¿Cómo germinar semillas de pacano?

Tema en 'Pacano, nuez pecán (Carya illinoinensis)' comenzado por Jakvo, 24/12/09.

  1. Jakvo

    Jakvo

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Granada. Espana
    Estoy interesado en plantar una pacana (Carya illinoinensis), y como no tengo oportunidad de encontrar plantones por aquí (sur de Granada), he intentado muchas veces plantar las pacanas que venden en las grandes superficies comerciales, sin éxito ninguno pues se pudren y no germinan. ¿Puede decirme alguien si hay que darle un tratamiento especial a las pacanas antes de sembrarlas en la tierra?
     
  2. Re: Pacanas

    He leído que hay que estratificarlas, y lo contrario, que contrariamente a otras de su género, las semillas pueden germinar en cualquier momento, sin falta de estratificación.
    Y que conviene ponerlas a remojo durante dos a cuatro días, cambiando muy frecuentemente el agua (incluso aconsejan dejarlas en agua corriente), y plantándolas inmediatamente, sin dejar que se llegen a secar.
    Luego, supongo que no habrá que encharcarlas para que no se pudran...
    Y que no esperes obtener la misma variedad (variedad, no especie) que la de la semilla que plantaste...
     
  3. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Pacanas

    Hola
    Por aqui las venden ocasionalmente viveros Guzman, hasta no hace poco un señor muy mayor tambien las preparaba bajo pedidos, creo que la sacan de acodos (tengo 2 de este mismo señor).
    Tambien tengo otras 2 sin injertar, una me la dio Paloma (una forera) y la sembro de semilla sin meter en frigo.
    En Malaga existe varias variedades de estas nueces y casi todas las que conozco estan Alora, Cartama y Alhurin el Grande.

    Un saludo
     
  4. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: Pacanas

    Pues a mi las del Carrefour si me salieron.

    Plantalas ahora en navidad, y ya saldran mas adelante.

    Tardan meses en salir a veces, solo riega de vez en cuando (poco), y ya saldran.
     
  5. Re: Pacanas

    Con pacanas te refieres a las que dan la nuez de pecan? Esas nueces lisas? si es asi dime, y yo te dire como hice germinar las mias que en un mes ya tienen 20 cms!
     
  6. Jakvo

    Jakvo

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Granada. Espana
    Re: Pacanas

    Sí. me refiero a ésas. En español, se llaman pacanas.
     
  7. Jakvo

    Jakvo

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Granada. Espana
    Re: Pacanas

    Quizás lo mejor sea comprarlas en vivero, que las haya reproducido por acodo, esqueje o injerto porque es posible que las semillas (las que compramos en Alcampo), no reproduzcan el árbol original pero no son fáciles de encontrar por la zona de Motril. Por otro lado, me gustaría preguntarte unas cuantas cosas, ya que tú tienes pacanas:

    a) ¿Se dan bien en Vélez-Málaga?
    b) ¿Necesian terrenos especiales o mucha agua?
    c) ¿Cuántos años tarda en echar fruto una pacana?

    Gracias por la respuesta.
     
  8. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Pacanas

    Hola jakvo
    Por ahora van bastante bien
    El terreno es franco (meti maquinaria para abancalar) al cual le meti dos cajas grandes de estiercol descompuesto, en hoyo realizado por la misma maquinaria.
    El riego en verano es a diario y unos 25 litros
    Si es arbol de semilla puede tardar hasta 7 años en dar fruto y no se sabe el sabor que tendran.
    Si es injertado tardaria la mitad o algo menos

    Mira aqui para ver si te lo pueden servir
    http://www.infoagro.com/anuncios-b2b/anuncio_negocio.asp?id=14606&t=pecanos_injertados

    Un saludo