¿Cómo germinar semillas de maracuyá?

Tema en 'Maracuyá - Granadilla' comenzado por MIKELNAVA, 21/4/09.

  1. MIKELNAVA

    MIKELNAVA JARDINATOR JR

    hola!
    Hace unas semanas "trasteando" x aki vi un post donde dcia que el maracuya (el que aparece como tal en las fotos de los zumos...por fuera granate oscuro tamaño de pelota de golf y x dentro lleno de semillitas) cogia con facilidad...asi lo hice, cuando consegui las frutitas la primera...para probar coci las semillas a ver si salian antes ...
    Fueron plantadas el 1/04/09 Tª 18-25º
    HUMEDAD 45/55%
    PERO la primera ....NO SALIO
    06/04/09 la segunda lo mismo pero sin cocer...solo unas 24h en remojo PERO TPC HAN GERMINADO dentro del tiempo que he visto x algun post (entre 12/15 dias)
    ...Y la ultima fue el 19/04 ... a la espera....
    ALGUIEN CON EXPERIENCIA me puede dar algun consejo para conseguir germinarlas?
    MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO!!!
    PD: Estoy interesado en plantas semejantes (trepadoras que huelan bien, crezcan rapido y no sean complejas) si alguien sabe donde conseguir semillas (frutos que se puedan comprar y luego sembrar....)
     
  2. osvaldogb

    osvaldogb

    Mensajes:
    674
    Ubicación:
    ENTRE RIOS-ARGENTINA
    Re: DUDAS SOBRE SIEMBRA DE MARACUYA

    Hola! Te puedo comentar mi experiencia con el maracuyá amarillo previo recordar que seguramente el clima de tú zona es diferente al de mi región.Las sembré en una maceta plástica con tierra y agregué una cucharada de lombricompuesto.Germinaron alrededor de los 20 días.
    Al principio su crecimiento fue lento y cuando tenían unos 10 cm las separé.Las ubiqué en macetas individuales.Cuando finalizaba el invierno fueron a sitio definitivo.Son trepadoras de clima subtropical-tropical por ello crecieron contra un tapial y sobre una pérgola ( casera-artesanal ).
    Sus flores son bellas y perfumadas!
    Éxitos.-
     
  3. MIKELNAVA

    MIKELNAVA JARDINATOR JR

    Re: DUDAS SOBRE SIEMBRA DE MARACUYA

    Muuuxas gracias OSVALDOGB!. El problema me surge en la germinacion...he hecho 3 siembras y de momento no hay mas q un tallo (q creo q es albahaca...)las semillas son muy frescas porque son de frutos bastante maduros que "limpie" despues de poner en remojo...la humedad que tienen y el calor creo q son adecuados(50%-+ y de temperatura nunca bajan de 19 la media estara en 22º....lo q me extraña es que ya sobrepasan los 20 dias y las niñas no salen....
     
  4. Aucero

    Aucero

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Baix Penedes- Tarragona
    Re: DUDAS SOBRE SIEMBRA DE MARACUYA

    Hola, puede ser que la humedad sea un poco baja, lo mejor es germinarlas en un mini invernadero o en un tupper con tapa abriendola cada 2 o 3 dias. El Maracuyá es la fruta de la Passiflora edulis, que cuesta un poco más germinar que la passiflora caerulea, pero con un poco mas de humedad, la temperatura que le das y que no se seque la tierra, germinará. Yo tengo una en el jardín y una vez que la asientas es muy dificil que se muera.
    Suerte y saludos.
     
  5. MIKELNAVA

    MIKELNAVA JARDINATOR JR

    Re: DUDAS SOBRE SIEMBRA DE MARACUYA

    MUCHAS gracias AUCERO!...voy a intentarlo...vamos por semillas no sera jejeje...ya que estamos x si alguien lee esto...ME DAIS ALGUNA IDEA PARA BUSCAR SEMILLAS TIPO MARACUYA? (que se puedan comprar o encontrar facilmente) trepadoras con flor bonita...
    Espero q las señoras esten agustito y pronto salgan...ya ire poniendo fotos...
    Gracias!!!
     
  6. MIKELNAVA

    MIKELNAVA JARDINATOR JR

    Re: DUDAS SOBRE SIEMBRA DE MARACUYA

    hola!!! POR FIN HAN GERMINADO y bastantes ...cuando pueda voy subiendo alguna foto ...sin duda era el calor...con la subida de la ultima semana han salido como xampiñones jejeje. Gracias x la yuda!!!
     
