¿Cómo germinar semillas de palmeras con cubierta dura? No me germinan

Tema en 'Germinación de semillas de palmeras' comenzado por ttazmania, 3/9/11.

  1. ttazmania

    ttazmania Intentando Aprender

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    madrid
    Pues resulta que en cuestion de germinar semillas me esta costando bastante, no consigo que me germinen ninguna que tenga la cubierta dura como coco plumoso, palmito, kentia :icon_redface: .Suelo hacerlo casi siempre igual cambiando algo para ver resultados pero nada, primero remojo las semillas 1 semana cambiando agua luego las pongo un fungicida de base de cobre para los hongos en fibra de coco humeda dentro de una tartera y tapadas, las suelo abrir 1 ó 2 veces en semana, en verano las dejo fuera y en invierno las tenia en una caja sobre 25º y 30º y casi siempre me pasa igual o no germina nada y lo peor es como hoy unos bichitos muy pequeños blancos entonces he sacado las semillas las he lavado y la fibra de coco al micro, por cierto, decir que algunas semillas las limo para que su cubierta no sea tan gruesa y tampoco.
    alguien me puede decir que hago mal o un metodo no infalible pero si que de resultados y hago pruebas con semillas de coco plumoso (verdes y tambien maduras) y palmito que conseguido.
    un saludo y gracias
     
  2. ttazmania

    ttazmania Intentando Aprender

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    madrid
    Re: Que hago mal para germinar?

    Alguna idea me vendria genial, creo que lo estoy haciendo mas o menos bien y no funciona.
     
  3. catamarca

    catamarca

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Catamarca, Argentina
    Re: Que hago mal para germinar?

    Quizas no venga de tu método sino de la frescura de tus semillas ?
    Si las colectaste tu, es casi seguro que estaban bien frescas, pero si las compraste, quizas no eran tan frescas, y de ahi la ausencia de resultados.
     
  4. Re: Que hago mal para germinar?

    A mi me pasa eso con las semillas de kentia, germinan cuando quieren, son muy sensibles a los hongos, bajísimos % de germinación y algunas no germinan jamás, y estoy hablando de semillas bien frescas colectadas por mi al pie de la palma.

    No precisas el tiempo que las has tenido en el germinador, recuerda que para germinar semillas de palma hay un requisito que es importante: la paciencia, si no tienes paciencia, mejor no germines semillas de palma, algunas tardan semanas, otras meses y otras años, todo depende de la especie.

    Ten cuidado cuando limes la cubierta de la semilla, el endocarpio, ya que si tocas el endosperma se hace mas susceptible de contraer hongos, y ni que decir esos bichos blancos, que supongo son los mismos que a veces me aparecen, son muy voraces, se comen todo.

    En principio está bien el método que sigues y si las semillas son frescas solo debes esperar, con la práctica tu mismo enocontrarás el punto.
     
  5. fermont

    fermont

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Badalona.
    Re: Que hago mal para germinar?

    yo hice mi primer intento justo este año, y siguiendo el mismo proceso que tu: limpiar, quitar la fibra, remojo, bolsas zip, calor, etc. Resultado? fracaso absoluto! las puse en marzo, y en julio aun no habia nada de nada. Podria cargar la culpa al que me envio las semillas, pero vamos, está claro que algo hice mal, no se. en fin, seguiremos probando, o sino con recien germinadas, que dan más opciones de futuro! suerte!
     
  6. ttazmania

    ttazmania Intentando Aprender

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    madrid
    Re: Que hago mal para germinar?

    bueno pues seguiremos intentandolo asi, ya sabiendo que la forma de hacerlo mas o menos es correcta lo intentare con las semillas que acabo de recoger haber que tal.
    las semillas las tuve en germinador unos 6 u 8 meses desde noviembre hasta que ya hacia aqui calor y las saque no a la calle pero si fuera y todavia ahi siguen algunas y lo que mas me mosquea son los malditos bichitos blancos.
    un saludo a todos
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Que hago mal para germinar?

    Yo llevo ya varios años con ese método y muy pocas han germinado.:-? :-?

    Este año estoy probando métodos más ''drásticos''. Bueno, no mucho, sólo lijar bien las semillas hasta hacerles cambiar de color, mantenerlas en agua más tiempo, someterlas al agua hirviendo unos segundos,... Sólo me queda dejarlas en la nevera un par de semanas:meparto: .
     
  8. catamarca

    catamarca

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Catamarca, Argentina
    Re: Que hago mal para germinar?

    Hola de nuevo,
    el otro dia paseando por el foro, empecé a leer desde el principio el tema sobre germinacion. Ahi Azufaifa posteo una tabla de sus datos en cuanto a germinacion y de hecho germino palmito (euterpe edulis es asi ?, o lo llaman asi a otro) y también s. romanzoffiana. Fijate el post, se puede descargar su tabla:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=48717&page=2
    Y después, quizas le puedes preguntar a él cual fue su método porque tuvo buenos resultados :smile:
    Suerte !
     
  9. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Que hago mal para germinar?

    Hola, Syagrus R. necesita más de 30ºc para tener un buen porcentaje de germinación, de 30 a 35/7 me germinan bastante bien sobre el 70%
    Pero sin germinador es mas complicado.
    Saludos
     
  10. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Que hago mal para germinar?

    He leido Azufaifa!!!! jod.. que gran Forero!!
    Saludos