento y así superen bien el primer invierno. Si superan el primer mes después de nacer y el primer invierno, tienes la supervivencia casi asegurada.

    No te preocupes si obtienes las semillas y no las puedes sembrar por estar en la estación inadecuada, pues las semillas de Lithops son muy longevas. Tengo semillas de unos 8 a 10 años que aún germinan perfectamente.

    Saludos
     
  11. Franka

    Franka

    Mensajes:
    324
    Cuanto te agradezco Thelocactus, siempre tan cortes y tan claro en tus consejos.
    Estaba por preguntarte , por lo de la arena silicea, donde deberia buscarla. Pregunte en un vivero y me miraron con cara de no entender nada... :sonrisa:
    Pero si, perlita si se consigue facilmente aqui
    Con respecto a la longevidad de las semillas... De que manera debo conservarlas? En verdad, no se bien de que manera conservar semillas en general...
    Vuelvo a agradecerte y te mando un saludo grande (disculpa por no responder tan rapidamente)
    PD: a que te referis con "mantillo"? Es tierra comun?
     
  12. Thelocactus

    Thelocactus Guest

    Hola, la arena silícea es por ejemplo la arena típica de los acuarios de agua dulce (está compuesta de granos de sílice, en general de cuarzos y cuarcitas). Yo la arena prefiero que no sea muy fina porque la fina hace que el sustrato se compacte ligeramente, lo ideal 2 a 8 mm de diámetro).
    Las semillas las puedes conservar en el refrigerador en sobrecitos etiquetados, guardados en un frasco seco y hermético. En realidad esta es la forma más adecuada de conservar todo tipo de semillas por periodos relativamente largos (hay procedimientos más técnicos no accesibles a todo el mundo).
    El mantillo es la parte del suelo forestal proveniente directamente de la descomposición de las hojas. En muchos viveros en España lo venden directamente con ese nombre.
    Saludos
     
  13. Franka

    Franka

    Mensajes:
    324
    Gracias Thelocactus