  7. osvaldogb

    osvaldogb

    Mensajes:
    674
    Ubicación:
    ENTRE RIOS-ARGENTINA
    Re: DUDAS SOBRE SIEMBRA DE MARACUYA

    Que bien! Es muy alegre el maracuyá y te paso una foto, de hace unos meses cuando floreció.Éxitos.-[​IMG]
     
  8. Re: DUDAS SOBRE SIEMBRA DE MARACUYA

    Osvaldogb, tu maracuya es una Passiflora Edulis 'Flavicarpa'. Esta variedad no es autofertil y necesitaras polen de otra passiflora compatible para producir frutos viables.
     
  9. osvaldogb

    osvaldogb

    Mensajes:
    674
    Ubicación:
    ENTRE RIOS-ARGENTINA
    Re: DUDAS SOBRE SIEMBRA DE MARACUYA

    Esta es mi primera experiencia con la edulis flavicarpa.Con mi familia ubicamos dos plantas y dio frutos.Les muestro uno de los primeros.[​IMG]
     
  10. Re: DUDAS SOBRE SIEMBRA DE MARACUYA

    Osvaldome podrías subir fotos de las hojas, es tengo germinaciones de 3 passi edulis con 5 hojas verdaderas y lo que he visto en google no se parece a mis hojitas, las tuyas creo sí....
    Mil gracias y saludos desde Ciudad de México
    Elena
     
  11. Re: DUDAS SOBRE SIEMBRA DE MARACUYA

    Hola. Qué bien se ven esos maracuyás ;)

    Yo tengo unos plantones en tierra desde hace unos meses. Son pequeños, tendrán dos pares de hojas verdaderas pero... La cosa es que no avanzan!! Y uno de ellos tiene una hojita comida:-?

    ¿Se supone que son de crecimiento relativamente rápido?¿Por qué será?
     
  12. MIKELNAVA

    MIKELNAVA JARDINATOR JR

    Re: DUDAS SOBRE SIEMBRA DE MARACUYA

    hola! x levante hace algo de bochorno y parece q les lsienta bien...hice varias plantaciones para ver donde staban mejor....y por supuesto que si no estan al aire no tiran para alante...
    pero lo que parece q les vaya de lujo es humedad elevada (compost humedo) bien ventilado (sin corrientes claro) el planton que mas hemoso esta (5cts de alto y las primeras dos hojitas de lado a lado unos 3cts) lo tengo bajo las ramas de un jazmin apoyado sobre el compost.

    Concretando....yo cuando una planta no tira y tampo se muere en la mayoria de los casos es, o xq el sitio no le gusta. o xq tiene un hambre voraz....
    consejo....ponle fertilizante de crecimiento a la cuarta parte de lo recomendado (a ser posible biologico, tienes en growshops por 8e apox. el litro y dura bastante...) siempre aplicado sobre compost ya humedo nunca con la tierra seca.
    Y si puedes yo te recomendaria separar los plantones con mucho cuidado y dejar una macetita donde esta ahora y otra en un sitio con mas luz (tambien sol directo de tarde que ya no quema) y mantener humedo el compost...
    Para el bocado si te fijas y a contraluz ves el camino "brillante" son babosillas o caracoles sino puedes tner gusanitos (plaga bastante asquerosita y dificl de erradicar por lo menos por esta zona) fijate en plantas cercanas a ver si encuentras algo...x ahi.
    Para erradicarlos...si no te quieres gastar mucho tirale un vistazo al "jardin de Kira" (mira x el buscador) la verdad es que la muchacha ha triunfado con la web y los consejillos jejeje...
    Xaxo espero q te sirva de ayuda...saludos desde un sitio perdido...!
     
  13. osvaldogb

    osvaldogb

    Mensajes:
    674
    Ubicación:
    ENTRE RIOS-ARGENTINA
    Re: DUDAS SOBRE SIEMBRA DE MARACUYA

    Elena y gente del foro les dejo otros fotos de la passionaria edulis (detalle hojas).Las tomé con un celu.Gracias.-

    [​IMG]
     
  14. Re: DUDAS SOBRE SIEMBRA DE MARACUYA

    Gracias Osvaldo, que maravilla de hojas, ya me dijeron que de adultas se lobulan las mismas, eso espero y se ve el fruto. Felicitaciones
    Elena
     
  15. osvaldogb

    osvaldogb

    Mensajes:
    674
    Ubicación:
    ENTRE RIOS-ARGENTINA
    Re: DUDAS SOBRE SIEMBRA DE MARACUYA

    Elena y amigos: gracias a ustedes, todos aprendemos.-
    Osvaldo.